Logo Derecho - Bann

“Toniza” denuncia la tala indiscriminada de arbolado en Chiclana


Han acabado con numerosos eucaliptos, al parecer, por orden del Ministerio de Fomento, que no contestó a la información solicitada.-

La Asociación Medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción ha denunciado la tala indiscriminada de árboles en la carretera nacional 340, a la altura de las bodegas Sanatorio, en Campano. Dice esta entidad que “Chiclana no es, precisamente, una ciudad que cuente con muchas masas boscosas y arbolado de gran porte por la ciudad, por eso, cada vez que muere o desaparece un árbol de nuestro paisaje urbano es una gran tragedia”.

Ahora le han tocado a los eucaliptos, “esa bella alameda de árboles decenarios de gran porte, que franqueaban intermitentemente la citada vía y servían de pantalla a la Reserva Natural Concertada de la Laguna de la Paja. Ya ha desaparecido casi por completo. Al parecer, el Ministerio de Fomento ha decidido acabar con ella”.

Asegura Toniza que “desconocemos las razones y si el Ayuntamiento de Chiclana ha protestado o está enterado de esta macabra actuación. Le pedimos que urgentemente lo haga, pues el daño causado, además de por la propia pérdida de estos enormes árboles, puede ser muy importante para las especies que alberga la laguna, especialmente, en lo referente a las aves, algunas de ellas protegidas por su grado de amenaza de extinción”.
 
 

CINISMO DEL MINISTERIO DE FOMENTO

A mediados de enero, “cuando empezamos a observar este arboricidio, intentamos averiguar las razones por las que los talaban. Imposible. El día 20 de enero mandamos un escrito al Ministerio de Fomento, en el que describíamos los hechos y demandábamos información: las razones por las que se estaban talando, los pies de árboles que se pensaban arrancar y, en definitiva, la información disponible al respecto”.

Afirma esta asociación que “con manifiesto desprecio y cinismo, el citado Ministerio”, en escrito fechado el pasado día 5 de febrero, ha respondido que dado “el volumen o complejidad de la información” solicitada, “no nos podrá contestar en el plazo legal de un mes sino en dos. Quizás, cuando ya no quede ni un solo árbol lo hagan”.

En cualquier caso, “salvo que cambie de actitud, vamos a denunciarlo ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España para que nos explique la complejidad de la información solicitada y las razones por las que nos han dejado sin esa bella alameda de eucaliptos. Una reliquia de lo que antaño fueron algunas de las salidas por carretera de Chiclana”.

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. He visto ese holocausto hoy al acudir al mercadillo de Campano. El que ha mandado cometer esa atrocidad sin ningún tipo de argumento o excusa inexpugnable, no debe quedar impune, así que desde aquí aplaudimos la solicitud de TONIZA para que persista en su empeño de encausar al culpable de tal estropicio y crimen ambiental.

    ResponderEliminar
  2. Los eucaliptos no mueren si no les arrancas la raíz, se regeneran rapidamente y en pocos días volverán a crecer y no tardarán en dar sombra, también es necesario hacerlo esa poda severa para evitar enfermedades en los árboles y garantizar que con ese tamaño caigan ramas a la vía y provoquen accidentes innecesarios.
    No seamos catastofistas hombre, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es la poda y otra la tala. Mira las fotos, por favor...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a la REVISTA PUENTE CHICO por la publicación de la nota de prensa. :)

    ResponderEliminar
  5. El eucalipto es una especie invasora, dañina y agresiva con el suelo. No estoy en contra de esa tala. Pero sí debería sustituirse por otras especies autóctonas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.