Logo Derecho - Bann

El PSOE culpa a la Junta del derribo de las casas en el centro de Chiclana debido a su abandono


Dice que los retrasos en los Informes de Cultura impiden la rápida actuación en los edificios en peor estado de conservación del centro.-

En enero de 2021, hace justo un año, publicábamos el abandono de muchas viviendas en el centro, muchas en ruinas, con los techos caídos o a punto de que sucediera. Entonces, la concejala de Urbanismo, Ana González, manifestaba que el Ayuntamiento no podía hacer nada porque al ser privados, no les estaba permitido entrar en las casas y solo un juez podría autorizarlo. De la Junta no dijo nada. Ahora es la culpable de que éstas se caigan.

 

Hace pocos días se derrumbó el techo de la casa que está en la calle Constitución, esquina con Jesús Nazareno. Ya había dado problemas meses atrás, con la caída de trozos del tejado. También tuvieron que quitar la iluminación de Navidad que estaba adherida a la pared de esta vivienda y no aguantaba el peso.

 

La problemática existente en el casco histórico de Chiclana, con distintas edificaciones en estado de abandono, ha propiciado que el Ayuntamiento, a través de la delegación de Urbanismo, haya tenido que intervenir tramitando distintas órdenes de ejecución, con el objetivo de que los propietarios de los inmuebles procedan al cumplimiento del deber de conservación de los mismos, evitando posibles peligros para la ciudadanía.

 

Dice la edila que esta problemática se ve agravada por dos factores importantes. Por un lado, hay propietarios que no pueden hacer frente económicamente a las actuaciones que deben ejecutarse para evitar posibles desprendimientos., ante lo cual el Ayuntamiento trabaja para que pueda actuar de forma subsidiaria.



CINISMO SOCIALISTA

Por el otro, se encuentran los casos en los que los propietarios sí pueden hacer frente a las actuaciones necesarias, pero no pueden hacerlo por falta de documentación, fundamentalmente en cuanto al Informe que debe emitir la Delegación Territorial de Cultura y que es imprescindible para la aprobación de la licencia de obras.

 

Pone como ejemplo la vivienda ubicada en la calle Hormaza y cuya primera crujía se derrumbó meses atrás, la edificación en estado ruinoso de Corredera Alta y en la calle Obispo Rancés esquina con Bailén. En el caso de la primera, se solicitó el necesario Informe de Cultura en el mes de octubre, sin obtener respuesta alguna hasta ahora.

 

En Corredera Alta dicho Informe se ha dilatado durante un año y medio, mientras que en Obispo Rancés, cuyo informe fue solicitado en agosto de 2020, no se resolvió hasta junio del pasado año: “A pesar de lo urgente de algunos casos, lo cierto es que nos encontramos con el problema de que desde la Delegación Territorial de Cultura no nos trasladan el Informe necesario hasta pasado varios meses, dilatándose hasta un año y medio”, señala Ana González.

 

La concejala se olvida de las casas de Carmen Picazo, donde estaba la Gestoría Delgado, que llevan casi dos años en estado ruinoso; dos en Segismundo Moret, con los techos caídos; en la calle Fierro, la que está en Corredera Baja, frente a la floristería, o un local de la calle San Germán, con parte de una cornisa caída recientemente o la de Constitución. De éstas no tiene la culpa Cultura de la Junta, ni de otras casas que hay en malas condiciones. Echarle la culpa a la Junta del lamentable estado del casco histórico es de un cinismo supino.


 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.