Logo Derecho - Bann

Espiritualidad en el trabajo


MarĂ­a Damiani (salud y bienestar) [colaboraciones].-

En los últimos años, el tema de la espiritualidad en el trabajo tiene una tendencia ascendente y varios sectores académicos y profesionales han comenzado a considerarla como una parte esencial e integral del desarrollo de la persona.

Si todos cambiamos internamente, el entorno tambiĂ©n lo hará”, Ă©sta es una frase de JoaquĂ­n Tamames, consultor financiero y conocido como uno de los fundadores  de FundaciĂłn Ananta, que tiene el objetivo de difundir en el mundo de la empresa los valores de fraternidad y armonĂ­a.

Uno de los pilares que fundamenta a la persona es la bĂşsqueda de espiritualidad, de lo intangible, orientada a establecer el vĂ­nculo entre la persona y la totalidad (el universo, la Vida, Dios).

Cada vez son más las personas que están buscando respuestas más profundas para desarrollar su ser interior y lograr que su trabajo tenga un significado, que les brinde un propósito y sentido de bienestar en la vida.

Las reestructuraciones constantes y despidos masivos, han tenido un impacto negativo en la salud mental y en la vida social y los empleados buscan en el desarrollo de la espiritualidad una estrategia para lidiar con los temores que se presentan ante esas circunstancias.

BENEFICIOS

¿QuĂ© beneficios puede aportar la espiritualidad en el trabajo?

•    Un ambiente laboral cordial y armonioso.
•    Mejora en las actitudes relacionadas al trabajo (empatĂ­a, altruismo, paciencia)
•    Independencia personal y autorrealizaciĂłn.
•    Buenas relaciones sociales
•    Aumento del nivel de tolerancia relacionada al servicio al cliente.
•    Mayor productividad de los empleados.

SegĂşn estudios recientes, una de las mayores preocupaciones de las personas que trabajan es el temor a perder el empleo.

¿Temor al despido?

Este temor generalizado suele ocasionar una fuente de contagio mental en la sociedad que propaga el miedo a ser despedido. ¿QuĂ© ocurre cuando una persona bosteza? Bostezamos.

La escritora metafísica, Mary Baker Eddy, prioriza en su best seller, Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, a ser más cuidadosos en las condiciones mentales evitando el excesivo parloteo y de esta forma evitar el aparente contagio que tiene su origen en el temor.

MIRAD LAS AVES DEL CIELO

En una oportunidad trabajé en una empresa que realizaba despidos constantemente. Esto me generaba mucha presión e incertidumbre. Por un lado, cada vez que despedían a un compañero me afectaba por el lazo afectivo que habíamos estrechado y por otro, me preocupaba mi situación en la empresa.

Durante varios días traté de controlar los pensamientos para que la preocupación no invadiera mi consciencia. Me produjo alivio reconocer y afirmar que todos tenían el derecho a estar empleados y que ese cambio sería favorecedor para cada uno de ellos, porque tendrían nuevas oportunidades y del mismo modo se manifestaría en mi caso.

¿PorquĂ© hacer de las preocupaciones un hábito?

SentĂ­ calma al recordar una de las palabras más conmovedoras y sanadoras de JesĂşs: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros… Mirad los lirios del campo cĂłmo crecen: no se fatigan ni hilan. Pues yo os digo que ni SalomĂłn en toda su gloria se vistiĂł como uno de ellos”.
¡QuĂ© real es que ni las aves ni las flores corren impulsadas por la preocupaciĂłn acerca del mañana y les va muy bien, remontándose por el aire y llenando la tierra de bellas fragancias!

CONCENTRARNOS EN EL PRESENTE

¿Por quĂ© inquietarse si solo nos aguarda todo lo bueno?

La exhortación de Jesús nos conduce a no preocuparnos por el mañana, a concentrarnos en el presente, en el aquí y ahora.

Continué por más de un año en esa empresa y al poco tiempo de mi salida ya tenía un empleo satisfactorio y con mayor calidad de vida.

Un trabajador con una percepción elevada de espiritualidad sobre la vida, estará más armonizado en hacer las cosas correctas y podrá reflejar más sus cualidades y su creatividad ocupándose más en servir y contribuir. Este es el verdadero trabajo, el que permite poner en acción los talentos derivados del Amor.

Irradiando tu luz espiritual no sólo tendrás mejores relaciones interpersonales, sino que te sentirás más seguro y feliz.




2 comentarios:

  1. Y los que somos ateos?
    Como aplicamos la teorĂ­a de la espiritualidad si no creemos en dios ni en los espĂ­ritus??

    ResponderEliminar
  2. Qué de tonterías por párrafo.

    Sra. déjese de invenciones de fantasmas y espíritus. Hagamos la vida más amigable sin tener que crear seres mágicos invisibles.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.