Logo Derecho - Bann

PSOE-IU-GANEMOS subirán los impuestos en 2020 y echan la culpa de ello al PP


También lo justifican diciendo que las inversiones en empleo, vivienda y servicios públicos llevan al Ayuntamiento a abordar “una leve subida del IBI.-

La llegada de 2020 nos traerá la subida de impuestos por parte del equipo de gobierno municipal, formado por el PSOE, IU y Ganemos, partidos teóricamente de izquierdas, que no dudan en gravar más a los ciudadanos con impuestos, mientras ellos cobran sueldos altísimos (los que más de la provincia y de los mayores de Andalucía) y derrochan a manos llenas. Lo llamativo es que para justificarlo le echen la culpa de ello al PP que gobernó cuatro años y desde hace cuatro y medio es el PSOE el responsable de nuestras finanzas.

Los delegados de Hacienda y Medio Ambiente, Joaquín Guerrero y Roberto Palmero, fueron los encargados de dar la buena nueva a los ciudadanos. Contaron que habrá un Pleno Extraordinario sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que se celebrará la próxima semana.

Guerrero indicó que “tras aprobarse en Pleno en 2012 un Plan de Ajuste a fin de garantizar el pago de los préstamos que había pedido el PP a los bancos y, sobre todo, tras la medida electoralista del PP de bajar el IBI un 29 por ciento en 2014, provocó que la ciudad comenzara a tener números negativos y se empezara a recortar en los servicios a la ciudadanía, especialmente en inversiones, en jóvenes, limpieza viaria, mayores, mujer, vecinales y en todo tipo de colectivos”.

Asegura el concejal que se vieron obligados a “mendigar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que no nos intervinieran las cuentas municipales y llevándonos a una situación de riesgo financiero, con ahorro neto negativo, incumplimiento de la regla del gasto, endeudamiento por encima del 110 por ciento, teniendo que aprobar un Plan Económico y Financiero para tratar de enderezar las maltrechas cuentas heredadas del PP”.

LA CULPA ES DEL PP

El PSOE sigue achacando los males de Chiclana a los cuatro años de gobierno popular, cuando él lleva 35 en el poder y es el causante del paro y las deudas municipales, con las que se encontró el PP cuando llegó a la alcaldía, y en plena crisis económica.

Dice sin sonrojarse el edil de Hacienda que “gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno municipal durante el anterior periodo corporativo, mejoró la situación económica. Sin embargo, ahora pretendemos acometer más inversiones en servicios públicos, en buscar soluciones en vivienda, en empleo y también en cumplir con bancos y proveedores y realizar políticas sociales”.

Lo de buscar soluciones en vivienda suena a chiste. En 35 años gobernando no han construido ni cincuenta casas, habiendo prometido 3000 en varias elecciones y cuando echaron al cuatripartito, no habiendo edificado ni una sola. En los últimos veinte años, cero patatero. Contrataron a uno del partido, Manuel Chozas, como gerente de EMSISA, según dijeron para llevar a cabo promociones de viviendas públicas y se marchó asegurando que ya había dejado todo en marcha para hacer una veintena de viviendas que, como era de esperar, no han hecho.

SUBIDA DEL IBI

Lo aducido por Guerrero les ha llevado “a tener que aplicar una subida del IBI vinculada al IPC, que ronda en los últimos seis años alrededor del 3,5 por ciento, más un 5,5 por ciento, lo que supone un incremento del 9 por ciento”.

Asimismo, Guerrero ha hecho publicidad de su partido a nivel nacional: “Si actualmente vamos cumpliendo con la ciudadanía es gracias a la moratoria en el pago de las amortizaciones de los préstamos establecida por Pedro Sánchez, pero ese período de carencia finaliza en 2021 y con los ingresos actuales se plantea una situación muy difícil que tenemos que afrontar desde este momento”.

A todo lo anterior le suma los pagos que en el apartado salarial “hemos tenido que proceder a su aprobación”, que supone un 6 por ciento en tres ejercicios, “y con lo que nos tiene que venir para los próximos años, es imposible cumplir debidamente sin recursos económicos suficientes. Además, estamos obligados a reducir en tres ejercicios el remanente negativo de tesorería que a día de hoy se sitúa en más de 10 millones de euros y que llegó a ser de 16 millones”.

Por ello, para este próximo ejercicio plantea una recuperación “de una pequeña parte de los ingresos que nos fueron arrebatados en 2014 y 2015, que en realidad se trataría de una cuantía poco significativa para un recibo medio de IBI”. Una vivienda que paga 300 euros de IBI en la actualidad, tendrá un incremento el próximo año de 27 euros, “poco más de 2 euros al mes”.

CÁDIZ Y EL PUERTO

Aclara que una vivienda en una zona céntrica de Chiclana que pagaba en 2013 de IBI 612 euros, el próximo año abonará 557,62 euros, cerca de 60 euros menos que hace siete años . Y si otra vivienda por la zona de La Banda pagaba en 2013 la cantidad de 989,54 euros de IBI, el próximo año serán 917,78 euros, 75 € menos que hace siete años, “teniendo en cuenta que la vida en este periodo se ha encarecido un 3,1 por ciento, según marca el INE”.

Las zonas más valoradas y por tanto, más caras de Chiclana, “pagarán significativamente más que las más humildes de la ciudad. Abonarán más quien más tiene”. Otra justificación del tripartito para subirnos los impuestos es que en Cádiz y El Puerto de Santa María pagan más que los chiclaneros.

Aseveró el edil de Hacienda que “solo con esta medida vamos a afrontar un futuro que plante cara a la herencia de la nefasta gestión que nos dejó el PP al frente de las cuentas municipales”, reseñando que “son muchos los años que no hemos podido llevar a cabo inversiones en nuestra ciudad y tenemos el objetivo de mejorar los servicios públicos que el PP quiso desmantelar, afianzando nuestra economía sin dejar de atender a las demandas sociales de nuestro pueblo”.

TASAS DE AGUA Y RESIDUOS

Por su parte, Roberto Palmero manifestó que “desde este verano estamos trabajando en las tasas de agua y residuos, teniendo en cuenta las mejoras de estos servicios, más aún ahora que afrontamos el reto de la regularización de viviendas. Estas tasas que, en función de la nueva Ley pasan a ser prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarios, debemos ajustarlas a la nueva situación de la ciudad para tener un servicio más sostenible, tanto económica como ambientalmente, así como para cumplir en el pago a proveedores, la gran mayoría de Chiclana”.

Para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta ciudadana, a través de la página web de la empresa Chiclana Natural, informando sobre los servicios que se prestan actualmente y reclamando la participación de colectivos y ciudadanía en general sobre dichos servicios y qué medidas llevar a cabo de cara a los próximos años. Loable actitud la de la consulta, pero aquellos que no sepan cómo hacerlo a través de internet, que en Chiclana hay miles de personas en esta situación, no podrán aportar sus ideas o quejas.

En base a las aportaciones que presenten los ciudadanos, “plantearemos las medidas a llevar a cabo con estos servicios y desarrollaremos las Ordenanzas Fiscales, que se llevarán a aprobación antes de que finalice el presente año”. Las tasas resultantes de este proceso participativo se destinarán íntegramente a los servicios que se lleven a cabo.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.