Logo Derecho - Bann

“Mitos flamencos a través del recuerdo” con Miguel Pérez de protagonista

 




El Centro de Mayores San Antonio expone sesenta fotos históricas con Camarón, Rancapino, Valderrama, Emilio Oliva, Curro Malena o el Perro de Paterna.

 

El Centro de Mayores San Antonio ofrece una interesante exposición, Mitos flamencos a través del recuerdo, en el que el protagonista es Miguel Pérez, peluquero y guitarrista flamenco que acompañó a muchos de los grandes del cante.

 

Son sesenta fotografías en las que podemos verle con Rancapino (padre e hijo), Camarón, Juanito Valderrama, Curro Malena, el Perro de Paterna, Rafael Farina, Canario, Juan Sánchez el Lechero, Agustín Benítez, Joselín, Antonio Marín, Rafael Izquierdo, Manolo Román, etc.

 

 

También hay muchas ejerciendo su trabajo, cortando el pelo a intérpretes flamencos como Rancapino, actores como Pepe Sancho o toreros como Emilio Oliva, Manolo Sánchez, Abel Oliva, etc. Está abierta de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas. La idea de la muestra fotográfica fue del director del centro, Antonio del Río, para atraer a los mayores una vez que se abrieron las instalaciones tras estar cerradas por el coronavirus.

 

Quien ha organizado la exposición ha sido el hijo de Miguel Pérez, Agustín, peluquero como su padre y que lleva varios años en el Centro de Mayores San Antonio: “La gente tiene miedo al contagio y no se suelen acercar mucho por aquí, por eso al director se le ocurrió hacer esta muestra sobre mi padre y otra sobre acontecimientos del propio centro. El Hogar es uno de los sitios más seguros que hay, pues se controla quién entra, se toman sus datos, se mide la temperatura y si está bien es cuando se le permite el acceso”.

 

 

FOTOS HISTÓRICAS E IRREPETIBLES

 

Miguel Pérez fue también un reconocido y querido peluquero. Estuvo primero en la calle Ancha, por donde pasaron mitos del flamenco como Rancapino y Camarón de la Isla cuando tenían unos catorce años. Allí iban y cantaban acompañados por la guitarra de Miguel, ganando unas pesetas que les daban los clientes. En una de las fotos se ve a los tres en dicho lugar, con Camarón tocando también la guitarra mientras Alonso Núñez cantaba.

 

Son fotos históricas de artistas irrepetibles, que ya no están la mayoría de ellos. Miguel Pérez se trasladó en 1970 a la Alameda del Río, de donde hay instantáneas entrañables. En 1980, con solo quince años, Agustín comenzó a trabajar con su padre, siendo testigo de muchas historias. Hoy, con 56 años, sigue practicando en el centro de mayores lo que éste le enseñó.

 

 

 

Miguel Pérez tuvo muchos amigos dentro y fuera del flamenco, donde dejó patente su maestría con la guitarra. Falleció en el año 2000. Poco después de jubilarse enfermó y se nos fue, causando un hondo pesar en Chiclana. Por cierto, en una de las fotografías están Camarón (sentado en el sillón de peluquero), Miguel Pérez, su esposa Remedios con Agustín en brazos, la abuela Antonia, las hermanas de Agustín, Antonia, Marina (que también es peluquera en el Hogar) y Remedios, Juan Díaz, peluquero gaditano que también tocaba la guitarra y enseñó a Miguel, y el abuelo Cristóbal.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.