Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento duplicará la inversión para el servicio de limpieza de playas y vías en la zona de la costa

Pasa de 950.000 a 1,8 millones de euros anuales, que permitirá un incremento de zonas de baldeo y tiempo durante el año, además de mejoras de los trabajadores y nueva maquinaria.-

La Junta General de Chiclana Natural aprobó la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de playas, que supondrá doblar la inversión actual, pasando de 950.000 a 1,8 millones de euros anuales. Una propuesta que ha contado con el voto favorable de los grupos municipales, salvo el PP que se ha abstenido. Así lo anunciaron el alcalde, José María Román, y el vicepresidente de la empresa municipal, Roberto Palmero.

Resaltaron que “este incremento se reflejará en un incremento de los servicios de baldeo, la ampliación de zonas de limpieza y las mejoras de los contratos de los trabajadores. Lamentablemente, la propuesta ha tenido la abstención del PP, un partido que llevó a cabo unos recortes importantes cuando gobernó y ahora no apoya el incremento del servicio”.

Además de la ampliación de los servicios de limpieza viaria en la ciudad, que se puso en marcha hoy miércoles 1 de febrero, este nuevo contrato para la zona de la costa incluye la limpieza de la arena y recogida de los residuos generados en la playa, la limpieza viaria en toda  la zona desde Sancti Petri hasta La Loma del Puerco (limitado al norte por el arroyo Carajolilla), así como en parques, pinares públicos y servicios especiales en fiestas y eventos.

Así mismo, se llevará a cabo una inversión de 2,1 millones de euros en nueva maquinaria e instalaciones: “Entre los dos servicios, el de la ciudad y el de la costa, vamos a tener una Chiclana más limpia”, aseguró el regidor. Con el objetivo de una mayor eficacia en el servicio, éste se dividirá en cuatro épocas a lo largo del año.

VARIAS TEMPORADAS DE LIMPIEZA

Habrá una temporada baja entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero; una media-baja entre el 1 de marzo y el 31 de abril; una media-alta entre el 1 de mayo y el 14 de junio y entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre, y una temporada alta entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Antes la temporada alta era de dos meses y ahora de tres, mientras que la baja era de seis meses y ahora es de cuatro, “porque cada vez hay más turismo y más residentes en la zona de la playa”, indicó Román.

Añadió que “también se implantarán nuevos servicios de repaso de limpieza viaria en todas las urbanizaciones y habrá un incremento del baldeo. Todo ello con una maquinaria que dispondrán de dispositivo de localización GPS”.

En cuanto a la nueva maquinaria, se adquirirá un recolector para residuos en la arena, dos tractores, dos máquinas limpiaplayas cribadoras, tres todo-terrenos, dos quad, un camión cisterna, un furgón hidrolimpiador de alta presión, tres barredoras, dos camiones de caja abierta, dos vehículos auxiliares, dos triciclos barrenderos eléctricos, 465 papeleras, 48 cubre contenedores de madera para pinares, 24 papeleras de madera, 10 sopladores eléctricos y dos desbroza
doras eléctricas.

MEJORAS PARA LOS TRABAJADORES

Por otro lado, recalcó la mejora de las condiciones socio-económicas de los trabajadores de la UTE adjudicataria del servicio: “Un reto que estaba ahí y que hemos logrado llevar a cabo, por tanto tendremos unos trabajadores mejor atendidos, con buenos medios, y una ciudadanía que va a notar muy significativamente las mejoras de los servicios públicos. Estamos muy satisfechos porque esta mejora podrá estar operativa en menos de dos meses”.

Por su parte, Roberto Palmero aclaró que “no estamos ante la misma noticia de hace una semana, porque Chiclana tiene dos contratos de limpieza viaria, una para la ciudad que se pone en marcha ya y ésta para la zona de la costa. Vemos cómo localidades de alrededor tiene sus contratos caducados y si ya era un éxito adjudicar uno de los dos, imagínense hacerlo con los dos”.

Comentó que “este contrato era todo un reto, tanto por la mejora de las condiciones de los trabajadores, como por el cambio de modelo turístico y el incremento de la población en esta zona tras la pandemia. Si todo sale bien, esperemos que en marzo podamos tener en marcha este nuevo servicio de limpieza en la zona de la costa”. 

 

 

2 comentarios:

  1. El mantenimiento de playas y pinares tienen que ser todo el año y no sólo en verano al igual que los extrarradios que están totalmente abandonados

    ResponderEliminar
  2. Palmero, ¿tú no ibas a municipalizar los servicios de limpieza basuras, parques y jardines?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.