Logo Derecho - Bann

José Manzano “El Cojo de Solagitas”, recibirá la Insignia de Oro del Carnaval 2020


Comparsista, chirigotero y cuartetero, participó en agrupaciones locales desde los años 60 y recibió el Langostino de Plata en 1998.-

José Manzano Pérez, conocido como El Cojo de Solagitas, recibirá el próximo domingo la Insignia de Oro del Carnaval 2020, en el acto donde también se pregonará esta fiesta a cargo del comparsista gaditano Ramoni. Será en la carpa instalada en la Alameda del Río y comenzará a las 13,00 horas. El alcalde, José María Román, dio a conocer este nombramiento, acompañado de representantes carnavalescos de la localidad.

José Manzano agradeció al Ayuntamiento que “se haya acordado de mí después de llevar muchos años saliendo en cuartetos, comparsas y chirigotas. Ahora es cuando se le debe dar a una persona este reconocimiento, en vida, porque una vez muerto para qué una medalla”. Animó a los amantes de esta fiesta a “sacar comparsas y chirigotas como sucedía antes en Chiclana, porque el Carnaval se está perdiendo en nuestra ciudad, ya que todo el mundo se va a Cádiz”.

Señaló que “afortunadamente, ahora todo se ha modernizado, porque antes ensayábamos en un pajar sin luz ni agua y ahora tenemos todas las facilidades, incluidas personas con talento”, añadiendo que “no es cuestión de sacar una comparsa para Cádiz, sino para disfrutar de nuestro Carnaval”.

Manzano nació en Chiclana en 1941 y es padre de Antonio Manzano Marín, El Capi, chirigotero de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo y que ha sido de los más jóvenes en subirse a un escenario.

Comparsista, chirigotero y cuartetero, fue uno de los impulsores, junto con su cuñado Paco Magariño y José Pérez Corso, de la comparsa que posteriormente salió con el nombre de Los payadores del Plata (1978), su primera agrupación en fecha democráticas. Antes había salido en agrupaciones como Los turistas (1965), Los discípulos de Machín (1968) y Los piratas del aire (1970).

OTRAS AGRUPACIONES EN LAS QUE SALIÓ

Le siguieron Los puretas satirones (1980), Las viuditas alegres (1982), Margaret Tacha y tres argentinos con mucha guasa (1983), Travesuras de Popeye (1986), Las tres carabelas del 92 (1992), Me río hasta de mi sombra (1993), Las tortas de las monjas (1994), Jochelín y tres damas de postín (1995), Giacomo Casanova, secretos de alcoba (1996), y Currito, príncipe de Triana, su mujer, su suegra y su hermana (1997).

En 1998 la Peña Carnavalesca Hombres del Campo le hizo entrega de su V Langostino de Plata, un reconocimiento muy merecido para tan gran luchador y aficionado al Carnaval.

El regidor comentó que “cuando todas las personas que han recibido la Insignia de Oro del Carnaval han dicho que es merecedor de este galardón, se ha acertado, puesto que se trata de dar el reconocimiento a una persona que ha llenado esta fiesta con sus agrupaciones”.

Reseñó Román que “es todo un honor poder darle este reconocimiento del mundo del Carnaval, más que merecido después de más de 50 años saliendo a la calle con sus agrupaciones”.

Finalmente, Pedro Torres resaltó que “José ha hecho muchas cosas por el Carnaval, siempre con el objetivo de pasarlo bien y hacer pasar un buen rato a la gente, nunca buscando un homenaje”.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.