Logo Derecho - Bann

Chiclana, cuna de oficios-Agente de Seguros-Manuel Torres García: Un hombre polifacético


PEPE VELA M. [colaboraciones].-

El protagonista de este mes, Manuel Torres García, es una de las personas más polifacéticas de nuestra localidad, ya que se ha ganado la vida como agente de seguros, pero hasta ese momento y mientras desarrollaba dicha profesión, ha llevado a cabo numerosas actividades dentro del mundo social y político de Chiclana. De todo ello hablamos en esta entrevista.

Manuel Torres o Manolito, como le conocemos la mayoría de los chiclaneros, tiene 78 años recién cumplidos, ya que nació el 28 de febrero de 1942 en la calle La Vega, en una casa de vecinos. Hijo de Carmen García y Juan Torres, conocido como el Chico aguador, oficio común que había en los pueblos para suministro de agua potable, pero con poco beneficio, motivo por el que estuvo en el colegio poco tiempo, solo hasta hacer la comunión.

Cuenta que aprendió bien poco, que todo lo fue aprendiendo con el tiempo y qué tiempo tan bien aprovechado. Para ayudar a su padre se puso a trabajar con nueve años, empezando en el bar El Rincón, junto al Museo Taurino Francisco Montes “Paquiro”, pasando después al bar Tenorio, en la plaza Castellar, conocida como La Escalereta o plaza del Piojito, nudo de comunicaciones y centro de encuentro de Chiclana, donde había de todo: bares, bodegas, peluquerías, un kiosco y la parada de autobuses.

EL NIÑO DE LOS MELONES

Tras el bar Tenorio fue a La Cucaracha, que era el punto de encuentro de muchos personajes como don Carlos Núñez Manso, ganadero famoso que paraba a tomar café y a comprar melones. Manolito era un gran aficionado a los toros, tenía todos los trastos de muletilla, practicando en los alrededores de La Cucaracha. Don Carlos le puso de nombre taurino El Niño de los Melones, y también acompañaba a los tentaderos a Emilio Oliva padre.

Otro día, estando detrás del kiosco practicando con la muleta y el capote, lo vio un teniente coronel de intendencia de Ceuta que iba hacia allí con Rafael Vázquez. Este señor era el marido de la ganadera Eusebia Galache y le dijo que si quería ir a su finca a torear, invitación que aceptó.

COGIDA EN SALAMANCA

Recogió los trastos y se fue hasta Tres Caminos para hacer autostop, con la suerte de ser recogido es Rafael Ortega, famoso torero isleño. Al verlo como muletilla con 17 años, la suerte le acompañó, pues había quedado en el hotel Colon de Sevilla, donde recalaría también Efraín Girón. Fueron para Salamanca y se encontraron con Julio Aparicio padre.

Estando en el ruedo, al tercer pase el toro le dio una voltereta, que le tuvo ingresado tres o cuatro días en Salamanca y dos meses más en Chiclana de recuperación, mandándole don Juan de la Cruz una dieta de recuperación a base de pollo, jamón y plátano, para la época digna de un torero, pero con cortijo, no de los que empiezan. Menos mal que tomaba Jerez Quina, que los futbolistas le regalaban para su recuperación.
 
 
AVENTURA RADIOFÓNICA

Después de La Cucaracha trabajó en el bar El Rubio. Otra gran pasión suya es la comunicación, que empieza saliendo con los altavoces, donde posteriormente el corresponsal de Radio Juventud de Cádiz, Manolo Ríos, le propuso quedarse para informar de las crónicas deportivas, donde le ayudaba un gran aficionado al deporte como era Juan Moreno Arbolí, donde le informaba del futbol.

El recordado Lorenzo Delgado le ayudaba dándole forma a sus crónicas. También informaba de lo que ocurría en el pueblo y por criticar al Ayuntamiento, terminó perdiendo el puesto, pues la radio pertenecía a la Falange, que lo sustituyó.

Después fue contratado por la Cadena Ser, donde surgió posteriormente la idea de irse a Radio Chiclana con personajes de nuestra ciudad como Tomas Gutiérrez, director general; José Coca como director técnico y él como director comercial, siendo una gran etapa de la radio y con buenos programas, como el de Paco Montiel, El abuelo Chano.

En una carrera ciclista organizada por el club Chamorro-Ortiz, mandó instalar una antena en Medina, con la que con tres reporteros en moto tenía toda la carrera retransmitida.
 

