Logo Derecho - Bann

Chiclana, cuna de oficios-El vino-Manuel Manzano Ortiz: Una vida en torno al vino


PEPE VELA M. [colaboraciones].-

Estaban las bodegas recogiendo el preciado fruto en una tierra que para ella anteriormente lo fue todo, cuando hicimos esta entrevista. Septiembre y octubre siempre han sido los meses naturales donde la vid se encuentra en su momento Ăłptimo para la recogida de la uva, y convertirlo en ese preciado lĂ­quido que nos deleita el sentido gustativo: El vino.

El vino forma parte de la vida de muchos pueblos de España donde hay muchas denominaciones de origen. Estamos en la comarca con la más antigua de nuestro país como es la Jerez-Xérés-Sherry, siendo uno de los vinos mejor valorados del mundo al que han querido imitar muchos países y a la que Chiclana tiene el privilegio de pertenecer.

De familia de viticultores, su padre ya era socio de la antigua Cooperativa San Juan Bautista pero él es el primero en entrar en el mundo del vino a través de la Cooperativa. Hablamos de Manuel Manzano Ortiz (Chiclana 28-8-1949), viticultor y presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.
 
 

-¿QuĂ© es el vino para ti?

-El vino para mĂ­ lo es todo, significa mi medio de vida pues yo siempre he estado relacionado con Ă©l. La uva y el vino siempre han formado parte de mi vida y de mi generaciĂłn.

- ¿QuĂ© ha significado para Chiclana?

-Ha sido el pilar fundamental. Cuando yo era joven Chiclana vivĂ­a del vino a travĂ©s de las viñas y las bodegas. Su economĂ­a principal era Ă©sa, no habĂ­a otra. Aunque habĂ­a salinas y campiña, era la economĂ­a principal. Desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX, ha sido el vino, llegándose a contabilizar más de cien bodegas. ¿En quĂ© calle no habĂ­a una bodega? Y se estaba vendimiando dos meses. Chiclana entonces se conocĂ­a por sus viñas y por sus vinos. Era su seña de identidad.

COOPERATIVA SAN JUAN BAUTISTA

-¿QuĂ© representĂł la Cooperativa San Juan Bautista para Chiclana?

-Fue un paso muy importante para aquellos tiempos. Cuando se crea es por una necesidad en el año 1956, porque había un sector de la viticultura en Chiclana, entre ellos mi padre, que viendo la impotencia que tenían al no poder vender sus cosechas, porque las bodegas de entonces no las compraban, se vieron avocados a hacer la Cooperativa para recogerlas. Significó un paso muy importante para la viticultura en Chiclana. Fue fundamental.

-¿Crees que la cooperativa les trajo más bienestar?

-Al menos más seguridad al poder tener un sitio donde llevar sus propias cosechas. Por lo menos la inseguridad que tenían de que se la compraran o no, había desaparecido.

-Las bodegas no tenĂ­an viñas suficientes y los viticultores no tenĂ­an bodega donde llevar sus cosechas. ¿Faltaba ese equilibrio de bodega-viña, viña-bodega?

-Todas las grandes bodegas de Chiclana tenían sus viñas y también estaban los mosteros, que cosechaban las suyas. Eran los viticultores independientes los que se encontraban con el problema, que un año los bodegueros se la compraban y otros no.

Sabemos que la parcelación de viñedos es pequeña. Había una gran cantidad de viticultores pequeños con una aranzada o dos, dependiendo de un tercero que les comprara sus cosechas si las necesitaba, unos años sí, otros no, de ahí la necesidad de la unión ya. Como preguntas, podemos decir que ya todas las viñas tienen bodega, ese papel lo cumple la Cooperativa hasta el día de hoy.

 
GRAN NĂšMERO DE SOCIOS

-Tengo entendido que la Cooperativa San Juan Bautista fue de las más importantes del sector.

-Sí. La Cooperativa San Juan Bautista en los años 70 y primeros de los 80 fue de las más importantes de toda la comarca del marco de Jerez, llegando a tener alrededor de 1300 socios, contando casi dos mil hectáreas de viñedos, llegando a molturar hasta los 18 millones de kilos.

-¿QuĂ© le pasĂł?
 
-Por su tamaño tenía necesidad de exportar vino y compraron una bodega en el Puerto de Santa María, que llenaron con 1300 botas que de cara a la exportación. Era más costoso mantenerla que la rentabilidad deseada.

-¿La Cooperativa UniĂłn de Viticultores Chiclaneros es la heredera o es una escisiĂłn de la Cooperativa San Juan Bautista?

-Podemos decir que es una escisión, pues heredar no ha heredado nada. Cuando la anterior cooperativa cerró nos encontramos como al principio, con viña y sin bodega y es cuando un grupo de socios, pues todos lo éramos de la anterior, nos agrupamos y decidimos crear este nuevo proyecto empezando en las antiguas instalaciones, hasta que compramos y nos instalamos en éstas que hoy disponemos.

