Logo Derecho - Bann

Chiclana Natural y EMSISA participarán en un proyecto de investigación sobre transparencia de la UCA


El proyecto de la universidad gaditana está cofinanciado con Fondos FEDER.-

Las empresas municipales Chiclana Natural y EMSISA participarán en el proyecto Marco integrado de información para las empresas públicas andaluzas: una oportunidad para la mejora de la transparencia y la innovación, que llevará a cabo la Universidad de Cádiz (UCA), cofinanciado con Fondos FEDER.

El alcalde, José María Román, y el vicepresidente de la empresa municipal EMSISA, Joaquín Guerrero, se entrevistaron con Manuel Larrán, catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, y Nieves Gómez, profesora y secretaria del Departamento de Economía financiera y Contabilidad de la misma, para hablar de ello.

Los responsables del proyecto les informaron sobre el fin del mismo, que es proporcionar herramientas de transparencia que permitan mejorar el buen gobierno, eficiencia, reputación y legitimidad de las empresas públicas en general. Para ello, se procederá a recopilar información y describir la situación en relación con la transparencia en las empresas públicas, así como a diseñar un modelo de información útil para dichas empresas en cuanto a la transparencia.

El regidor comentó que “existe una mayor preocupación de la sociedad respecto a los impactos que las organizaciones del sector público provocan en su contexto social y ambiental, sobre todo a raíz de los escándalos financieros, corrupción y malas prácticas contables, por lo que entendemos que debemos participar en este proyecto para ofrecer la mayor transparencia posible a la ciudadanía”.

Una vez recopilada la información, se elaborará una guía que permita medir de manera homogénea, estandarizada y conforme a unas directrices comunes, la información medioambiental, social, financiera y sobre gobierno corporativo publicada por las empresas públicas, al objeto de facilitar la posterior comparación entre las mismas o incluso promover el aseguramiento de su contenido.

Dicho proyecto está liderado por Manuel Larrán Jorge, contando con la participación de Javier Andrades Peña (profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad), Nieves Gómez, Jesús Herrera Madueño (profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad) y Domingo Martínez Martínez (profesor ayudante Dr. de Economía Financiera y Contabilidad).

Éstos a su vez están apoyados por el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.