Logo Derecho - Bann

Cruz Roja realizó 1.531 intervenciones en las playas de Chiclana


Ha incorporado acciones de sensibilización frente al COVID19 y nuevos protocolos en la atención debido a la pandemia.-

La actual temporada de playas se ha visto marcada por la incorporación de nuevos protocolos de prevención frente a la pandemia del COVID19, tanto en los accesos a la playa como en la actividad de los equipos de socorrismo y atención sanitaria. El equipo del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas de Chiclana, desarrollado por Cruz Roja Española, ha realizado 1.531 intervenciones desde el inicio de la temporada alta, el pasado 15 de junio.

Para garantizar la seguridad de bañistas y de los trabajadores de dicha entidad, se han reforzado las medidas de seguridad, limitando el aforo de acceso a los botiquines, se han incrementado los equipos de protección (EPI) del personal, y se ha adaptado los protocolos de rescate y técnicas de reanimación cardiopulmonar para evitar posibles contagios. Por ejemplo, se ha sustituido el boca a boca por el uso de herramientas de insuflación artificial y equipos de ventilación mecánica.

Además, informa a los bañistas de manera continua sobre las obligaciones en el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, recordando que es fundamental el cumplimiento de las obligaciones de seguridad, para que todas las personas puedan disfrutar con tranquilidad de las playas de Chiclana. Las recomendaciones están relacionadas con el coronavirus, pero también con el respeto de las banderas o la prevención de accidentes de embarcaciones y motos de agua.

Entre las novedades del servicio resaltar la puesta en marcha de la línea telefónica 956 240 950, a la que se puede llamar antes de acudir a la playa para conocer el estado del aforo, así como el horario de las mareas, las banderas, el viento y el mar.

Aunque el 70% de las atenciones son de tipo sanitario, generalmente de carácter leve, como picaduras, reacciones alergias, torceduras, cortes, o contusiones leves, cabe resaltar las que se realizan dentro del servicio de baño asistido, con el que se facilita el disfrute de la playa a las personas con movilidad reducida.

BAÑO ASISTIDO

Para ello se cuenta con dos espacios totalmente accesibles, en la Segunda Pista de La Barrosa y en la playa de Sancti Petri, donde socorristas de Cruz Roja acompañan a personas con sillas de ruedas anfibias que les permiten el baño. Durante los meses de junio y julio, se han realizado más de 215 atenciones de este servicio, que es gratuito.
 
El baño asistido es un ejemplo de cómo utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a las personas y grupos más vulnerables, para que puedan disfrutar del mar con seguridad.

Otro de los servicios más valorados es el que facilita la localización de personas extraviadas por medio de un sistema de pulseras identificativas, que se solicitan de manera gratuita en el módulo central. En lo que llevamos de verano, más de 300 personas lo han utilizado, principalmente niños o personas con problemas de orientación.

Cruz Roja también ha realizado durante el verano diversas actividades de sensibilización y cuidado medioambiental en las playas de Chiclana, como el muestreo y recogida de residuos, en el marco del proyecto #Libera, en colaboración con SEO/BirdLife y Ecoembes.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.