Logo Derecho - Bann

Ascensión Hita: “Sancti Petri no es hoy una realidad por culpa de un capricho de Román”


Afirma que “cuando dejamos la alcaldía en 2015, su futuro estaba encauzado con la Junta con el proyecto Bosque Pesquero. En 2020 estamos de nuevo en el punto de partida.-

La portavoz del Partido Popular, Ascensión Hita, lamenta que “uno de los tantos caprichos del alcalde, José María Román, haya dejado a Sancti Petri sin los millones de la Inversión Territorial Integrada (ITI)”.

La concejala popular manifestó que “cuando nosotros dejamos el gobierno municipal en 2015, estaba ya encauzado el futuro de Sancti Petri con la Junta de Andalucía, con el proyecto Bosque Pesquero, ganador de un concurso de ideas del Consejo Económico y Social (CES). Un proyecto realizado por un grupo de jóvenes arquitectos que hoy son mundialmente conocidos en el mundo de la arquitectura”.

No obstante, “Román no quiso seguir con ese proyecto por venir de la etapa del PP, a pesar de que fue elegido por el CES, para luego querer imponer un desarrollo muy similar, con el gran cambio de que en el lugar donde había previsto un bosque, él prefiere una torta de hormigón”.

Hita resaltó que “si se hubiese seguido esa línea y respetado el resultado de un concurso objetivo, donde se contó con la participación de expertos y se desligó de la intervención política, seguramente Sancti Petri sería hoy una realidad y habría conseguido el dinero de la ITI. Pero hoy lo que tenemos es una situación de partida, porque no hay ni proyecto ni ayudas”.

RESPONSABILIDADES

El Partido Popular ya pidió al gobierno municipal, y más concretamente en la persona del alcalde, José María Román, que asumiera su responsabilidad “por la pérdida de la millonaria inversión que se iba a hacer en Sancti Petri en relación a la Inversión Territorial Integrada (ITI)”.

Como ya destacó tras conocerse la noticia, “tal responsabilidad tiene que ser asumida de manera directa y personal por Román, por su absoluta ineficacia y su alta capacidad por eludir la responsabilidad de un puesto como la alcaldía de una ciudad tan importante como Chiclana, después de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad”.

Cabe recordar que “la no consecución de esta inversión para el desarrollo y la puesta en valor de Sancti Petri se debe en concreto a dos cuestiones que dependían del Ayuntamiento, y que se sabían desde el inicio, pues venía en el convenio para el desarrollo de las ITI”.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Dichas cuestiones son “la consecución de una nueva concesión para Sancti Petri, porque los usos de la actual no permiten la inversión ITI, porque es sólo para uso pesquero. Una cuestión administrativa ésta que dependía únicamente de las gestiones del Ayuntamiento, de la alcaldía, pero José María Román no la ha tramitado a tiempo”.

En segundo lugar, “había que aprobar el Plan Especial de Sancti Petri, es decir, un plan general específico y concreto de Sancti Petri. Román ha perdido tanto el tiempo con éste, que tampoco lo ha tenido cuando debía. Es decir, que José María Román tenía dos obligaciones, pero no ha sido capaz de llevar a cabo ninguna en tiempo y forma”.

El Partido Popular vuelve a exigir que “se asuma la responsabilidad por parte del regidor, que en menos de un año de este mandato corporativo, lo único que ha hecho es subir los impuestos. Sin embargo, hemos pedido más de 10 millones de euros en este tiempo, tras perder la ITI, a lo que hay que sumar lo ocurrido con la Edusi y Ciudad Amable. Una cantidad de dinero que podría haber contribuido a crear empleo y generar riqueza en Chiclana, además de reforzar el sector turístico de nuestra ciudad”.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.