Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento no cobrará este mes la tasa de mesas y sillas ni basura a los negocios afectados por las restricciones


El acuerdo se hizo con los representantes del tejido económico, como consecuencia de la crisis del COVID-19, y el Consistorio dejará de percibir unos 95.000 euros.-

 

Con el objetivo de ayudar a los establecimientos hosteleros y comercios de Chiclana tras las últimas restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chiclana ha acordado con los representantes del tejido económico de la ciudad, nuevas medidas económicas, como que no se cobrará la tasa de ocupación de la vía pública para aquellos negocios con sillas y mesas en las terrazas correspondiente al mes de noviembre, así como la basura.

 

Así lo anunció el alcalde, José María Román, que compareció con el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu; el vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez.

 

Ante la solicitud planteada por el presidente de los hosteleros, el regidor anunció estas medidas para los negocios afectados por las restricciones, independientemente de que puedan prolongarse en función de si se mantienen en el tiempo.

 

Comentó Román que “hace una semana Vittorio, en su condición de presidente de la Asociación de Hostelería, me envió una carta pidiendo medidas para el rescate de la actividad económica en general y de la hostelería en particular. He hablado con los representantes del tejido económico y con los responsables municipales de Medio Ambiente y Fomento y hemos acordado lo antes citado”.

 

En el caso del recibo de la basura, al estar dividido el cobro en meses alternativos en función de la localización de los negocios, unos podrán comprobar esta medida en el mes de noviembre y otros en diciembre, ya que la facturación de la basura y del agua va un mes para El Lugar y el siguiente a La Banda. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento dejará de cobrar en torno a 95.000 euros.

 

SITUACIÓN DIFÍCIL PARA LA HOSTELERÍA

 

Esta medida se suma a otras actuaciones realizadas en estos últimos meses y que ha provocado que para el Pleno de este mes, que se celebra el próximo jueves, “llevemos una propuesta a través de la cual el Ayuntamiento traspasará casi un millón de euros a Chiclana Natural, para compensar en cierta medida la muy importante pérdida de ingresos”.

 

Agregó Román que “ojalá no se tuviera que tomar nuevas medidas en el futuro, porque eso significaría que la situación se está normalizando, pero tendremos que seguir evaluando en el tiempo las nuevas medidas que tuviésemos que poner en marcha. Todo ello, en función de las acciones que pudiera adoptar el Gobierno de la Junta de Andalucía en relación a las restricciones horarias, aunque las primeras informaciones apuntan a que no se van a suavizar los próximos 15 días. Seguimos trabajando para ayudar al empleo y a la economía”.

 

Por su parte, Vittorio Canu destacó que “una vez más, debemos gradecer al Ayuntamiento su rápida respuesta al escrito enviado la pasada semana. Es cierto que, cuanto más cerca es la administración, más rápida es la respuesta y, en este caso está respondiendo y atendiendo nuestros problemas. Es una situación difícil y en la que muchos lo están llevando mal, porque no pueden hacer frente a los gastos que tienen”.

 

Añadió que “el objetivo es intentar ayudarnos y esperemos que la situación vaya a mejor, para tener mayor actividad en Navidad y, en caso contrario, a principios de año”. Siguió diciendo Vittorio Canu que “en Chiclana es cierto que hay cierre de negocios, pero quizás destaca más el cambio de cese de actividad con el objetivo de comenzar 2021 mejor. Todo ello es posible siempre que tengamos ayuda de las distintas administraciones, que deberían aportar más ayudas directas”.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Lo que debería es quitarla todo el mundo sin mascarilla como si estuviera en un sitio libre de covid

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.