Logo Derecho - Bann

“Clasificar como inundables terrenos que siempre han sido urbanizables, es una medida agresiva y desproporcionada”


La AVV Pelagatos (El Palmar Lugar) critica la falta de mantenimiento del cauce del río, que provocan inundaciones.-

En Chiclana llevamos demasiados años con problemas urbanísticos, cerca de veinte sin PGOU y ahora que dicen que ya está aprobado, resulta que la parte que más interés suscita, la regularización de viviendas, está suspendida por la Junta de Andalucía. Pero hay otro asunto que también preocupa, y mucho, y es el de la inundabilidad.

José María Román prometió en la campaña electoral hacer cambios importantes en este apartado, pero como otras muchas de sus promesas, nada más lograr el poder se olvidó de ella. Gerardo van Ravesteyn, presidente AVV Pelagatos (El Palmar Lugar) nos habla de ello en este interesante artículo.

Estamos en 2017 y seguimos con la necesidad urgente de abordar la gestión de las inundaciones en Chiclana, con sus 41.000 habitantes (centro) y otros 40.000 de categoría inferior, malviviendo en las afueras y que de momento no pueden ser regulados. No se puede permitir más que esta bonita ciudad se pueda inundar, (crear peligro) por no limpiar cauces y arroyos obstruidos, o por no dragar el mojón Iro. Todos ellos en suelos municipales urbanos.


Hoy en día no procede declarar carreteras primarias, suelos y viviendas a 6, 8 metros de altura, inundables, porque otros lo dicten así, además sin tener estudios pormenorizados de las suelos afectados por la supuesta inundabilidad y sin un plan de aguas e hidrológico respaldado jurídicamente. Toca dominar el río salvaje, por el bien del pueblo y para proteger la propiedad privada de los vecinos.

CAMBIO DE CLASIFICACIÓN URBANÍSTICA

Así como la totalidad de nuestra zona (El Palmar Lugar, a 500 metros del centro) se intenta clasificar por medio del documento de Aprobación Provisional del PGOU de Chiclana como Suelo No urbanizable de Especial Protección, debido a la consideración que hace el Ayuntamiento, sin justificación alguna, como zona inundable, como se puede ver en la hoja 22 y 28 de los planos de ordenación del documento de Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana.

Además, se encuentran muchas viviendas que constituyen el domicilio habitual. La actuación realizada por la Administración municipal de desclasificar dicho suelo es contraria a los objetivos primordiales del PGOU, que es normalizar o regularizar las viviendas, e integrarlas en la estructura territorial del municipio. Dicho ámbito lleva casi 15 años considerándose por el Ayuntamiento como suelo urbanizable y en base a ello muchas personas han adquirido su vivienda para residir.

MEDIDA AGRESIVA

Compradores de viviendas y suelos alegales compraron de buena fe, invirtiendo los ahorros de toda la vida, vía agencia inmobiliaria. Pagaron notario, comisiones al banco, tasas de registro, catastro, regalan IBI, pagan basura, hipoteca, no tienen agua ni alcantarillado, muchos ni luz, caminos hechos un desastre y sin luz, contenedores de basura a 2 kilómetros, lavándose y regando huertos con agua contaminada con E coli del pozo, desafiando la salud pública.

Supuestamente será suelo inundable, ¿inundable? ¿En Chiclana? Casi todo, salvo si es de interés general, un campo de golf en medio de un arroyo, gasolinera, cochera de tranvía, centro de salud Los Gallos, La Longuera y algunos centros comerciales. No está acreditada una medida tan agresiva y tan desacorde con el principio de proporcionalidad, de legalidad, de seguridad jurídica y con el derecho constitucional de propiedad privada como es pasar un suelo urbanizable a no urbanizable de especial protección.

OBSTRUCCIÓN DEL CAUCE DEL RÍO

Hay otras formas de regular el presunto problema como la constancia en dicho PGOU de medidas correctoras. Estas medidas correctoras para prevenir las inundaciones y que pueden afectar a gran parte del término municipal, se pueden hacer, existen informes viables, tenemos los medios y técnicos calificados para realizarlos en casa, aquí en urbanismo de Chiclana (con un presupuesto de 116 millones), porque no pueden seguir, es indecente, con un empresa de Jerez cobrando (mucho) solo por dibujar planos que después no son válidos.


Es indudable que durante todos estos años ha existido una dejación de los deberes de cuidado, limpieza y mantenimiento de los caudales tanto por la Corporación local como por la Junta de Andalucía (ya existen sentencias del TSJA que establece la obligación que tienen ambos) y además se han efectuado obras que han obstaculizado cauces. Tampoco se ha efectuado la obra tan comprometida y tan anunciada de la presa contra avenidas.

