Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “Salvavidas Falso” en la Fábrica de la Luz


Muestra los riesgos y dramas que corren quienes atraviesan el mar para llegar a Europa.-

Días pasados fue inaugurada la exposición Salvavidas Falso, en el Centro Cultural Transfronterizo Fábrica de la Luz. Asistieron el alcalde, José María Román; el presidente de Voluntarios por otro mundo y Sevilla Acoge, José Chamizo de la Rubia; el presidente de Cooperación Alternativa, Paco Perea, y el fotoperiodista Andrés Carrasco.

Ha sido organizada por la delegación de Cooperación Internacional, en colaboración con la Diputación de Cádiz y las ONGs citadas, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social.

La muestra aborda los enormes riesgos que corren las personas de distintos países, en su travesía por mar para alcanzar las costas europeas, a través de la ruta oriental desde las costas marroquíes hasta las españolas y la ruta central, cruzando desde las costas turcas a las griegas. Acerca al visitante al profundo drama que sufren las personas en la actualidad en el fenómeno de las migraciones.

Comprende dos espacios expositivos, por un lado fotografías cuya autoría corresponde a Andrés Carrasco, captadas en dos puntos claves de la vía marítima de entrada de personas al continente europeo, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y Tarifa, y por otro, chalecos salvavidas falsificados, cámaras neumáticas, remos y un bote hinchable que navegaba de Marruecos a Tarifa a la deriva, objetos que recuerdan de manera tangible los enormes riesgos que corren las personas migrantes y refugiadas en su larga y desesperada travesía.

Esta iniciativa pretende acercar al público a la realidad de la migración, invitando a reflexionar sobre la situación que padecen miles de personas en el mundo, que se arriesgan y ponen en peligro su vida y la de las personas más queridas de su entorno para encontrar un mundo mejor y poder vivir en él con dignidad y respeto.

BRUTALIDAD HUMANA

José Chamizo comentó que esta exposición muestra “hasta donde puede llegar la brutalidad humana, porque se vendían salvavidas que no servían para salvarse en el agua, sino que te hundían, porque por dentro llevaban papel. Esto se hacía en la isla de Lesbos”.

Destacó que “la inmigración y los refugiados nos han puesto contra las cuerdas en lo que a los derechos humanos se refiere, porque han demostrado que los derechos humanos vuelven a ser una utopía, ya que estamos impidiendo que estos derechos se actualicen. Esto ocurre en todos los países y ahora, con el miedo a la extrema derecha, los partidos se retraen más, porque gracias a la mano de obra inmigrante se realizan muchos trabajos en Andalucía, concretamente en Huelva y Almería”.

Chamizo incidió en las mentiras que se vierten con respecto a los privilegios que “supuestamente tienen las personas inmigrantes y que no existen”. Además, se van a denegar los certificados de residencia a los inmigrantes que acaban de cumplir los 18 años, “si no acreditan que cobra 2.000 euros al mes y es una sentencia del Tribunal Supremo”.

Asegura Chamizo que “son sentencias injustas, que lo que hacen es marginar más a estas personas. Es necesario el diálogo y lo que muestra esta exposición es la parte más dura de la inmigración y el refugio de estos afectados”.

Por su parte, Paco Perea reseñó que la muestra “gira en torno a la inmigración y las migraciones. Hicimos un trabajo con Andrés Carrasco, tanto en Lesbos como en Tarifa, porque son dos rutas principales de entradas de migrantes a Europa. También hemos recopilado objetos, porque emocionalmente, la foto llega más cuando los objetos que aparecen están físicamente aquí”.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.