Logo Derecho - Bann

Chiclana Natural cobrará el 50 por ciento de basura a las viviendas en bloques, los tres próximos periodos de facturación


El resto de familias y empresas con problemas económicos, podrán pedir el aplazamiento del pago durante seis meses o su fraccionamiento durante un año sin intereses.-

El alcalde de Chiclana y presidente de la empresa municipal Chiclana Natural, José María Román, presidió el consejo de administración de dicha entidad, que gestiona el agua y el medio ambiente, celebrado el pasado viernes de forma telemática. Como consecuencia de la crisis económica propiciada por el COVID-19, se aprobó que para los tres próximos periodos de facturación, el cobro el 50 por ciento de la tasa de basura para las viviendas en bloque de Chiclana.

Según el regidor, “por término general, son viviendas de familias con menor poder adquisitivo. La propuesta planteada contó con el voto unánime de los miembros del consejo de administración”.

También se aprobó de forma unánime “la posibilidad para que el resto de viviendas de la ciudad que se pudieran encontrar en circunstancias económicas adversas, puedan solicitar el aplazamiento de pagos directamente a la empresa Chiclana Natural de hasta seis meses o un fraccionamiento durante un año sin intereses”.

Esta misma propuesta “se hace extensiva a las actividades económicas de la ciudad, que requieran ese aplazamiento de pagos”. Chiclana Natural aplica la denominada tarifa cero a aquellos negocios de actividades económicas que se encuentran cerrados como consecuencia del Estado de Alarma, por lo que estos negocios no tienen que abonar cantidad alguna mientras permanezcan cerrados y sin actividad.

MEDIO MILLÓN DE EUROS MENOS DE INGRESOS

Estas nuevas medidas suponen una pérdida de ingresos estimados para la empresa municipal de unos 500.000 euros, que se suman a los 250.000 euros como consecuencia de no cobrar la tasa de basura a aquellos negocios que se encuentran cerrados durante el Estado de Alarma, lo que supone una pérdida de ingresos de 750.000 euros.

Es una cantidad “muy en el límite para lo que Chiclana Natural podría soportar, para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones de servicio público, con sus proveedores, salarios y compromisos en general”, comentó el alcalde. Estas propuestas ya han sido comunicadas al resto de fuerzas políticas con representación municipal y que no forman parte del consejo de administración, Ciudadanos y Vox, que también han apoyado estas medidas.

En el consejo tomaron posesión los nuevos consejeros Manuela Moreno, José María Palomino y Ascensión Hita, pero no pudo asistir la representante de Podemos por enfermedad. También se presentaron las cuentas anuales del ejercicio 2019, así como el inventario de bienes a 31 de diciembre. Asimismo, se llevó a cabo la aprobación de las instrucciones internas de contratación de la empresa municipal.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.