Logo Derecho - Bann

“Nos parece muy bien que puedan presentarse chicos a Chiclanera/o Mayor, si queremos igualdad de sexos”


Este año, por primera vez, un varón optará a este nombramiento.-

Este año habrá una novedad importante en la Feria de San Antonio: Por primera vez un hombre será candidato a Chiclanera/o Mayor. Este año la Asociación de Chiclaneras decidió dar este paso, que también han hecho en otras localidades cercanas, aunque cada sexo por separado.
 
Esta decisión ha caído muy bien entre las jóvenes que se han presentado, que no ven a los chicos como unos rivales sino como unos más del grupo. Esta asociación lleva ya unos años haciendo las cosas de forma distinta.

Quienes se presentan son llevadas durante varias jornadas a lugares emblemáticos de Chiclana, mantienen encuentros culturales, hacen convivencias, visitan los museos locales y conocen la historia de la localidad. Este año comenzaron a primeros de marzo con treinta cinco aspirantes, cinco de ellas chicos.

Visitaron el castillo de Sancti Petri, bodegas, el Museo de Chiclana, el del Vino y la Sal y el de Paquiro, tuvieron encuentros con Jesús Romero Aragón y Jesús Romero Montalbán.

Pero todo esto y lo que queda hasta el día en que se proclama a la persona elegida como Chiclanera Mayor ocasiona unos gastos, ya que ahora el Consistorio no corre con ellos y solo aporta una cantidad como hace con otras asociaciones de nuestra ciudad. Por ello tienen que buscar la manera de financiarse, ya que lo que necesitan es una buena suma.

ACTIVIDADES PARA RECAUDAR FONDOS

Los vestidos y complementos que llevarán en la feria ascienden a 6.400 euros, por lo que las elegidas adelantan el dinero y después lo van recuperando poco a poco con el dinero que recaudan de las rifas que hacen, entre ellas una para comer en restaurantes de la localidad. La papeleta cuesta un euro y cada una de las candidatas vende treinta al mes. En estos momentos la Asociación de Chiclaneras necesita 400 euros para cuadrar los gastos.

Pero no son los únicos actos que llevan a cabo. Dos desfiles de moda y moda artística en el Pico de Oro el 1 de septiembre y el 13 de octubre. En ambas la entrada cuesta 4 euros. La primera va dirigida a la ONG Corazones sin fronteras, repartiendo entre ambas entidades lo recaudado. La otra será la segunda gala de entrega de premios a personas que la asociación cree que son merecedoras de un reconocimiento. En ésta podrán verse trajes típicos de la provincia de Cádiz.

CAMBIO IMPORTANTE

A finales de abril tuvo lugar en el Teatro Moderno la elección de las siete aspirantes a Chiclanera/o Mayor, entre las que estuvieron cinco varones. El jurado, compuesto por Juan Luis Fuentes, Dolores Barrios, Saray Bolaños, María Aragón Varo, Virginia Pinto Periñán y Milagros Valle, seleccionó a Rocío Gallardo Rodríguez, Ana Núñez Rueda, María de las Mercedes Martín Oliva, Marta Pérez Pedrero, Miriam Terrero Fernández, Matías Sánchez Gómez y María del Carmen Sánchez Sánchez.

Las seis aspirantes están encantadas con que este año se pudieran presentar chicos también: “Nos parece muy bien que a partir de ahora puedan estar con nosotras. Nos aportan muchas cosas. Después de estos meses de convivencia con ellos nos hemos hecho muy amigos”. Con respecto a Matías, el único hombre elegido, también fueron rotundas: “No nos imaginamos el grupo sin él”.

QUEREMOS IGUALDAD DE SEXOS

Éste señaló a PUENTE CHICO que llevaba tiempo esperando este momento: “En cuanto me enteré de que se podían presentar chicos no lo dudé ni un instante. Me gustaba la idea, ya que no me parecía bien que solo pudiesen presentarse mujeres, pero como era una tradición…”.

Respecto a si hacer un certamen único, con ambos sexos juntos o cada uno por su lado, la unanimidad fue clara: “Nos gusta así, juntos. Si queremos la igualdad lo mejor es hacerlo de esta forma. Nos gustaría que se presentaran en años posteriores más chicos y que alguno de ellos sea el Chiclanero Mayor”.

El presidente de la asociación, Francisco Olmo, manifestó al respecto que “era el momento y había que hacerlo. Yo voy con los tiempos y aunque en principio no estaba de acuerdo, se hizo una votación y se decidió que se presentaran personas de ambos sexos. Lo que se aprobó lo acepté sin problemas, como no podía ser de otra manera”.

Una de las aspirantes a Chiclanera Mayor aseveró que “esto es una cosa muy bonita, no hacemos daño a nadie, lo pasamos bien y representamos a Chiclana donde nos lo pidan”.

El día 12 de junio una de ellas, o él, será la elegida. 2019 marcará el punto de inflexión en este certamen, que parecía estar en vías de extinción y que tras este cambio no parece que vaya a ser así.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.