Logo Derecho - Bann

Podemos lanza una propuesta para la ciudad tras la caída del PGOU


 

Ya advertimos en el anterior periodo corporativo y en éste en reiteradas ocasiones, que esto iba a ocurrir y no nos hicieron caso. Ahora la factura, otra vez, la paga Chiclana”.-

 

El portavoz de Podemos, Jorge Guerrero, asegura que su partido ya le advirtió al Ayuntamiento sobre la futura nulidad del PGOU. Dice que “durante el anterior periodo corporativo ya comunicamos al Consistorio que había que redactar uno nuevo, ya que este carecía de la conocida evaluación ambiental estratégica, y ya sabíamos que iba a caer”.

 

Añade que “se nos han ido dando largas al respecto alegando que la Junta era la última responsable y que había que obedecer a sus indicaciones, aunque con la normativa en la mano, y el consejo de expertos, el fin fuera claro”.

 

Esto está teniendo “unas consecuencias nefastas para nuestra ciudad, como es la enorme pérdida de tiempo que han supuesto estos años apostando por un PGOU que ya dijimos, en muchas ocasiones que iba a declararse nulo, y una cantidad de dinero brutal que Chiclana necesita”.

 

Según Guerrero, “el coste de dinero que ha supuesto, y que va a suponer, para la localidad es muy alto”, ya que “cada PGOU nos cuesta la friolera de unos cuatro millones de euros, y ya llevamos cuatro planes tumbados”, y se preocupa por la factura que Chiclana va a abonar: “Vamos a pagar los de siempre, las personas de Chiclana que en muchas ocasiones no disponen ni siquiera de suministros básicos, pero que sí cumplen con los impuestos”.

 

NUEVO PGOU PARA TODOS

 

Para Podemos el ahorro, si se hubieran tenido en cuenta sus advertencias, sería “muy cuantioso y necesario para la ciudad, no obstante seguimos queriendo trabajar, ahora si cabe con más fuerza, para construir una Chiclana mejor, y si nos quieren escuchar y trabajar con nosotros estamos dispuestos a reunirnos con el gobierno, siempre y cuando se haga de forma honesta y propositiva, para crear un nuevo PGOU que realmente represente los intereses de esta ciudad, sus gentes y su entorno natural”.

 

Guerrero señaló que “no debemos olvidar que no es sólo una cuestión de urbanismo puro, sino que el trasfondo de todo esto es la necesidad de suministros de servicios básicos que tenemos en Chiclana, el acceso a agua y luz, así como la sostenibilidad ambiental”.

 

En esta línea hace una serie de propuestas para “parar el impacto medioambiental tan negativo que nuestra peculiar estructura urbanística tiene en la naturaleza, y para, a la misma vez, dotar de servicios básicos a la ciudadanía”. El concejal recuerda que muchas personas que viven en el diseminado en viviendas irregulares “cumplen con sus obligaciones fiscales y se han visto sin los servicios básicos necesarios para vivir”.

 

Pone como ejemplo el suministro de agua: “Muchos vecinos que viven en casas irregulares, al no poder acceder al agua potable, la toman de pozos subterráneos que son públicos, es decir, que nos pertenecen a todos. Entendemos que esta gente obre de esta manera, ya que necesitan el agua para vivir y no se les da otra solución, pero los acuíferos sufren un gasto descontrolado que se suma a la contaminación de los mismos por la falta de control de los residuos”.

 

SERVICIOS BÁSICOS Y CONTAMINACIÓN ACUÍFERA

 

A este respecto, también alude a la contaminación de los suelos a causa de las fosas sépticas mal construidas y selladas: “Cuando alguien va a vivir en una casa irregular necesita un lugar donde depositar sus desechos. ¿Qué ocurre? Pues que estas fosas se realizan mal y los desechos se filtran a los suelos, que quedan contaminados, y esta contaminación no solo afecta al entorno natural, sino que también va a parar, de nuevo, a nuestros pozos subterráneos”.

 

Por ello su partido propone una serie de medidas para implementar “desde ya” y solucionar el problema de la falta de servicios básicos y “de paso el de la contaminación”. Podemos ha elaborado una serie de puntos: “Necesitamos, en primer lugar, un control exhaustivo del Ayuntamiento del vaciado de pozos públicos. Para ello proponemos la creación de aljibes, individuales o, preferiblemente, comunitarios, cuya construcción la facilite el Consistorio con precios públicos y de forma colaborativa”.

 

Esto es algo “muy común de manera individual en nuestra ciudad, pero creemos que se merece una implicación pública”. Igualmente, “esto va unido al control y facilitación de la implantación de pozas homologadas y eficientes, que ayuden a frenan la contaminación del entorno por las aguas fecales, que esté apoyado por un servicio de vaciado de pozas, en forma de servicio 100% público o concertando con las empresas locales que ya se dedican a eso. Pero la clave está en el control, en que las cosas se hagan bien”.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

 

En segundo lugar, sobre los suministros de energía, su propuesta es “que se les ofrezcan bonificaciones a quienes autogestionen sus hogares con energías renovables, como la eólica o la solar. Lo que proponemos es un abaratamiento del IBI o líneas de crédito beneficiosas para estas personas”.

 

De esta manera, además de reducir el impacto medioambiental, “hacemos que la ciudad dependa cada vez menos de oligopolios energéticos y ayudaríamos a solucionar problemas como los cortes de suministro en verano, cuando la red está sobrecargada”. Reclaman también la revisión de los valores catastrales, muy necesaria, “y más aún con la caída del PGOU”.

 

En definitiva, “lo que pedimos es lo que venimos haciendo de manera reiterada desde hace años: un PGOU por y para la gente de Chiclana, que contemple toda su diversidad, peculiaridades y necesidades”.

 

2 comentarios:

  1. La mejor propuesta que puede ofrecer Podemos, es ... DESAPARECER, del espectro político local, autonómico y nacional.

    ResponderEliminar
  2. Como los podemitas de Cádiz con el Kichi a la cabeza, que ahora se le ha ocurrido resucitar las Fiestas Típicas Gaditanas de Franco. ¡Quién lo hubiera dicho!

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.