Logo Derecho - Bann

La vendimia en Chiclana tendrá buena calidad de uva, pero menos kilos que otros años


La climatología –falta de agua- ha influido en la cantidad, aunque esperan recoger un millón y medio de kilos de Pedro Ximenez, palomino fino y moscatel.-

La vendimia en Chiclana avanza hacia su final, con buenas perspectivas por la calidad de la uva, aunque con menos kilos a causa de la climatología. La Unión de Viticultores Chiclaneros comenzó los trabajos el 26 de agosto, una semana antes de lo habitual, y finalizará a mediados de septiembre. Espera cosechar en torno a 1.500.000 kilos entre Pedro Ximénez, Palomino fino y moscatel.

Manuel Manzano, presidente de la cooperativa, manifestó que de la primera y tercera clase recogerán alrededor de 200.000 kilos de cada una, mientras que la de palomino superará  1.100.000 kilos. Una buena cosecha, aunque algo más corta que otros años, debido principalmente al tiempo que ha hecho este verano.
 
 
Según Manzano, “la climatología ha influido mucho, ya que ha sido un verano malo por la falta de agua”, agregando que ésta es muy importante para el desarrollo de la uva. Al estar corto de agua “la planta no se desarrolla como debiera”.

Otro factor ha sido el calor y la neblina que hubo en julio, que mojó la uva: “La cepa echó la cantidad que debía, pero al no desarrollarla, quedarán menos kilos”. Aseguró que pese a ello, “el grado es bueno, por encima de los 11 grados, con poca acidez, ya que el grado de azúcar depende de la temperatura”.
 
 
PÉRDIDA IMPORTANTE DE KILOS EN EL MARCO DE JEREZ

La vendimia comenzó el 26 de agosto y finalizará alrededor de mediados de septiembre. Primero recogieron la cosecha de Pedro Ximénez, después la de palomino fino y la última será la de moscatel, en la que emplearán tres o cuatro días. La graduación será entre 13 y 15 grados.

La jornada laboral comienza a las 8,00 horas y finaliza a las 18,00 horas con la entrada de la uva en la bodega de la Cooperativa. Cada día llevan a estas instalaciones unos 250.000 kilos.
 

 
La Unión de Viticultores tiene ciento ochenta socios, que cuidan sus viñas todo el año para poder recolectar buenas cosechas. La calidad del producto en 2019 será buena, “aunque el agricultor será el que perderá algo por la bajada de kilos antes citada”. Hasta el momento todo está discurriendo como se esperaba.

Esta pérdida de kilos no solo ha afectado a Chiclana, sino que en el Marco de Jerez ha sido importante: “En Sanlúcar han perdido un 40% y en Jerez entre el 30 y el 35%, mientras que en Chiclana ha sido del 20”, señaló Manuel Manzano.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.