Logo Derecho - Bann

Desarticulada por la Guardia Civil en Chiclana uno de los clanes más activos en el narcotráfico marítimo


 

Es originario de La Línea y se le imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas entre otros y llevaba tiempo residiendo en Chiclana.-

 

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Romaluisa, desarticuló uno de los clanes más activos dedicados al narcotráfico del sur de España por vía marítima. A los detenidos se les imputan supuestos delitos de tráfico de droga, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo de vehículo a motor y falsedad documental.

 

La operación se inició en abril, cuando agentes de la Benemérita de Cádiz identificaron la actividad delictiva que realizaba un grupo de personas ligadas entre sí por lazos familiares, con numerosos antecedentes, así como otros participantes relacionados con clanes del hachís naturales de La Línea. Los investigados estarían detrás, según el cuerpo armado, de una infraestructura con una gran capacidad operativa que abarcaría todas las fases del narcotráfico por vía marítima.

 

Este clan estaba afincado en Chiclana, desde donde llevaban más de una década aprovechando sus contactos con los proveedores marroquíes para asegurarse un flujo constante de hachís. En la madrugada del 25 de abril, los investigadores frustraron un alijo de esta organización en nuestra localidad, obteniéndose información de gran valor operativo para los investigadores.

 

El pasado 5 de mayo y en un dispositivo especial, los agentes conocieron que la organización se preparaba para introducir droga por la costa de Cádiz. Tras detectar la embarcación cargada, la Guardia Civil procedió a su abordaje, llegando los ocupantes de la misma a arrojarse al agua para evitar ser detenidos en ese momento. En la misma, los agentes se incautaron de 66 fardos con un peso aproximado de 2.000 kilos.

 

INCAUTACIÓN DE UN ALIJO EN CHICLANA

 

Continuando con la investigación, a finales de junio detectaron nuevamente movimientos realizados por distintos integrantes del clan, presumiblemente para organizar un nuevo alijo que les permitiera recuperarse de la pérdida sufrida en mayo.

 

La Guardia Civil estableció un dispositivo policial para detectar el punto concreto de alijo. En la noche del 24 al 25 de junio interceptaron una nueva embarcación e intervinieron 140 kilos de hachís, distribuidos en cuatro fardos de arpillera, deteniendo además a seis presuntos miembros del clan que participaban directamente en la descarga de la droga.

 

Varios vehículos todoterreno implicados en el alijo se dieron a la fuga, iniciándose un seguimiento policial por Chiclana que finalizó con el abandono de dos de ellos, que figuraban como sustraídos y a los que se le habían falsificado las placas de matrícula, ya sin carga.

 

La Benemérita continuó la investigación, identificando a cada uno de los miembros del clan y asignar a cada componente el rol que desempeñaba, así como domicilios, vehículos que utilizaban y toda su estructura. Finalmente, los agentes de la Guardia Civil de Cádiz solicitaron los correspondientes mandamientos de entrada y registro al titular del Juzgado Mixto nº 6 de Chiclana.

 

DESMANTADA LA ORGANIZACIÓN

 

El pasado 20 de julio se estableció un dispositivo policial en el que participaron agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), Grupo de Acción Rápida (GAR), y Policías Locales de San Fernando y Chiclana.

 

Se realizaron seis registros domiciliarios en Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Conil, La Línea y San Fernando, deteniéndose a 21 personas presuntamente integradas en la organización criminal investigada por supuestos delitos de narcotráfico, incautándose diversas cantidades de droga, dinero, motores de navegación, armas y un vehículo sustraído para las labores de carga.

 

Con esta actuación la operación Romaluis ha quedado desmantelada esta organización delictiva, considerada como una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, más activas en los últimos tiempos. Durante la investigación la Guardia Civil ha contado con el apoyo de las Policías Locales de San Fernando y Chiclana.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.