Logo Derecho - Bann

Chiclana Natural cumple 30 años gestionando el Ciclo Integral del Agua


Fue pionera en estaciones depuradoras en la provincia.-

Días pasados se cumplieron 30 años de la fundación de la empresa municipal Chiclana Natural (antes Aguas de Chiclana). El 21 de abril de 1987, el extinto Servicio Municipal de Agua pasó a convertirse en una sociedad anónima de capital cien por cien municipal.

Su objetivo inicial era contar con estructura más dinámica y ágil para asumir retos del Ciclo Integral del Agua de un municipio en permanente expansión. En los 30 años transcurridos la ciudad ha duplicado su población hasta situarse por encima de los 83.000 habitantes.

Joaquín Páez, delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, ha señalado que “los chiclaneros deben sentirse orgullosos de contar con una empresa de capital íntegramente público que ha abierto camino en estos 30 años en muchas iniciativas relacionados con el agua y el Medio Ambiente, tanto en la provincia como Andalucía”.

Actualmente la empresa municipal gestiona una red de abastecimiento, alcantarillado y pluviales cuya longitud de 1.000 kilómetros sería equivalente a la distancia entre Chiclana y Barcelona, y que, al mismo tiempo, “hace frente a las necesidades de la ciudad en Medio Ambiente y Playas, entre otras responsabilidades, formando parte de sus señas de identidad”.

PGOU

Un año antes de la fundación de Chiclana Natural se ponía en marcha la primera depuradora (EDAR) de la provincia, la de El Torno, cuya gestión sería asumida por la empresa municipal tras su creación. Se construyó  así mismo en 1991 una segunda en La Barrosa, la primera con sistema terciario de depuración en Andalucía. Chiclana se convertiría en la primera población andaluza con dos depuradoras.

No fue hasta 2001 cuando la empresa pública asumió las competencias municipales de la concejalía de Medio Ambiente, incluyendo la recogida de residuos, limpieza viaria, áreas de reciclaje, así como la gestión de  playas de La Barrosa y Sancti Petri.

La evolución de los clientes también ha sido significativa. A la finalización de 2016 el número de ciudadanos con contrato de agua era de 35.508; contabilizándose 296 más que en 2015. Esta cifra triplica a la que se registraba en el año de la fundación, cuando el municipio contaba con 42.000 habitantes.

En el futuro según Páez “el principal reto a corto plazo va a ser la prestación de servicios a los nuevos desarrollos urbanísticos al amparo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es un objetivo de este equipo de Gobierno que un bien básico y esencial como el agua no falte en los hogares chiclaneros fruto de la regularización, que ahora por fin tendrá el sustento legal que necesita”.

INVESTIGACIÓN

El concejal comentó que “otro bien a cuidar son nuestras playas, puesto que la industria del turismo supone el sustento económico a muchas familias chiclaneras. Si a todo ello unimos el valor ambiental de nuestras costas es evidente que el trabajo debe seguir encaminándose a la excelencia e innovación permanente.”

El delegado de Medio Ambiente no ha pasado por alto que “otro motivo de satisfacción es la implicación directa de Chiclana Natural y el Ayuntamiento en un proyecto de referencia en la investigación mundial de nuevas fuentes energéticas ecológicas y depuración (All-Gas) que actualmente se encuentra en su fase demostración”.

Este proyecto y los que “han nacido a su sombra como Incover, ha posicionado a Chiclana en el núcleo más vanguardista de la investigación científica mundial, por lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos”.



10 comentarios:

  1. SON PIONEROS EN SER LOS MAS FLOJOS DE CHICLANA, EN ENCHUFAR HASTA EL NMAS INUTIL, EN TENER A DIRIGENTES QUE SE VAN Y VUELVEN PARA SEGUIR HACIENDO LO MISMO.NADA.

    ResponderEliminar
  2. No todo son luces, también hay sombras, la perdida de control por parte del ayuntamiento para la admisión de trabajadores y técnicos propició un presunto enchufismo por parte de sus dirigentes.

    Y Chiclana Natural, al seguir incluyendo en su factura además del agua, alcantarillado y depuración y alguna cuota de trasvase, decimos al seguir incluyendo el canon de recogida de basuras, cuando un ciudadano no puede hacer frente a la factura completa, resulta que le cortan el agua, es decir le cortan el agua por no poder pagar la basura. Qué incongruencia verdad.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es un merito , pero un merito a lo mal que lo han echo , de que me vale esto si despues llevamos 30 años contaminando el suelo y sin buscarle una solucion y ya estamos en el 2017 haber cuando empiezan a trabajar por chiclana y dejarse de cuentos y pamplinas servicios basicos ya en el extrarradio , dejad de juagar con la salud de los chiclanneros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el agua contaminada que se bebe en el extrarradio? ¿ No tienen nada que decir Chiclana Natural, ni el concejal de medio ambiente?

    ResponderEliminar
  5. Nada esta gente todas las mañanas lo que hace es leer el marca que lo e visto yo cuando digeron que hiban a colocar medió Chiclana todo para nada

    ResponderEliminar
  6. EL CONCEJAL DE MEDIOAMBIENTE SOLO ESTA PENDIENTE A SUS ENCHUFES CONTINUOS EN CHICLANA NATURAL Y EN TODAS LAS EMPRESAS QUE TRABAJAN PARA ESTA EMPRESA DE LADRONES. EJEMPLOS LOS QUE QWUERAIS

    ResponderEliminar
  7. chiclana natura me la pela pero los que bebeis agua contaminada de vuestra propia mierda que os den por culo. Pa k haceis chales donde no se puede? ahora tenemos que pagar todos vuestra ilegalidad? a joderse.

    ResponderEliminar
  8. El ultimo comentario. Es el corrupto PSOE el responsable de esta situación que a parte de hacer los pgou ilegales ha dejado construir donde le ha dado la gana para tener miles de votos comprados. Te jodes tu y todos los chiclaneros de vivir en una ciudad dirigida por corruptos. Siendo Chiclana la mas miserable de todas las poblaciones de la bahía de cadiz. Donde solo viven bien los corruptos del PSOE y sus enchufados mamandurrios.

    ResponderEliminar
  9. Gran Empresa , mejor nido de enchufa@s.

    ResponderEliminar
  10. En Chiclana si quiere trabajar tiene que mamar

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.