Logo Derecho - Bann

Manolita Fernández Tocino denuncia un boicot a que procesione su imagen de Santa Ana


Lo ha estado haciendo durante cinco años y no le han dado explicación del porqué, devolviéndosela a regañadientes y con un dedo de la niña roto.-

Manolita Fernández Tocino está molesta por varias circunstancias. La primera por el boicot que le están haciendo a la imagen de Santa Ana, que ella encargó y cedió para que procesionaria por las calles de Chiclana, al no poder hacerlo la que está en la ermita, y la segunda por querer apuntarse el Ayuntamiento el tanto del reparto de 3500 panecillos de San Antonio en la feria.

Llevaba Santa Ana 25 años sin salir de romería por las calles del centro de la localidad por el mal estado de la imagen, hasta que un buen día a Manolita Fernández se le ocurrió hacer una copia de ésta y cederla a la Iglesia Mayor para que procesionara cada 26 de julio. Contactó con el artista Jesús Vidal y su sueño se hizo realidad.

El 17 de julio de 2011era bendecida esta réplica por el párroco Francisco Aragón y el 26 volvía a recorrer las calles del centro, finalizando en la ermita la romería. Miles de chiclaneros la acompañaron durante todo el recorrido. Manolita Fernández estaba feliz y fueron muchos los que la felicitaron por semejante gesto. Este hecho se repitió en los años 2012, 2013,2014 y 2015.

Ésa fue la última vez que vimos esta imagen por nuestras calles. Afirma Manolita que desde entonces el padre Paco no quiso sacar la nueva imagen, “diciendo que tenía una espinita y por eso no procesionaría más, que él se iba a otro destino y que el cura que entrara por él, haría lo que quisiera al respecto”. No hubo más comentarios.

Su sustituto, el padre Daza le comentó lo mismo. Cuando Manolita cedió la imagen a la parroquia, hicieron un escrito en el que se decía que si no querían la imagen para salir en procesión, sería devuelta a su dueña. Pues tampoco. Se negaban a dársela: “Me ha costado mucho trabajo su devolución y me han hecho mucho daño. El padre Daza me mandó al Obispado, donde acudí con un abogado. A pesar del escrito el vicario general del Obispado no me la quería entregar, aunque finalmente regresó a mi casa”.

PANECILLOS DE SAN ANTONIO

Desconoce Manolita el motivo de no querer que salga la talla nueva en procesión, puesto que la original “no está restaurada porque no se puede hacer, la imagen tiene en la espalda un trozo sin terminar, el escultor de la original la hizo hace muchos años para venerarla, por eso le ponen la mantilla para tapar el defecto que tiene. Santa Ana nunca lleva mantilla. Es la abuela de Cristo y la madre de la virgen María y no tiene por qué llevar mantilla”.

Señala que “tanto daño no se le puede hacer a las personas. Tengo la imagen en mi casa porque estaba abandonada, llevándola de un sitio para otro y le partieron un dedo a la niña, pero todo esto pienso que Dios lo sabe”. No se explica el boicot a esta imagen tras cinco años saliendo en romería y recuperando una tradición tan bonita: “Era un favor a mi pueblo. Yo no voy pidiendo, sino dando. Si algún día vuelve a procesionar saldrá de mi casa y volverá a ella. Jamás irá a otra iglesia”.

También quiso aclarar que la entrega de los panecillos como de la revista La voz de San Antonio de Sevilla, “sale todo de mi bolsillo, el Ayuntamiento de Chiclana no tiene nada que ver en esto, así que cualquier noticia en la que aparezca que el Consistorio es responsable de los panecillos o la revista, es falso. Todo esto me cuesta trabajo, disgustos y mucho dinero. Lo hago por tanta fe al santo y mientras que pueda y Dios quiera, seguiré haciéndolo por el santo y por mi fe”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.