Logo Derecho - Bann

Petición a la Junta de Andalucía de una ayuda extraordinaria para garantizar la seguridad en las playas


Solicita una aportación extra a los municipios costeros para afrontar los gastos necesarios en limpieza, vigilancia e higiene, que podrá alcanzar el millón de euros en Chiclana.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que reclama la colaboración de la administración andaluza con los ayuntamientos costeros de la comunidad, para poder hacer frente a las inversiones de seguridad, ante la futura apertura de las playas.

El regidor mantuvo un encuentro días atrás, junto al resto de alcaldes de municipios costeros, con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para abordar acciones a desarrollar al inicio de la temporada de playas en Andalucía, con el objetivo de preservar la seguridad de las personas como consecuencia del COVID-19.

Dice Román que “tras conocer las actuaciones que cada ayuntamiento debe realizar para el cumplimiento de la Norma y de preservar la seguridad de las personas, cualquier responsable público quiere hacerlo bien y pretende evitar cualquier riesgo, que supondría un mal paso y una pérdida de reputación importante para el municipio y para Andalucía”.

En Chiclana residen 85.000 personas censadas, a los que debemos sumar las que tienen viviendas, así como a los que vienen de fuera, con 13.000 plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas y más de 100.000 plazas de turismo residencial. Esto implica “que las playas de La Barrosa y Sancti Petri se convierten en espacios altamente utilizados y en donde lo primero es la seguridad del bañista, más aún ahora con la alerta sanitaria generada por la crisis generada por el COVID-19”.

MILLÓN DE EUROS MÁS DE GASTO

El refuerzo de las medidas de higiene, limpieza, vigilancia y seguridad provocará la necesaria incorporación de personal cualificado, “con el gasto inherente a ello, junto con los gastos de recogida de residuos, de limpiezas extraordinarias y de todo lo que lleva aparejado el Real Decreto aprobado por la propia Junta de Andalucía. Creemos que la Consejería competente es la que debe cualificar de modo fehaciente la seguridad de las playas antes de su apertura y durante el tiempo que estén abiertas”.

Por ello solicitó al presidente de la Junta de Andalucía que se transfiera a los ayuntamientos los fondos y recursos necesarios, “para cubrir el incremento de gastos que vamos a tener como consecuencia del Real Decreto y las normativas aprobadas. En nuestro caso, la cantidad extra adicional fácilmente podría alcanzar el millón de euros, englobando personal y gastos corrientes y sin entrar en los medios materiales”.

Entiende que la Junta de Andalucía “debe estar ahí con sus responsabilidades en el apartado de playas y no pretender que los ayuntamientos vayan a soportar un sobrecoste inadmisible e inesperado para las arcas municipales. Espero que la administración autonómica entienda que estamos ante una situación extraordinaria y que requiere medidas extraordinarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas en las playas andaluzas, entre ellas, las de Chiclana”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.