Logo Derecho - Bann

Chiclana mantendrá viva la memoria de Emilio Oliva Fornell, con un monumento en su honor


Numerosos aficionados, toreros y ciudadanos asistieron a la inauguración.-

El 16 de octubre se inauguró en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente, el monumento que recordará para siempre al matador de toros Emilio Oliva Fornell, fallecido el 29 de diciembre de 2018 a los 81 años.

Decenas de personas, aficionados taurinos y ciudadanos en general, asistieron al homenaje. Como maestro de ceremonias actuó el crítico taurino Luis Rivas, amigo y seguidor del torero. El original diseño fue ideado y realizado por el escultor chiclanero José Antonio Barberá. Éste explicó el proyecto.
 


Tiene dos alturas de escalones cómodos, de forma circular y con el mismo diseño y medidas que la plaza de toros de El Puerto de Santa María, donde tomó su alternativa. La zona central tiene un pedestal de dos metros de diámetro y 80 centímetros de altura respecto al suelo, bajo el cual reposarán sus cenizas.

Un capote a tamaño real y fundido en bronce patinado, realizando un pase de verónica (el más bonito del toreo, según el escultor), con las manos modeladas y la forma de las huellas de las manoletinas, en el lugar adecuado que requiere el pase, también en bronce. La idea es que cualquiera pueda subir y hacerse fotos, que podrán enviar si lo desean a una página de Facebook con el nombre del diestro.

En el acto estuvieron los siete hijos de Emilio Oliva: Emilio, David, Abel, Isaac, Antonio, Verónica y Asunción. El primero de ellos habló en nombre de la familia, dando las gracias a los asistentes y por el monumento a su padre. Señaló que “mi padre estará muy orgulloso y satisfecho. No es fácil ser profeta en tu tierra y él en Chiclana lo ha sido”. Agregó que “con esta obra de arte del escultor y amigo José Antonio Barberá, quedará en las calles de la ciudad el recuerdo de Emilio Oliva”.
 

 
ASISTENCIA DE MUCHOS TOREROS

Siguió diciendo que “siempre llevó el nombre de Chiclana por España y América, con mucho cariño y orgullo, durante los años de carrera taurina, la de sus hijos y últimamente con la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, y Chiclana luce con orgullo con esta obra su cariño hacia el maestro”.

Afirmó que “tenía hacia Chiclana el mismo sentimiento que escribió García Gutiérrez en El trovador: “La muerte me fuera más grata que tu desdén”, donde se refería al olvido. Con este reconocimiento no hay olvido y Chiclana mantiene viva su memoria. Muere quien no se recuerda”.

Cerró el acto el alcalde, José María Román, señalando que era un homenaje merecido, dando las gracias a las personas que se acercaron hasta allí, entre ellas numerosos toreros como José Luis Galloso, Francisco Ruiz Miguel, Luis Parra “Jerezano”, Antonio Pérez, Tomás Campuzano, José Antonio Canales Rivera, Víctor Janeiro, Adolfo Ávila “Paquiro, Cristo González, Isaac Galvín (presidente de la Escuela Taurina “Paquiro”) y Juan José Padilla entre otros.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.