Logo Derecho - Bann

Melkart Ramoni pregonó con componentes de agrupaciones locales, el carnaval de Chiclana 2020


José Manzano El cojo Caki recibió la Insignia de Oro del Carnaval.-

Ayer tuvo lugar en la carpa de la Alameda del Río, el pregón de carnaval a cargo del comparsista gaditano José Ramón de Castro González Ramoni. Estuvo acompañado por miembros de agrupaciones y peñas carnavalescas de la localidad como Achica, Perico Alcántara, Hombres del Campo y Tatachín de la Frontera.

 
Ramoni encarnó al dios fenicio Melkart, teniendo como antagonista a un oráculo al que dio vida Soledad Ariza, con un tipo de la comparsa juvenil El guardián de los mares.

Como todo pregón que se precie, Ramoni habló de las excelencias de Chiclana, empezando por sus vinos y terminando con su gastronomía, sin olvidarse de personajes importantes de esta ciudad como Emilio Oliva, Antonio Alemania, Antonio Reyes, Rancapino , José Manuel Moreno o Perico Soriano.

Se interpretaron varias coplas, en las que Chiclana es la protagonista, como Vienen desde Chiclana, de Paco Alba (Currusquillos gaditanos, año 1963) o Con el corazón transido de la comparsa portuense Gondoleros de Venecia, primer premio provincial de 1966, en la que narraba la riada de 1965 y hablaba del niño con una pala. Tampoco faltó el recuerdo a Los hombres del campo, de Enrique Villegas.

Como final del pregón se recordó a uno de los autores más grandes del carnaval, Juan Carlos Aragón, fallecido el pasado año. Ramoni estuvo en las últimas comparsas suyas y quisieron cerrar con la última parte del popurrí de la comparsa de Juan Carlos Aragón Los peregrinos, de 2017, su famoso credo, que fue cantado por todos los participantes en el acto, así como por parte del público.

Una vez finalizado el pregón, llegó el turno de la imposición de la Insignia de Oro del Carnaval 2020 a José Manzano Pérez El cojo Caki, por parte del alcalde, José María Román. El homenajeado dio las gracias por este galardón.
 

Después actuaron la comparsa de Los Majaras de El Puerto de Santa María y la chirigota de Chiclana de Los Molinas. Al lado había degustaciones de diversas asociaciones y cofradías como la Chistorrá, la Chicharroná, Papas Aliñás y la Magretá.
 
En la calle mientras tanto había varias chirigotas callejeras ofreciendo sus coplas, como es el caso de Los hombres de Arcampo y Los papuchis entre otros.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.