Logo Derecho - Bann

Cuando Europa tiene que hacernos de bombero


Félix de la Fuente [colaboraciones].-

Hay fuegos más peligrosos aún que los que regularmente queman nuestros montes todos los veranos. Si son provocados o no, tendrá que decírnoslo la historia, pues dudo que a los jueces les permita intervenir y decidir. A este estado hemos llegado.

 

Fuego en los económico, fuego en lo laboral, fuego en lo judicial, fuego en lo sanitario y, para más inri, fuego en la convivencia social, que ya perdura años en Cataluña, pero que ahora se quiere llevar a toda España. Fuego sí, y el fuego quema. Millones de puestos de trabajo calcinados, millones de sanitarios quemados por dentro por el abandono y desesperación a que están sometidos.

 

Millones de ciudadanos a quienes se quiere enfrentar calificándolos de izquierdas o de derechas, porque unos, los de tu propio bando son los buenos y los del otro son los malos. El fanatismo religioso de antaño ha do paso al fanatismo político de hogaño.

 

¿Será Europa capaz de apagar tanto fuego? ¿Querrá hacerlo? Los que venimos defendiendo contra viento y marea la necesidad de una integración europea, sabemos que las instituciones europeas quieren y pueden hacerlo, pero ¿las dejarán? El derecho de veto o, lo que es lo mismo.

 

El voto a la unanimidad impide muchas veces el que la UE puede actuar o que lo pueda hacer a tiempo. Son también muchos los campos -y son los más importantes- que por desgracia están casi exclusivamente en manos de los Estados miembros. Tenemos una UE incompleta. Ahí reside el problema.

 

Sin embargo, hay ciertas líneas rojas que Europa no va a permitir que se traspasen: el respecto a los derechos humanos y la separación de poderes. Y el peligro de traspaso existe. Sin embargo, actualmente la UE tiene la sartén por el mango. Traspasar estas líneas rojas supondría exponerse a no recibir las ayudas de la Unión para emprender la recuperación. ¿Primarán los intereses de los partidos por encima de los intereses de los ciudadanos?

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.