Logo Derecho - Bann

La “Asociación por un IBI real” recurre la decisión de Román de celebrar el “Concert Music” en Sancti Petri, a pesar de la prohibición judicial por ruido

Apoya  a la Asociación de Vecinos Costa Sancti Petri, que denunció la situación de ilegalidad, corroborada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.-

La Junta de Gobierno Local acordó el pasado 14 de marzo la segunda prórroga del contrato administrativo de acondicionamiento y explotación de espacio, para la realización de eventos musicales en el poblado de Sancti Petri, del 30 de junio al 30 de agosto de 2023 a la empresa Concert Tour y en vivo, A.I.E. para el acondicionamiento y explotación de espacio para la realización de eventos musicales en el poblado de Sancti Petri.

La Asociación Iniciativa social por una CHICLANA y un IBI real considera que dicho acuerdo no es ajustado a Derecho, por lo que ha interpuesto “un recurso potestativo de reposición”. Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, conocida por este Ayuntamiento, se ha anulado el Decreto 4149 de 27/7/2018 que autorizaba los conciertos con la excepción de cumplimiento de la normativa acústica, por lo que “nos sumamos a los recursos  por incumplimiento de la normativa acústica en el Concert Music. Hemos recibido quejas de los residentes de la zona”.

Dice esta entidad que “careciendo de cobertura normativa, por lo tanto el acuerdo adoptado, debe procederse a revocarlo y buscar otra ubicación más adecuada para los conciertos, que cumpla con la normativa acústica y no cause más trastornos a nuestros  vecinos de la zona, que tienen que soportar verano tras verano dicho exceso de ruido, por conciertos a diario y discoteca nocturna”.

ILEGAL TRAS ANULARSE EL PGOU

Así mismo, debe ser revocado porque “una vez anulado el PGOU de 2016, la realización de eventos en dicha zona lindante con el Parque Natural, ha quedado sin cobertura alguna jurídica, debiendo el Ayuntamiento acatar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y ratificada por el Tribunal Supremo, resultando de aplicación actualmente las NNSS de 1987”.

Dichas Normas “excluyen la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades recreativas-musicales en el Poblado de Sancti Petri, más teniendo en cuenta las dificultades de evacuación en caso de cualquier emergencia que pudiera surgir, como por ejemplo un incendio”.

Igualmente, “debe ser anulado dicho acuerdo” porque consta al Ayuntamiento de Chiclana “la interposición por esta Asociación de recursos de reposición frente acuerdos precedentes al que ahora se recurre, de 31 de mayo de 2022 de inicio del expediente administrativo de patrocinio publicitario del Concert Music Festival 2022 y 5 de julio de 2022 de adjudicación de dicho patrocinio, actualmente en tramitación ante los tribunales o en vía administrativa”.

Manifiesta la Asociación Por un IBI real que “nos encontramos tanto en los anteriores como en el presente”, ante acuerdos de patrocinio con dinero público o autorización para acondicionamiento y explotación de un espacio público” a una empresa privada con el “supuesto objetivo de que ésta promocione el municipio de Chiclana y lo haga más atractivo turísticamente, incluyendo el nombre de municipio al promocionar el Concert Music”.

LOS DAÑOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Atrayendo a los conciertos a numeroso público, “pero sin tener en cuenta que resulta absurdo y no tiene cabida en este tipo de contratos, dado que el nombre de Chiclana inexorablemente ha de ir vinculado a la promoción del mismo, dado que es en este municipio donde se celebra dicho evento musical”.

Señala la Asociación por un IBI real que “además de la repercusión mediática y económica que pueda tener este tipo de eventos multitudinarios, también hay que tener en cuenta lo negativo de los mismos, especialmente el incremento desmesurado de tráfico, ruido y polución, en los ya colapsados accesos a la playa en las fechas de celebración de los conciertos”.

Agregando también “la contaminación acústica que produce la celebración de dichos conciertos, que afectan muy negativamente al descanso de las zonas residenciales existentes en el poblado de Sancti Petri y limítrofes así como a la fauna y flora del limítrofe Parque Natural, en las salinas”.

Obviamente, “por su interés propio”, la propia organización del evento “ha de dejar meridianamente clara la ubicación de celebración (Chiclana de la Frontera),  en su propia publicidad y promoción de su evento musical, sin necesidad alguna por lo tanto de que el ayuntamiento gaste el dinero público con dicho fin, al amparo de un supuesto patrocinio que, entendemos, constituiría una desviación de poder cuyo objetivo en realidad es subvencionar dicho evento privado ilegalmente, lo cual conlleva desviación de poder y la nulidad del acuerdo”.

ENTRADAS DE REGALO A CAMBIO DEL PATROCINIO

La exigencia de la entrega de 10 entradas al Ayuntamiento por cada concierto, “no tiene relación alguna con la promoción del municipio, siendo lo cierto que su objetivo es facilitar a los miembros de la Junta Local de Gobierno y del equipo de gobierno de la Corporación (o sus familiares y amigos) de forma discrecional, cientos de entradas para el acceso gratis a todos los conciertos que se celebran en dicho evento (a la experiencia en los anteriores eventos nos remitimos)”.

Empleando para ello “fondos públicos del Consistorio y espacios públicos especialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental, debido a la cercanía del Parque Natural, lo que evidentemente no tiene respaldo legal, moral ni ético alguno, constituyendo desviación de poder y la nulidad del acuerdo, que en todo caso es contrario al ordenamiento jurídico, como ya ha dictado el TSJA en la sentencia recaída recientemente”.

