Logo Derecho - Bann

¿Quién teme a Giorgia Meloni? ¿Es Meloni un peligro para Europa?


Félix de la Fuente
[colaboraciones].-

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, e incluso antes de que terminara, los políticos europeos se plantearon la necesidad de una integración europea, para evitar que se volviera a repetir una nueva catástrofe. Y fueron dos los caminos que propusieron: la Europa de las Naciones -que era la Europa que querían De Gaulle y Churchill- o la Europa de los ciudadanos -que era la que quería Schuman, Jean Monnet, Adenauer, De Gásperi y todos los llamados padres de la UE.

La Europa de las naciones quedó plasmada en el Consejo de Europa (Estrasburgo), un totum revolutum en el que cabe hasta la Rusia de Putin y que teóricamente aparece como defensor de los Derechos Humanos, pero que ha quedado anclada en el pasado, sin haber avanzado ni un milímetro.

El modelo del Consejo de Europa es la Europa Confederal. Por otro lado, el modelo de la Unión Europea es la Europa Federal, la Europa de los ciudadanos, la Europa de Schuman, que pasó de Comunidad Europea del Carbón y del Acero a Comunidad Económica Europea y a Euratom (o Comunidad de la Energía atómica), a Comunidad Europea después ya Unión Europea en la actualidad.

¿Debemos tener miedo ahora porque la futura presidente de Italia, que no es contraria a la integración europea, defienda la Europa Confederal, la Europa de las naciones? ¿Tenemos que tener miedo porque venga diciendo Italia first, cuando esto mismo lo han estado repitiendo durante años casi todos los eurodiputados británicos, cuando lo están diciendo Polonia y Hungría, cuando lo defienden a muerte el partido francés de Le Pen, a Alternativa por Alemania?  ¿Tener miedo a Giorgia Meloni, que dice lo que piensa, cuando hay muchos eurodiputados socialistas y del Partido Popular que, aunque digan lo contrario, piensan y actúan como Meloni? 

MENOS MIEDO A MELONI QUE A LOS EUROPEÍSTAS

Yo sí tengo miedo a Giorgia Meloni, pero tengo mucho más miedo a esos políticos que se dicen europeístas, pero que, aunque no lo digan, piensan y actúan como Meloni. España first, Francia first, Portugal first... es lo que siguen pensando muchos ciudadanos después de 70 años, porque los partidos políticos tradicionales no se han molestado lo más mínimo en explicar a los ciudadanos la grandeza del proyecto de integración europea.  

Estos partidos sí me dan miedo, porque ellos son los responsables de que la integración europea siga paralizada desde hace tres décadas. No, yo no votaría al partido de Meloni Los hermanos de Italia, ni votaré tampoco a Vox, entre otras razones, porque son partidos que defienden una Europa de las naciones, no una Europa de los ciudadanos, pero tengo menos miedo a Meloni que a otros políticos que se dicen europeístas.

Y estoy seguro de que muchos italianos han votado a Meloni, a pesar de sus ideas sobre la integración europea, porque están hartos de los partidos tradicionales. NO votaré a Vox ni votaría a Meloni, aunque no tenga la menor simpatía por los partidos tradicionales, que están incitando a los ciudadanos a alejarse de Europa, porque votar a los primeros sería volver a los pasaportes, al control de las fronteras y a las monedas nacionales, sería volver a la Europa de las naciones y de los nacionalismos, sería retroceder a la década de 1950, sería suprimir la libertad de circulación y de movimiento entre los países de Europa.

No los votaré, porque hablar ahora de soberanía nacional es un puro sueño romántico, cuando un estornudo de Putin, a cinco mil quilómetros, hace temblar las murallas de Ávila. Como europeísta, son los partidos tradicionales los que realmente me dan más miedo, los partidos políticos que han hecho de las instituciones europeas un coto cerrado donde enchufar a sus peones. Son los partidos tradicionales los que, con su inmovilismo, están incitando a los ciudadanos a votar a partidos extremistas.  

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.