Logo Derecho - Bann

La educación al aire libre llega a “La Mar de Posibilidades”, para formar a docentes


Se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo y pueden participar Maestros, padres, educadores medioambientales e interesados en la materia.-

Por primera vez la Iniciativa Bosquescuela, responsable del único centro homologado en educación al aire libre en España, imparte formación en metodología Bosquescuela en Chiclana, para difundir un modelo de educación infantil innovador, que incide en las herramientas del entorno para que los niños aprendan jugando y con la que se refuerza su conciencia ecológica. Será en el centro integral medioambiental La Mar de Posibilidades, en el Coto San José, los días 18 y 19 de mayo.

Maestros, padres, educadores medioambientales, y en general, interesados en la educación al aire libre de la provincia de Cádiz, ya pueden formarse en dicha metodología gracias a este taller de iniciación. Lo más característico es que la naturaleza (campo, playa, bosque) es el aula, y donde los niños pasan la mayor parte del tiempo y de donde proceden los recursos didácticos a utilizar.

Esta formación en educación al aire libre, permite conocer la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y entorno de aprendizaje para los pequeños, así como profundizar sobre los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza, para el adecuado desarrollo a nivel cognitivo, social, emocional y físico, además de su importancia como herramienta de educación medioambiental.

Se imparte en La Mar de Posibilidades, un centro que apuesta por la educación activa en contacto con la naturaleza y el entorno, potenciando el respeto al medio ambiente y aprovechando los recursos que éste ofrece como herramientas de aprendizaje. Además, tiene como uno de sus principales objetivos la experimentación y el respeto por la singularidad de cada niño y de sus ritmos de aprendizaje.
 
 

RESPUESTA INNOVADORA A NUEVAS DEMANDAS EDUCATIVAS

Según Philip Bruchner, responsable de Bosquescuela, “aterrizar en Cádiz es un reto para nosotros. Hemos hecho algún taller en otras zonas de Andalucía y hemos podido comprobar el potencial que tiene el entorno natural en la región, las ganas de innovar de los maestros, y la buena acogida de las familias, interesadas en que sus hijos aprendan en contacto con la naturaleza en la primera infancia”.

De hecho, ha surgido un proyecto local, la playa escuela Tierra y Sal, que pretende fomentar el juego al aire libre y el contacto con la naturaleza en niños de entre 3 y 6 años. Por eso, “estamos encantados de acercar nuestra metodología a Chiclana y poner nuestro granito de arena para que este proyecto tenga mucho éxito”.

El modelo europeo de las escuelas infantiles al aire libre, ofrece una respuesta innovadora y de calidad a las nuevas demandas socio-educativas. Se trata de una metodología educativa implantada con éxito en los países del norte de Europa desde los años 90 y que Bosquescuela viene impulsando en España desde 2010. Cuenta desde hace cuatro años con el primer centro homologado en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.