Logo Derecho - Bann

¿Regularización o simplemente estafa?


FRANCISCO M. NAVAS [colaboraciones].-

Acabo de leer una noticia que me ha llevado del estupor a la indignación. Una noticia que tiene que ver con la regularización de viviendas del extrarradio, de sus costes y de sus plazos, y de la “indignación” de un grupo de vecinos que ahora se sientes engañados por el equipo de gobierno de Chiclana.

Pero antes, para situarnos, recordemos que vivimos, presuntamente, en una ciudad que presume de tal, de poco más de 84.000 habitantes, en cuyo término municipal se levantan más de 15.000 viviendas construidas de manera irregular, las cuales no poseen los servicios básicos de cualquier ciudad medio decente, esto es, agua potable, canalización de aguas fecales y pluviales y, en un número muy reducido, electricidad.
 
Sus gestores municipales no brillan precisamente por su buen hacer ni por su buena administración de lo público. Con una deuda real acumulada de más de 120 millones de euros, no sólo han permitido durante más de treinta años este auténtico caos urbanístico, animando a las familias a construirse su casa en el extrarradio sin ningún tipo de control municipal, sino que, además, han llenado los bolsillos de dinero fácil a cientos de lugareños que convirtieron sus campos de vides en terrenos parcelables para, a continuación, convertirse en contratistas de obras, parcelarlos, venderlos ante notario y posteriormente edificarlos.

Eran tiempos de bonanza económica, y sólo así se explica el poco interés municipal por controlar esta vorágine constructora, este fenómeno único en España por su dimensión, porque, a la postre, todo ello significaba seguir votando al partido que permitía la comisión de tamaño despropósito.

CUARENTA MIL EUROS DE MEDIA

Y de aquellos polvos, estos lodos. En la actualidad, nadie sabe cómo solucionar este panorama, porque ni siquiera con subvenciones europeas millonarias han sido capaces de ir enmendando el monstruo al que alimentaron con su desidia durante tantos y tantos años.

Ni siquiera han servido para sacar adelante a la primera, con todos sus técnicos, un PGOU que ordenase adecuadamente, zona por zona del extrarradio, la tan traída y llevada regularización.

Hasta aquí, la descripción de la situación real de Chiclana. Pero lo realmente indignante es que hayan puesto el precio que han puesto a la famosa regularización, unos cuarenta mil euros de media, a pagar en siete años, financiados, si se quiere, por los bancos, con lo que la cosa se eleva a unos sesenta mil euros con los intereses, porque nadie espere que los bancos, que de altruistas no tienen ni la A, vayan a conceder créditos al cero por ciento de interés.

Y resulta aún más indignante, según se desprende de la noticia, que aquellos que ya tienen bajo sus casas toda la infraestructura necesaria para regularizarse mañana mismo, se lleven ahora las manos a la cabeza porque su regularización les va a costar lo mismo que a cualquier hijo de vecino de cualquier parte del extrarradio, incluso a los que ni siquiera tienen luz eléctrica.

TRILEROS

¿Qué pensaban? ¿Qué los más de 15 millones de subvenciones europeas, gastados en la Rana Verde, iba a suponer que a ellos les saldría la regularización gratis? Porque, de ser así, todos queremos chupar del mismo bote.

Bueno, todos no, porque algunos ni siquiera somos urbanizables, por lo que no entraremos en este juegos de trileros que lo único que pretenden es robarse la cartera unos a otros. A lo mejor se creían que reuniéndose desde hace más de tres años con el alcalde y su equipo municipal a solas, la broma les iba a salir de balde. Ahora les toca probar de su propia medicina.
 

 
Parece mentira que se fiaran de las buenas palabras de un equipo municipal que, sin dar agua potable a sus vecinos, (dejemos por ahora las aguas fecales y las pluviales), no ha tenido empacho en gastarse más de doscientos millones de euros en un tranvía que lleva dos años más muerto que mi abuela, y del que veremos quién costea su mantenimiento cuando eche a andar.

O por poner otro ejemplo, varios millones en un Centro de Salud en los Gallos que, a la primera de cambio, se inundó y ahí acabó la historia: destrozos, saqueo, cierre antes de estrenarse y otros dos milloncitos más para ponerlo en funcionamiento veremos cuándo.

EXPERTOS EN EL ENGAÑO

Para terminar, los gobernantes son expertos en darte todo tipo de razones para, al final, llevarte a su terreno y engañarte como a un chino. Y hemos de recordar que el mismo partido que gobierna en Chiclana es el que lleva cuarenta años gobernando en Andalucía, por lo que, si hubiese voluntad de arreglar las cosas en esta ciudad de mentirijilla, aunque fuese reformando la LOUA, se podría hacer.

El problema es que los gobernantes de aquí y de allá, antaño uña y carne, no se pueden ni ver, y no dejarán de ponerse unos a otros palitos en las ruedas para que el otro fracase, sin importarles un pepino que hay muchos miles de personas de por medio.

No pretendo cansarles, y no tengo la menor duda de que vendrán mejores tiempos para la ciudad, sobre todo si el año que viene, a la hora de votar en las elecciones municipales, nos lo pensamos dos veces antes de escoger la papeleta e introducirla en la urna.

Chiclana será lo que sus vecinos quieran, siempre que se unan para reclamar sus legítimos derechos. Y como anécdota, a quien me pregunta sobre la regularización, acabo dándole un consejo, aunque no me lo pida: “Ni un duro. Ni se te ocurra firmar nada ni pagar un duro”. Ah, y he pedido por Amazón uno de esos retretes, inventados por Bill Gates, para contaminar un poquito menos esta increíble ciudad.

 

7 comentarios:

  1. Estafa, pura y dura. Como todo lo que hace el peligroso

    ResponderEliminar
  2. Y siendo Chiclana el cesto pueblo de España mas pobre porque le votan cuando se darán cuenta
    que Chiclana esta como los años ochenta pero sin campo ni trabajo

    ResponderEliminar
  3. A disfrutrar lo votado higos de fruta

    ResponderEliminar
  4. Seguir votando al canalla del alcalde chiclateto que soy unos catetos chiclateto a joderse con lo votao

    ResponderEliminar
  5. SURGERENCIA: Buenas. ¿ Pudiera ser, que el Ayto. de Chiclana, se preocupara de que no existan en la población dos direcciones con la misma denominación ? Me refiero explícitamente a estas dos que coinciden muy exactamente en su denominación, como son la del Camino Callejon del Almendral en Pago de los NIños, en las Majadillas en urbano no consolidado, y Callejón del Almendral perpendicular a la Avda de la Diputación, camino de la Barrosa, en zona urbana. Dicho hecho hace que exista un caos para la distribución de Correos y otros tantos menesteres de información a sus propietarios, con los consecuentes perjuicios. Espero traten de subsanar en breve algo que resulta incongruente y que es de lógica. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.