Desde la Asociación por un IBI real piden al Ayuntamiento “que busque un emplazamiento más adecuado, lejos del Parque Natural y de zonas residenciales dado la contaminación acústica e incumplimiento de la norma y molestias innecesarias que está produciendo a la fauna y a los vecinos de la zona de Sancti Petri y lindantes con la misma”.

 

10 comentarios:

  1. Chico negocio tendrán Roman con estos conciertos a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre con 10 ntradas para cada concierto al precio que están, pues si es un negocio para el alcalde, no creo que este las regale todas a amiguetes y familiares, es un buen dinero y a consta de los paganinis del pueblo via impuestos.

      Eliminar
  2. El chiringuito de Roman todos los veranos jajaja disfrutando a costa del pueblo. Ahora a votar toca, ya estará repartiendo entradas el peligroso a sus amigos para que les vote.

    ResponderEliminar
  3. El Partido Popular nos niega a los chiclaneros la Sanidad Pública, y ahora los del IBI nos quieren también negar el divertimento y la potenciación de los establecimientos hoteleros, ósea, la riqueza de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observamos por tu comentario de que no te has leido bien la noticia que se publica y las dos partes que ella contiene.
      La asociacion del IBI no está en contra de que se celebren conciertos , lo que está en contra es de que con tu dinero ,el mio y el de todos los chiclaneros, el Sr. Roman le dé a una empresa privada 60.000,00€ de los presupuestos municipales, todo ello a cambio de recibir él de ésta empresa 10 entradas por concierto (440 entradas el pasado año) y disfrute de conciertos a costa de los contribuyentes chiclaneros. Lo han denunciado ante los tribunales, y ha sido admitida la denuncia por el juzgado nº 2 de lo contencioso-administrativo de Cadiz; es decir luchan por los intereses generales de todos, en esta caso económicos de los contribuyentes de Chiclana. Y por otra parte, apoyan a los vecinos de la urbanizacion Costa Sancti Petri por su Sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) que tras 4 años han conseguido, y ahora lo que toca es que el Ayuntamiento recurra o acate dicha sentencia de los tribunales.
      Te invito para mas informacion visites la web de la asociacion, o bien, te pongas en contacto con ellos. La pag. web es WWW.ASOCIACIONIBICHICLANA.COM

      Eliminar
    2. CMF (Concert Music Festival), está llevando el nombre de Chiclana a sitios insospechados. No sé si esos 60.000€ que recibe el CMF del ayuntamiento son reales, pero en términos de rentabilidad económica so los mejores invertidos. ¿Sabéis que es aterrizar en los mejores aeropuertos y principales estaciones de tren de España y ver el nombre de nuestra ciudad?. Y me da igual si si Román o es Hita porque no resido en Chiclana, pero como chiclanero que fui, me da vergüenza ajena al leer estos comentarios y artículos. Señores, Chiclana es una ciudad turística y sin este tipo de eventos el turismo no tendría la calidad que tiene.

      Eliminar
    3. La obligacion de todo el que hace un evento musical es anunciar donde lo hace porque sino no va nadie. Lo mismo con un partido de fútbol o teatro. Es de cajón. El Ayuntamiento de Cádiz, Madrid, Barcelona, Munich o Liverpool no le pagan a los equipos de su ciudad por anunciar los partidos que juegan en sus campos, se lo pagan ellos. El Concert está anunciando y vendiendo su nombre, no el de Chiclana. El día que se vaya de aquí, que se irá, seguirá siendo el Concert y de Chiclana nunca más se sabrá. Chiclana no necesita el Concert para traer gente, lleva viniendo desde hace 30 años o más. Y lo seguirá haciendo cuando éste se de el piro a Sanlucar o a otra ciudad. Nadie está en contra de los conciertos, pero la inmensa mayoria lo estamos del lugar donde se celebra. Que lo pongan en Las Albinas, donde la feria, que será mas seguro, con miles de aparcamientos, sin colas, con salidas de emergencia de sobra, con la poli y guardia civil cerca, con La Longuera al lado y Puerto real y Cadiz lo mismo. Este festival lleva cinco o seis años y desde hace más de 30 ya viene la gente a Chiclana a veranear. Y Sancti Petri no es el lugar adecuado por muchas razones, medioambientales sobre todo y de seguridad. Hasta ahora no ha pasado nada pero el día que pase haber que decis todos los que bailais alrededor de Román.

      Eliminar
  4. No se cansais de dar la lataDejar que se sivierta la gente y que Chickana suene en muchas osrtes Que es poco tiempo Soli quereis darle por cu....... a Roman Snda yaaaaa

    ResponderEliminar
  5. A palabras necias, oido sordo. Manchad de borregos de Román.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, de ser cierto que Roman ha prorrogado el concert music para este año, teniendo un PGOU anulado por el T.S. y estando en la actualidad con unas NN.SS.MM. de 1987 las cuales en absoluto contemplan la posibilidad de autorizar dichos usos en el poblado de Sancti-Petri, y siendo la Demarcacion de Costas de Andalucia la autoridad competente sobre el control e inspeccion del litoral; creo, que Román se la está jugando y mucho, pues estaría prevaricando con dicha autorización. Espero que tanto las asociaciones sociales como medioambientales, así como los partidos politicos que concurren en estas elecciones municipales de interesen en este serio asunto.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.