Logo Derecho - Bann

“Cálculo de derrota”, de Enrique Rojas, un viaje al interior y a la condición humana

 


 Jesús Romero fue el presentador, resaltando que es “una novela muy bien escrita y que resiste la lectura en voz alta”.-

 

El pasado sábado se llevó a cabo en el Museo del Vino y la Sal, la puesta de largo de la última publicación del escritor y poeta chiclanero Enrique Rojas, Cálculo de derrota, su primera novela. El presentador de la misma fue el también escritor y poeta local, así como director del Museo de Chiclana, Jesús Romero.

 

Éste resaltó que “es una novela muy bien escrita y resiste la lectura en voz alta. Te invita a leerla así”. Hasta ahora Rojas ha publicado solo poesía, teniendo en su haber varios libros, así como diversos premios, por eso es destacable que se haya imbuido por primera vez en la prosa, “aunque el poeta no ha desaparecido en la novela”, como resaltó Romero.

 

Hablando de la obra, señaló que “el narrador de Cálculo de derrota se declara enamorado de la palabra. Enrique ha ido enriqueciendo el lenguaje libro a libro, por eso casa vez escribe mejor”.

 

 

Agregó que “trata de acercarnos a los infiernos y encontrar a los habitantes del paraíso”, calificando Jesús Romero esta primera incursión “en una novela de iniciación. Es un viaje al interior, pero no visita lugares, sino que conoce personas”.

 

Enrique Rojas por su parte, comentó que en este trabajo salen Chiclana y La Barrosa al comienzo del libro, pero también habla de Chiapas, en Méjico, o de Puerto Príncipe en Haití, reseñando la vida que llevan sus habitantes, la mala vida más bien, que discurre entre la indiferencia y el olvido, a pesar de haber sido portada de periódicos por sus huracanes y la destrucción que éstos han provocado y provocan cada año.

 

Afirmó que “nuestra meta es nuestro punto de partida. La meta del protagonista de la novela es irse, para regresar después”. Incidió Rojas en que “es una novela de sentimientos, un viaje al interior a la condición humana”. Posteriormente leyó varios fragmentos de la obra.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.