PROMOTOR DE BOXEO

Promotor de veladas de boxeo, socio con Antonio Serrano, llegó a desarrollar más de 12 a 15 con personajes como el Redondito, Seis dedos, los Estrada, Manolo “Pachocha” o José Antonio Izquierdo “Chiona”. El 50% se lo llevaba el cine donde se hacía el torneo y el otro 50% para el resto de los gastos, pago de boxeadores “y si quedaba algo era milagroso”.

En una ocasión dejó 250 pesetas de beneficio y se dirigió al bar Chuleta de José Ávila padre, de los del Molino, y lo gastó en filetes y chuletas para los boxeadores. Tiene una anécdota al respecto. Acompañó como delegado local de boxeo a Pepe Marín, conocido chofer del Canario, a disputar el campeonato de España de boxeo y fue elegido campeón sin disputar el combate, pues su contrincante no se presentó.

Un día cerró el bar para ir con los altavoces habiéndolo pactado con El Rubio, pero éste lo echó porque lo vio cerrado y no se acordó del acuerdo alcanzado, por lo que cambió de trabajo entrando en Barlac, con Sebastián Gutiérrez y Pepe Ureba. Estuvo solo varios meses y posteriormente se fue al taller de bicicletas, motos y pascualis que su primo Manolo García Verdugo “El Gordito” tenía en la calle La Plaza, colocándolo para tareas diversas como limpiar, llevar repuestos, facturas, cobrador, etc.

COBRADOR DE SEGUROS

En ese tiempo todas las Lambrettas y Mobylettes ya venían con seguros desde la oficina de Cádiz de Previsión Española, cuando el director, muy amigo de su primo, le preguntó por un chaval para cobrar los seguros y le ofrece a Manolito, que aceptó encantado. Su espíritu emprendedor le superaba, haciendo los cobros cuando salía de trabajar con su Mobylette, estando hasta las 12 de la noche cobrando recibos.

Y le llegó el momento del servicio militar, tocándole en Jerez, viniendo los fines de semana y aprovechando para trabajar en el taller y cobrar los recibos, alternando las dos ocupaciones con la mili.

Terminada ésta continuó con el taller y los cobros, llegando un momento en que no podía atenderlo, pidiendo a su primo que le dejase los jueves libre para que le diera tiempo, pues ya veía los números de otra manera y una tarde dedicada al seguro le salía más rentable. Fue cuando le dijo a su primo que se iba, “total, si no me iba bien tenía tiempo de volver de camarero” haciendo alusión a su anterior oficio.

INTRUSO ENTRE GRANDES PROFESIONALES

En aquella época había muchas motos en Chiclana y fue tal el éxito, que la compañía le regaló un coche, siendo el primero que tuvo. Había entonces grandes profesionales del seguro muy conocidos, como el Trócola, Martos, Ramírez… Hasta Eloy Aguilar…, y con grandes compañías, por lo que era el chico, el nuevo, el intruso en ese mercado.

 Buen hacer, buena empatía y buena profesionalidad. Era una época en la que tenía como clientes a las mejores y más grandes empresas de Chiclana, e incluso buenas relaciones con los bancos, ya que sus directores les llamaban para asegurar a sus clientes, pero ahora son sus grandes competidores y enemigos comerciales.
Manolo, cada vez más introducido en el mundo de los seguros, detectó que las pólizas no disponían de reclamación de daños y los clientes tenían que hacerlas, y es cuando todas las pólizas nuevas, con poca diferencia, las van incluyendo, quedando los clientes más satisfechos.

Su primera oficina la montó en la calle La Plaza, en la Casa Cañizares, en un par de pequeños cuartos donde con el tiempo se instaló en las actuales, con más de 100 metros cuadrados de oficinas en la misma vía, a escasos metros de la primera. Lo hizo con la compañía Helvetia, que fue la que compró Previsión Española, que era netamente andaluza, sobrepasando con su buen hacer todas las expectativas, llegando a contar entre 8.000 y 10.000 clientes, con un volumen muy importante de facturación.
 
 
BODA EN VESPA Y POLÍTICA

Se casó en 1972, cuando tenía 30 años, con Antonia Velázquez Barea, con la que ha tenido tres hijos, Manuel, Mari Carmen y Jesús, continuadores de su gran labor comercial. Ese día tan señalado, en vez de montar en un coche como es normal, la feliz pareja se fue en una moto Vespa con el logotipo del Motoclub Chiclanero.

