Logo Derecho - Bann

La Fundación “VIPREN” presentó una nueva exposición virtual, “La ciudad entre líneas”


Forma parte de la colección de Paco Abad, que podrá verse en la web www.fundacionvipren.com.-

 

Esta mañana se presentó en el Ayuntamiento, una nueva exposición fotográfica virtual de la Fundación VIPREN, La ciudad entre líneas de Paco Abad, que ya está disponible en la página web de dicha entidad (www.fundacionvipren.com). Estuvieron presentes la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, así como el autor de la misma y el presidente de la Fundación, Miguel González.

 

Esta muestra conlleva un concepto muy diferente a la anterior exposición del artista, en la que la protagonista es la geometría en la ciudad. Es por tanto la ciudad, cualquier ciudad, vista desde una perspectiva muy personal. Las líneas, las curvas, las formaciones poligonales, los elementos rítmicos forman parte de esta colección donde también el factor humano tiene su protagonismo velada o explícitamente.

 

El espectador podrá captar escenas de ciudades como Chiclana, Sevilla, Oporto, Faro, Barcelona... Escenas de una aparente simplicidad porque, aunque en algunas de las imágenes las líneas sean las protagonistas principales, la formas en que se encuadran estas líneas y lo que pueden significar estos encuadres y otros elementos no son tan simples. Sin olvidar el revelado en blanco y negro que el autor utiliza como potenciador del sabor de esta geometría urbana.

 

MAGNÍFICO TRABAJO

 

La edila comentó que “Paco Abad lleva treinta años trabajando en todo lo relacionado con lo audiovisual y hoy nos trae esta exposición de fotografías, en la que podemos ver otra perspectiva de la ciudad, basada en la geometría”. Le dio la enhorabuena “porque ha sabido reflejar lo que no vemos normalmente y a la Fundación VIPREN por su vuelta a la normalidad y seguir apostando por la Cultura en Chiclana”.

 

Por su parte, Abad manifestó que “hace un tiempo Miguel me llamó para hacer esta exposición, tras la que tuvimos en 2011, y al principio no tenía muy claro qué es lo que quería hacer. Pero realizando un trabajo para el Ayuntamiento, salieron algunas fotografías muy interesantes y pensé en retomar la geometría urbana, por lo que me puse a buscar material antiguo y me di cuenta que tenía fotografías desde 1993”. Agradeció a la Fundación VIPREN y al Consistorio la oportunidad de exponer esta muestra de fotografías.

 

Finalmente, Miguel González resaltó “el magnífico trabajo de Paco Abad”, recordando que “en 2011 Paco presentó la exposición Érase una vez y hoy nos trae esta muestra de fotografías en blanco y negro de ciudades españolas y de otros países de Europa. Lo virtual ha venido para quedarse y, aunque hagamos exposiciones en sala una vez pase el tema de COVID-19, dada la cantidad de personas que visitan la web, seguiremos con esta iniciativa”.

 

PACO ABAD

 

Paco Abad lleva más de tres décadas en el mundo de la imagen. Vídeo, publicidad, diseño gráfico, fotografía, ilustración, multimedia, diseño web, impresión..., son actividades que a lo largo de estos años ha desarrollado con cierta notoriedad en nuestro entorno.

 

Sin dejar de lado ninguna de las vertientes anteriormente citadas, en la actualidad la fotografía ocupa un espacio importante en su actividad profesional ya que le permite realizar trabajos con registros muy diferentes, como la citada exposición de 2011, con gran aceptación por parte del público, consistente en una serie de obras gráficas en las que se retrataban a personas caracterizadas de algún personaje de fantasía (en su mayoría de cuentos y de cómics).

 

Se trataba de encontrar un equilibrio y una relación entre la persona y el personaje sin caer en el disfraz, sino utilizando en todo lo posible materiales, ropas y atrezzo a disposición del retratado en alguna de las vertientes de su vida. Se trataba también de explorar y de evidenciar cuales son los elementos iconográficos de cada uno de estos personajes de ficción y al mismo tiempo darles otra vuelta de tuerca y que dejaran de ser un poco lo que siempre habían sido.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.