Logo Derecho - Bann

Un centenar de personas tomaron parte en la jornada “Muévete por tu salud, que la edad no te frene”


El objetivo es concienciar a las personas entre 65 y 75 años de la importancia de envejecer de forma activa, para prevenir enfermedades.-

La delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez y el delegado de Juventud, José Alberto Cruz, asistieron a la jornada Muévete por tu salud, que la edad no te frene, nombre de los talleres divulgativos que forman parte del VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz.

Ha sido puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad de forma amena y diferente la investigación que se lleva a cabo en la institución universitaria.

Fue impartido por la docente de la Universidad de Cádiz y coordinadora, Ana Carbonell, y Daniel Velázquez, investigador docente de la UCA. Tomaron parte un centenar de mayores de la localidad, con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, ya que este programa pretende concienciar a esta parte de la población de la importancia de envejecer de forma activa, ya que la efectividad del ejercicio físico para prevenir enfermedades y problemas asociados a la edad y el sedentarismo, como la obesidad y el Alzheimer, puede ayudar de forma importante en la prevención de las mismas.

Carbonell señaló que “la jornada está llevada a cabo por un equipo de investigación que realiza diferentes estudios en Chiclana y es por ello, por lo que nos planteamos dar un pasito más y transferir todos nuestros resultados a la sociedad, con unas jornadas donde fomentemos a las personas mayores para que sean activas”.

EFECTO DEL EJERCICIO EN PERSONAS MAYORES

Reseñó que “el proyecto ha estado formado por dos partes fundamentales, una charla donde se le ha hecho hincapié en los riesgo que tiene el no llevar un estilo de vida activa, y un desayuno y un taller practico donde se ha explicado qué ejercicios realizar”.

Esta jornada es una de las actividades de la línea de investigación centrada en el efecto del ejercicio físico en personas mayores en la que se enmarca el proyecto Efecto del ejercicio Físico supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. Estudio EFICCOM. Está subvencionado por la convocatoria Retos 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, que se encuentra en fase de ejecución.

El proyecto EFICCOM examina el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses a nivel cerebral, cognitivo, metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. De forma secundaria, se estudiará el efecto de esta intervención sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, salud física (capacidad funcional, tensión arterial, composición corporal) y mental (calidad de vida y depresión), así como sobre otros factores de riesgo (genéticos y biológicos) para el desarrollo de Alzheimer.

Se realizó una primera experiencia similar en el curso académico 2018-2019 y que con estos talleres se pretende realizar una segunda, cuyos resultados podrán obtenerse a finales del año 2020, comienzo del 2021. El proyecto EFICCOM busca encontrar un incremento significativo en el conocimiento científico, sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral, como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve, desde una perspectiva multidimensional.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.