AĂ‘ORANZA DE PAISAJES VIĂ‘EROS

-¿QuĂ© o quiĂ©n cree que ha matado el vino? ¿El mal hacer propio, el turismo, la administraciĂłn o no haber cambiado de estrategias?

-El vino no, no lo ha matado nadie, es la propia sociedad la que ha cambiado y no se consume igual que antes. También es que ha habido cambios muy bruscos en nuestro pueblo. Si ha sido para bien o para mal no lo sé. Si me preguntas si me gustaba antes cómo era Chiclana, cuando subo la carretera del Marquesado sí añoro ese paisaje que estaba lleno de viñas. En verdad estaba herido y parece que se está recuperando, pero nunca ha estado muerto.

-¿Se incentivĂł arrancar viñas por el turismo?

-Cuando España entra en la Comunidad Europea se hace la reestructuración y posiblemente se arrancaron más viñas de la cuenta. No se luchó en Andalucía lo suficiente para frenar esa sangría que afectó a muchos cultivos andaluces, beneficiando a Italia y Francia, nuestros directos competidores. También influyó el turismo excesivo y desmedido, pues les ofrecían a los viticultores mayores de 60 o 70 años y sin interés de los hijos por continuar en este gremio tan duro, un buen dinero por la viña, más el arranque. Sacaba un buen pellizco haciendo todo eso y un gran daño a Chiclana.
 

 
FUTURO DEL VINO

-¿CĂłmo ves el futuro del vino en Chiclana?

-Los pocos que hemos quedado en este gremio estamos luchando por mantener como mĂ­nimo lo que hay. Gracias a Dios ahora mismo está estabilizado, los terrenos ya no valen lo que valĂ­an antes y no se están arrancando viñas. ¿Futuro? Yo creo que Chiclana siempre va a tener una enseña de vinos que no se perderá del todo y aquĂ­ estamos para que eso no ocurra.

-¿QuĂ© van a hacer los hijos de los socios?
 
-Desgraciadamente para los hijos de los socios no significa lo mismo que ha significado para ellos. La juventud, para bien o para mal, se ha negado a ir al campo y no se puede obligar. Ésa es la realidad del joven por el campo en Chiclana.

-¿Puede peligrar con los años la uniĂłn de la Cooperativa?

-No, la tendencia es a menos socios, los que estamos. Ahora somos unos 170, luchamos para mantenerlo y se ve una pequeña luz, se están plantando viñas nuevas y empieza a haber algunos jóvenes. Espero que se mantenga así, para evitar que nuestros vinos se vayan perdiendo.

 LA PANACEA DEL TURISMO

-Apoyo la diversidad porque un pueblo como Chiclana no se debe centrar solamente en un sector. ¿Crees que se hubiera podido evitar haber llegado a este punto?

-Yo creo que los políticos de Chiclana podían haber hecho un poco más por el campo de Chiclana y haber evitado las grandes catástrofes que se han hecho en nuestras tierras. Nos vendieron la panacea de que el turismo nos iba a salvar a todos, y digo que es necesario, pero también se podía haber evitado tanto daño.

-¿CĂłmo se ha presentado este año la cosecha?

-Más o menos igual que el año pasado, aproximadamente un millón cuatrocientos mil kilos. Pero de muy buena calidad, yo diría que excelente.

-Buena noticia. Y desear que el vino de Chiclana esté donde se merece estar.

-Bueno, te he contado mi vida. De viticultor y mi relación con el vino donde he vivido todos los procesos. Sigo siendo viticultor, no he dejado de serlo porque esté al frente de la bodega. Yo tengo mi propia viña aporto lo que tengo y trato de hacerlo en la bodega lo mejor posible. Aquí, con los trabajadores, con los técnicos he aprendido mucho. La viña, la uva el vino, en verdad te enamora. Me siento un agradecido.

Seguro que sĂ­. Dicen que Chiclana antes era hermosa y conocida por las huertas, su almadraba, sus vinos, sus esteros, sus muebles y ahora por sus hoteles. ¿Somos conscientes de la riqueza que siempre hemos tenido? ¿QuĂ© será lo prĂłximo que destruiremos? Para preservar nuestra riqueza no debemos sustituir un cosa por otra, sino hacedlas complementarias.

Necesitamos de verdad volver a ser un pueblo de emprendedores, no de oportunistas, gente como Manolo Manzano, enamorado de su oficio y lo más importante que dijo: “Me siento agradecido”. Hay que estar agradecido de tener un pueblo como Chiclana y entre todos luchar por hacedlo más habitable, más productivo y más prĂłspero por el bien de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. La próxima entrevista se la hace a Pepe mier haber que dice de las viñas

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.