Logo Derecho - Bann

España y la UE se reparten la soberanía


FÉLIX DE LA FUENTE PASCUAL [colaboraciones].-

Toda competencia no atribuida a la Unión [Europea] en los Tratados, corresponde a los Estados miembros”. “La Unión actúa dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados”.

Esto es lo que nos dicen los tratados de la UE sobre las competencias o la soberanía de la UE. Puede ser que a alguno esto le parezca algo accidental y le suene a músicas celestiales y sin ninguna importancia práctica. Voy a tratar de demostrar que no lo es y que nos afecta muy mucho a los ciudadanos de a pie.

Aunque los soberanos son los ciudadanos, según suelen decir todas las constituciones nacionales, los ciudadanos atribuyen su soberanía a los Estados a través de la propia Constitución. Los Estados, a su vez, según los Tratados de la UE atribuyen parte de su soberanía a las instituciones de la UE. Por tanto, los Estados miembros comparten con la UE esta soberanía atribuida por los ciudadanos.

En algunos campos, los Estados miembros tienen competencia exclusiva; en otros, en las llamadas políticas comunes de la UE, la soberanía de la UE es plena o absoluta, aunque últimamente se están introduciendo restricciones. En otros la soberanía es compartida, es decir, es ejercida conjuntamente por los Estados miembros y por la UE.

SUBSIDIARIDAD

Esta soberanía compartida se rige por el principio llamado de subsidiaridad, que es un cajón de sastre, donde cabe de todo y que da lugar a constantes fricciones entre las instituciones de la UE y los Estados miembros por la aplicación unilateral del mismo. Es decir hay un control de la UE por parte de los Estados a pero no un control de los Estados por parte de la UE.


Según este principio, las competencias se deben ejercer en el nivel más bajo posible o, en otros términos, más cercano posible al ciudadano, es decir a nivel de los Estados miembros. Pero no se especifica que, cuando los Estados no estén en condiciones de ejercer las competencias, estas deberían pasar automáticamente a la UE.

Seguirá la próxima semana y veremos la incongruencia de lo que dice el Tratado de la Unión. Pero en todo caso la UE no nos roba ninguna soberanía.
 

 

1 comentario:

  1. ¿Qué no nos roba ninguna competencia? ¡Jajajaja! Pregúntale a los familiares de las persona asesinadas por la ETA y las sentencias de Estrasburgo. Por ejemplo: La Doctrina Parrot.

    La Ue SE mete subliminarmente hasta debajo de la cama que para eso está diseñada por las élites, para aniquilar la soberanía de los estados, hasta conseguir el globalismo

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.