Logo Derecho - Bann

Podemos denuncia la poca seriedad en materia urbanística del tripartito


Una vez más, el gobierno chiclanero improvisa y muestra su opacidad.-

Podemos lamenta que no se haya aprendido nada de los errores del pasado “y que han llevado a la ciudad a carecer de un PGOU válido, que actualmente se encuentra pendiente de revisión por el Supremo y con poco futuro de prosperar”. Según la edila Elena Coronil, “el Consistorio solo pretende ganar tiempo para seguir dando licencias a las grandes constructoras”.

A su vez, mostró su sorpresa por los últimos acontecimientos: “No esperábamos este nivel de improvisación por parte de la delegada de Urbanismo, con algo tan serio como la redacción de un nuevo PGOU. Inicialmente en la web de Ayuntamiento contempla un plazo de un mes para una consulta pública, luego lo cambia a dos meses y empezando agosto, en prensa, de nuevo a un mes, pero justo tres días antes de que acabe dicho plazo, rectifican para volverlo a poner en dos meses, tras las críticas de las organizaciones ecologistas. Muy serio todo”.

Así, la consulta pública previa a la redacción del nuevo PGOU se prolongará hasta el 10 de septiembre, donde la población chiclanera podrá responder a las cuestiones planteadas desde la web del Ayuntamiento. Para Podemos esta consulta previa “solo es un parche, ya que no se asegura que haya participación al ser de forma telemática y consideran necesario que se convoque sin más dilación el Consejo Local de Urbanismo”.

Según su portavoz, Jorge Guerrero, “es urgente que el Consejo Local de Urbanismo se conforme y se convoque antes de redactar un nuevo plan, donde puedan participar todas las organizaciones sociales y ecologistas de la ciudad, además de la oposición. Ya hemos traslado nuestra demanda al gobierno local sin que de momento se hayan pronunciado”.

MÁS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Afirma esta formación que “necesitamos un nuevo PGOU, que cubra las necesidades de nuestra población, que se empiece desde cero y no solo modificar el que ya hay. El plan no es una cosa que hacemos provisionalmente para poder dar el máximo de licencias urbanísticas. Pedimos más transparencia y mayor participación”.

Agrega que “creemos que no solo es necesario que se convoque el consejo de urbanismo si no que se cree una mesa de trabajo para empezar a discutir cuál es la Chiclana que queremos para el futuro. Eso solo se consigue si hacemos una autocrítica real y transparente sobre cómo ha explotado la burbuja inmobiliaria y cómo nos hemos comido de manera depredadora el suelo que disponíamos”.

Si no nos sentamos a analizar esas circunstancias con la gente –continúa diciendo Guerrero-, con los colectivos, ecologistas y empresarios, es imposible que nos podamos sentar a elaborar y a negociar sobre un nuevo PGOU y al final ocurrirá que ciertas empresas cercanas al Ayuntamiento, sean las que obtienen beneficio por las licencias o bien por la licitación para la elaboración del mismo”.

El Consejo Local “aún no ha se conformado en este periodo corporativo y desde el 2017 no se celebra, cuando en el reglamento se contempla una convocatoria por trimestre. No podemos apoyar con estas circunstancias la elaboración de un nuevo PGOU, seguimos repitiendo los mismos errores del pasado, favoreciendo a las grandes constructoras sin dar una solución a las viviendas afectadas por la regularización”.

 

2 comentarios:

  1. Denunciad, denunciad, que solo valéis para eso. Porque cuando estáis en un gobierno... solo os preocupa cambiar de nombre las calles, plazas y estadios; y por supuesto ascender de nivel para adquirir un chalet con medidas de seguridad anti-okupas.

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera realmente ganas de mejorar se trabajaría con transparencia y honestidad. Mientras no se consiga habrá que seguir denunciando.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.