El seguro se lo ha dado todo, ha tenido momentos, situaciones y clientes de todo tipo y recuerda una póliza de vida que le hizo a Antonio Marín como de las mejores. Una de las peores la tuvo con el siniestro del incendio de Maderas Polanco en el polígono El Torno.

Colaborador de Carlos Andrade, todavía en la época de la dictadura, decide después de casarse, presentarse a las elecciones por el tercio familiar, que era votado por el pueblo y solo por los cabezas de familia. Otro era el tercio sindical, elegido por el sindicato, y por ultimo estaba el tercio de entidades, donde el gobernador civil seleccionaba entre los propuestos por los comerciantes, entidades locales o gente de la cultura. Ésta era la forma de elegir ediles que existía entonces, saliendo de concejal de Alcaldía, Fiestas, Playas y Tráfico en 1973.
 

 
MOTOCLUB CHICLANERO

Hombre comprometido con la vida social, cultural y deportiva, ha colaborado en la creación de múltiples asociaciones, agrupaciones y clubes de todo tipo, además de cargos sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Chiclana C.F., donantes de sangre, Colegio local de Árbitros, Federación provincial de Boxeo, hermandad de la Patrona, etc.

También fue delegado de El Periódico de la Bahía y director de Radio Chiclana, así como fundador de la Asociación de Amigos del Mus y del Moto Club Chiclanero.

El seguro le conectó con motos y vehículos y es cuando un gran aficionado, Pepe García, le propone montar un club de motos y se funda el citado moto club en 1967 con más de 30 socios, llegando hasta cerca de los 300. Uno de sus mejores recuerdos de esa época es cuando le puso la insignia de oro de la entidad al malogrado Ángel Nieto.
 
 
RECONOCIMIENTOS
 
Fue el primer presidente y fundador de la Asociación de Reyes Magos junto a personajes de la vida pública chiclanera, comprometía a amigos y familiares para la cena en beneficio de la asociación para los niños sin juguetes y le pidió a un promotor afincado en Chiclana, Ruibal, una caja de vino para que colaborara y después de explicarle el fin de esta asociación, estuvo donando alrededor de 200.000 mil pesetas los cuatro años que él estuvo de presidente.

En esa misma fecha se hizo en Chiclana un homenaje flamenco al “Perro de Paterna”, patrocinado por un gran amigo suyo, Rafael Gómez, empresario cordobés conocido como Sandokán, que cuando conoció la labor de la asociación, le donó un cheque de 500.000 pesetas, que no “me creía hasta que lo cobré”.

Le han dado muchas distinciones. Recuerda con cariño que el presidente de la Asociación del Síndrome de Down de San Fernando, le pidió ayuda para una furgoneta para los pacientes, llevando a cabo en Radio Chiclana un maratón de 24 horas para recaudar dinero, consiguiendo la recaudación suficiente para la compra del vehículo.

Dos meses después, en una comida celebrada por dicha entidad, se le entregó la Cañaílla de Plata en San Fernando por dicha ayuda, donde los niños se arremolinaron sobre él, dándole las gracias por el coche, siendo la entrega de la insignia más emotiva que ha tenido. La más popular fue la Capacha del Año, entregada el verano pasado por la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, reuniendo a su alrededor más de 800 personas, acto público difícil de superar.

Otras distinciones recibidas son la Careta de Oro del Carnaval, el Escudo de Oro del Ayuntamiento de Chiclana y las insignias de oro del Chiclana C.F., Moto Club Chiclanero, Peña Ciclista Chamorro-Ortiz y la de Sancti-Pectri.
 

EL MUNDO DEL TORO

En una vida tan dilatada no podemos olvidar su afición a los toros, donde también ha dejado su huella además de su interés por ser torero, habiendo estado en el Club Pepe Gallardo, promotor del Rancho El Toreo, miembro de la comisión del bicentenario de Francisco Montes “Paquiro”, así como vicepresidente de la comisión de su monumento.

Pocos políticos o personas públicas tienen el currículo social y colaboracionista de nuestro protagonista, hombre afable, generoso, trabajador, emprendedor, colaborador y, sobre todo, altruista. Nació un día señalado para los andaluces como es el 28 de febrero, siendo el primero que alzó la bandera andaluza siendo concejal, dejándola bien alta como él ha puesto la línea.

Una persona digna de tener entre nuestras amistades, ya que a su lado, estoy convencido, estaremos bien seguros.

 

 


 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.