Logo Derecho - Bann

“Toniza” denuncia los diez años de abandono del parque Laguna de las Ranas


A pesar de los importantes fondos europeos y municipales invertidos, no se han cumplido buena parte de los compromisos adquiridos.-

La Asociación Medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana ha denunciado el abandono del parque Laguna de las Ranas, “espacio ambientalmente relevante”, según el PGOU, por parte del Ayuntamiento en la última década. El PSOE nos ha vendido durante esta década su gran trabajo allí, pero la realidad es muy distinta y el dinero gastado, proveniente de fondos europeos y también municipales, cerca de un millón novecientos mil euros.

El Parque Laguna de las Ranas, situado en Chiclana, detrás del camping de la Rana Verde, entre Fuente Amarga, Las Lagunas y Los Gallos, cuenta con una superficie aproximada de 273.000 metros cuadrados, de los que algo más de 35.000 corresponden a la zona inundable de la antigua Laguna de las Ranas, desecada hace algunos años.

Es un terreno que está reconocido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “espacio ambientalmente relevante” y un lugar excepcional para desarrollo de especies autóctonas, para que la población chiclanera disfrute al aire libre y para ser usado dentro de programas de educación ambiental con jóvenes, como se hizo en marzo de este año cuando casi 500 escolares hicieron una plantación apoyada por la delegación de Medio Ambiente.

La primera fase de creación de este parque supuso un coste de 1.073.892,88 euros, siendo financiada, en su mayor parte, con un 72,70% (780.759 euros), por la Unión Europea a través de fondos Feder. Mientras que el gasto aportado por el Ayuntamiento fue el 27,3% restante (293.133,8 euros). Tras su conclusión, en julio de 2009, el Parque Laguna de las Ranas se encuentra actualmente casi abandonado, sin que se haya llevado a cabo lo estipulado en el proyecto inicial.

 
PARQUE ABANDONADO

Dice Toniza que el Ayuntamiento “ha reconocido la degradación del parque en varias ocasiones”. En 2016, el entonces concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez (PSOE), reconoció la necesidad de adecentar la zona para darle el valor paisajístico y ambiental que merece y del que disfrutó en otros tiempos.

Sin embargo, no concretó medidas y, finalmente, no sé llevó a cabo ninguna actuación eficaz. Algo que ya fue denunciado ese mismo año por el actual edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero (IU), quien, estando en la oposición, reprochó la falta de una “planificación previa sobre su futuro uso, contenido o mantenimiento”, así como que era un “parque prácticamente desconocido para la mayoría de chiclaneros”.

Más tarde, en 2017, la delegada de Tercera Edad anunció en prensa una reunión con la Diputada provincial de Medio Ambiente, para firmar un convenio con el objetivo de llevar a cabo un proyecto para habilitar en el parque nuevos huertos de ocio, pero esto también quedó en saco roto, pese a que dicho acuerdo llegó a ser firmado.

El año pasado, en marzo de 2018, operarios del Consistorio llevaron a cabo una plantación de 400 ejemplares que, a pesar de ser regados algunos de ellos, en general, “no han conseguido sobrevivir, en su mayoría por la falta de cuidados y seguimiento posterior. Esto es apreciable a simple vista cualquier día en el parque: ejemplares sin tutores, algunos de ellos rotos, árboles secos…”.
 
 
NUMEROSOS INCUMPLIMIENTOS

Toniza denuncia esta dejadez “de toda una década por parte del Ayuntamiento, que denota no sólo falta de interés, sino, además, incumplimiento de sus obligaciones, ya que este parque fue financiado con una importante cantidad de dinero público proveniente de la Unión Europea y las propias arcas municipales”.

El proyecto inicial incluía la construcción de pistas deportivas, trazados para la práctica de carreras a pie, dos áreas de juegos infantiles, mobiliario urbano, etc. Aun así, después de que terminara la primera fase hace ya 10 años, en julio de 2009, “la segunda no se llegó a iniciar y todas estas actuaciones plasmadas y firmadas en el proyecto nunca se llevaron a la práctica”.

Asegura esta entidad medioambiental que “hoy día, la preocupación por los efectos del Cambio Climático es cada vez más grande entre la población, ya que desde instancias científicas de reconocido prestigio mundial, nos alertan de las consecuencias que ya estamos empezando a vivir”.

Es básico que el Ayuntamiento habilite estas zonas verdes con las que aún cuenta el término municipal de Chiclana, “que podrían proporcionar a nuestra localidad un espacio ambientalmente más responsable y resiliente a los efectos del citado cambio”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.