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Los directores de Secundaria de Chiclana afirman que no podrán cumplir las instrucciones de la Junta para el nuevo curso


La falta de espacio y docentes “hace muy dificultoso garantizar la seguridad de los alumnos y el cumplimiento de las medidas establecidas por la Consejería.-

Los directores de los centros de Secundaria de Chiclana Ciudad de Hércules, Pablo Ruiz Picasso, Poeta García Gutiérrez, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones y La Pedrera Blanca, han emitido una nota de prensa en la que hablan de las instrucciones de la Junta de Andalucía, sobre las medidas que deben tomar en la vuelta al instituto en el próximo curso escolar.

En relación con la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020-21 y el documento de medidas de la Consejería de Salud y Familias, los directores de los centros públicos y concertados de secundaria, “queremos dejar constancia de las dificultades con las que nos encontramos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas establecidas para organizar el curso”.

Señalan que estos centros “hemos experimentado desde hace años un crecimiento en unidades, ampliación de la oferta educativa y una ocupación máxima en las aulas de secundaria obligatoria y bachillerato, lo que ha ocasionado la ejecución de obras menores, reestructuración de espacios y uso polivalente de aulas y otros espacios que en principio no están destinados para la docencia, como puede ser el caso de bibliotecas, talleres y laboratorios”.

La ocupación en los centros “es muy superior a la población escolar inicialmente prevista, y la superficie media de las aulas hace complicada la docencia en circunstancias normales, en las que hay entre 30 y 33 alumnos en ESO y entre 35 y 38 en Bachillerato”. En estas condiciones, “las medidas que se plantean en los documentos resultan en su mayoría imposibles de cumplir, en especial algunas de ellas”.

DISTANCIAMIENTO E HIGIENE

Sobre el distanciamiento de 1,5 m. en las aulas, esta circunstancia “nos obliga al establecimiento de grupos de convivencia escolar (pensados para otra etapa educativa) y la utilización de espacios polivalentes y específicos (como es el caso de las aulas de música, educación plástica, informática, laboratorios o talleres) como aulas de referencia para esos grupos, sin que puedan ser usadas para la finalidad a la que estaban destinadas, en detrimento de la calidad de la educación”.

Dentro de este establecimiento de grupos de convivencia escolar y derivado de la etapa escolar en la que nos encontramos, se podrá minimizar el número de niveles por docentes, “pero es muy difícil reducir el número de ellos por grupo e inviable que uno imparta clase en un solo grupo”.

De igual forma, aunque se sectoricen los espacios abiertos de los centros para los tramos de recreo, el elevado número de alumnos en cada etapa, dificulta la limitación de contactos entre los diferentes grupos de convivencia escolar, debiéndose aumentar la ratio que marca la normativa del profesorado de guardia de recreo, con el correspondiente reajuste de las horas no lectivas del horario regular contempladas en los Proyectos Educativos, que redundará en pérdida de horas dedicadas para la coordinación de planes y proyectos y cualquier otra hora contemplada que beneficia la organización y funcionamiento del centro.

Respecto a las medidas de higiene y lavado de manos, los centros disponen aproximadamente de un servicio por cada 100 estudiantes, los cuales tendrán un aforo limitado, “haciendo inviable el frecuente lavado de manos, si además debemos evitar que haya interacción entre los grupos de convivencia”.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El aislamiento de casos sospechosos es otro problema, al no disponer de espacios que no se estén utilizando para actividades docentes o administrativas. En los casos más favorables se podría contar con un espacio pequeño, “pero en centros con una media de 1.000 alumnos, puede resultar un espacio insuficiente e inadecuado en determinados momentos del curso”.

La flexibilización horaria hace inviable la elaboración de éstos en los centros de secundaria, con tal cantidad de líneas y donde existen diversas etapas educativas, en las que hay que contar muchos factores condicionantes como la optatividad, los itinerarios, el bilingüismo, los grupos mixtos, los grupos flexibles y las medidas de atención a la diversidad.

Las medidas de limpieza y desinfección no se podrán llevar a cabo “con la regularidad y minuciosidad exigida, si no se amplía considerablemente la plantilla de personal de limpieza”. Los entornos urbanos de los centros de secundaria de Chiclana “no cuentan, en algunos casos, con accesos seguros que permitan la salida del mismo, evitando aglomeraciones en el acerado o en la parada del transporte escolar”.

GRAN RESPONSABILIDAD PARA LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS

A las direcciones de estos centros escolares, en virtud de su autonomía, “se nos asigna una gran responsabilidad para crear un entorno escolar saludable y seguro para el próximo curso, con una sensación generalizada de incertidumbre, unas instrucciones que no tienen en cuenta la realidad de muchos centros de secundaria y partiendo con las mismas infraestructuras, los mismos medios y sin formación adecuada en Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, debemos elaborar un protocolo de actuación que garantice el cumplimiento de estrictas medidas, para evitar poner en peligro la salud de la comunidad educativa”.

Por todo lo expuesto, “creemos que es nuestra obligación informar a las autoridades educativas, de la gran dificultad para dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones de la Viceconsejería y, por tanto, de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial, en un entorno escolar seguro en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con la formación y el personal del que disponemos”.

El escrito lo firman Antonio Marín Domínguez, Alfonso Acuña García, Francisco Javier Haro García, José Manuel Iglesias Martínez, Rosario Álvarez Alías y Jesús Garrido Pérez, directores de los centros citados anteriormente.

 

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