Logo Derecho - Bann

Ramón Pérez Montero presenta hoy su novela “Eras la noche” en el Museo “Paquiro”


 

Será a las 21,30 horas y se complementará con la proyección del documental Los maquis en España de Alfonso Domingo.-

 

Dentro del ciclo Música y Letra, que viene celebrándose en el Museo Municipal Taurino Francisco Montes Paquiro, hoy miércoles tendrá lugar a las 21,30 horas, la presentación de la novela Eras la noche, de Ramón Pérez Montero. También se proyectará el documental Los maquis en España, realizado por Alfonso Domingo, en torno a la guerrilla antifranquista en España.

 

Ese es el telón de fondo en el que transcurre la novela que se presenta, que sigue la pista de Bernabé López Calle, el legendario Comandante Abril, que dirigió una de las partidas más activas en la guerrilla antifranquista de la posguerra. Su ámbito de actuación abarcó varias provincias andaluzas, desde Málaga, donde nació, hasta Medida Sidonia, donde fue asesinado, pasando por el Campo de Gibraltar.

 

También es la novela del asidonense Francisco Fernández Cornejo, por mal nombre Largomayo, que aparece históricamente como el traidor que provocó el asesinato de su comandante y de otros integrantes de la Agrupación Fermín Galán. Narrada con un pulso literario tan pedagógico como vibrante, Pérez Montero ha creado una obra épica que se adentra en el perfil psicológico de sus protagonistas.

 

Editada por Libros de la Herida, la novela Ramón Pérez Montero refleja la tensión personal y política entre el Comandante Abril (Montejaque, 1899-Medina Sidonia, 1949), que fue Guardia Civil y militante de la CNT, hizo la guerra con la República y decidió sumarse a la resistencia antes de exiliarse o dejarse atrapar; y, por otra parte, Largomayo, que llega a disfrazarse con uniforme de la Benemérita para tener la emboscada mortal que supuso un golpe casi definitivo al maquis en Andalucía.

 

Lejos del panfleto, Pérez Montero empatiza con héroes y villanos, quizá porque todos podamos ser villanos o héroes en cualquier momento de nuestras vidas. Abandonados a su suerte por los aliados, tras la Segunda Guerra Mundial, el calvario de López Calle sirve como parábola del olvido que acompañó a los guerrilleros españoles durante décadas.

 

Muerto el Comandante Abril, a Largomayo le pagaron su traición con la libertad. Vivió en Medina Sidonia sin demasiados amigos, según recuerda Pérez Montero, hasta que terminó trabajando en los Astilleros Españoles de Puerto Real.

 

RAMÓN PÉREZ

 

Nacido en Medina Sidonia en 1958, Ramón Pérez Montero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado las novelas Mi nunca dicha razón de amor (1996), Tarde sin orillas (1998; finalista del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer) y Princesa en la red (2002). Como poeta es autor de La mirada inclemente (2012) y Palabra de Adán (2016), y ha coordinado la edición de Luz a ti debida, libro homenaje al poeta Antonio Cabrera.

 

En el ámbito de la investigación histórica, es autor de Crónica del desarraigo (2014), un estudio sobre la emigración asidonense en la segunda mitad del siglo XX. La jornada se complementará con la proyección del documental Los maquis en España, del periodista y escritor Alfonso Domingo, autor de El canto del búho y de una amplia serie de reportajes sobre supervivientes de la guerrilla antifranquista.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.