FAMILIAS A LA RUINA

Estas actuaciones y omisiones a su vez de las Administraciones implicadas, han causado perjuicios a los administrados y siguen causándolos. Además no existen en la documentación del PGOU un estudio pormenorizado que exige la Ley para poder analizar y conocer los administrados las causas por las que se declara dicho suelo inundable, lo que le impide la defensa, al igual que la cartografía necesaria para  su análisis, causando una grave indefensión.

Por eso, creemos que las Administraciones municipal y autonómica, antes de tomar una medida tan drástica como ésta, que afecta a miles de familias y que lleva a la ruina a muchas de ellas, debe recapacitar y en aras al principio de proporcionalidad, tomar las medidas correctoras oportunas o reflejar en el PGOU dichas medidas pero no realizar una actuación de tal índole –convertir un suelo urbanizable en no urbanizable de especial protección- pasando por encima de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos de Chiclana.

PROTECCIÓN AL CIUDADANO

Nuestros representantes deben trabajar con el más alto grado de exigencia y sobre la base de los principios constitucionales y legales de la colaboración, cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones, europeas, gobierno central, la Junta de Andalucía y local para lograr financiación para estas mejoras en infraestructuras necesarias.

Por el bienestar del pueblo de Chiclana, por lo social, por la creación de empleo y por la economía, otras muchas ciudades lo han hecho, Chiclana no es menos. Las leyes nacionales y europeas sitúan la prevención y protección del ciudadano, contra la inundabilidad obligatoriamente en sitio preferente.



8 comentarios:

  1. Construyen y compran ilegalmente (qué baratito me ha salido) luego viene el crujir de dientes.

    Queréis ir contra la naturaleza y el que lo intenta sale escaldado. La Junta de Andalucía ha sido demasiado benévola en sus cálculos pues no tiene en cuenta la subida del nivel del mar que se produce década tras década. Mirad lo que ha ocurrido en Nueva Orleans (EEUU) un verdadero drama en el primer mundo con decenas de miles de familias que han tenido que emigrar.

    Los cauces están limpios... es contraproducente eliminar vegetación y sedimentos de la rivera de los ríos, cualquier experto os lo puede confirmar.

    El problema no lo tienen los ríos que tienen su ciclo natural. El problema es abusar del clientelismo político, para ahorrarme unos leuros, construyendo donde ningún abuelo nuestro lo haría, y luego venir a llorar para que arreglen, con dinero de todos, lo que no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  2. Responsables nº 1. Constructores y Propietarios ilegales.

    Responsables nº 2. Políticos que miran para otro lado para que les voten los responsables nº 1.

    Números 1. No os veo pedir dimisiones de los números 2. Estáis hasta arriba de la misma caca.

    ResponderEliminar
  3. La corrupción del PSOE durante décadas tiene estas cosas. ¡A disfrutar de lo votado! Jaja Jaja Jaja y siguen sin partirle la cara al peligroso por la calle. Todo lo contrario, haciéndole palmitas con las orejas sus 160 mamandurrias enchufadas y toda la red clientelares que tiene montada la patulea corrupta del.PSOE en Chiclana. Los hoteles ilegales del novo encima de una cañada real si que tienen todos los servicios jajajajaja Chiclana pueblo de corruptos y borregos sumisos.. Con lo baratita que sale una benelli y lo necesaria que se hace en ese pueblo una dosis de justicia rápida. A joderse Chiclatetos adoradores de corruptos.

    ResponderEliminar
  4. Número 2 esos constructores todos forrados arrimaditos a la mafia del PSOE. Y esos propietarios votando y comiéndole los huevos a la caterva delincuente del PSOE.... Ese tan Gerardo Con Racstein o como coño se diga también de coleguita con el peligroso ¿que cojones viene a contar ahora? Jajajaja A JODEROS.

    ResponderEliminar
  5. La Junta da las mismas nauseas que el ayuntamiento, los dos han permitido que este pueblo sea el más cutre de la Bahía.

    ResponderEliminar
  6. Gerardo van Ravesteyn tanto que presumes ser coleguita de Román, no nos vengas ahora a contarnos cuentos. Román y todo el PSOE en Chiclana y en la Junta está descojonando de la risa. Venga no te cabrees. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este tal Gerardo van Tralara, no era también amiguito del coleta de Podemos. Pídele ayuda. Verás como te da con la solución de las inundaciones y las zonas no urbanizables en tu asociación . Jeje

    ResponderEliminar
  8. Valla home, como el pescao que se muerde la cola, pues sí que tiene guasa el entuerto. A ver si el peligroso, o qué fistro de la pradera dá con una especie de varita mágica para darle solución a esas cagadas. Eso que dice el titular de, “que siempre han sido urbanizables”, desde cuándo se refiere?, ¿a tiempos de antes del milagro del boom inmobiliario?, ¿o ha tiempos muchísimo antes del milagro del boom inmobiliario?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.