Logo Derecho - Bann

El alcalde propone que el yacimiento del Cerro del Castillo sea un proyecto de la Corporación


El próximo fin de semana se llevará a cabo el II Día de los fenicios con conferencias, una recreación y ruta teatralizada.-

El alcalde, José María Román, anunció la propuesta para que el yacimiento del Cerro del Castillo sea un proyecto de toda la Corporación, incidiendo en la importancia de crear una línea estratégica de consenso, que esté por encima de un periodo corporativo. Así mismo, se presentó el II Día de los fenicios que se celebrará el viernes y sábado próximos.

El motivo aludido es  que “suponga la concienciación de todos para afrontar que se trata de un espacio con una gran potencialidad y que precisa de una actuación consensuada, urbanística e histórica, que le podría dar a Chiclana como ciudad turística una riqueza brutal”.

Esto lo expuso durante la presentación de la segunda edición del Día de los fenicios, estando presentes la delegada de Cultura, Josefa Vela; el representante de la Asociación Los Figurantes, Vicente Jiménez, y la arqueóloga del yacimiento, Paloma Bueno. Volverá a desarrollarse en el yacimiento del Cerro del Castillo y en el Museo de Chiclana, durante los días 26 y 27 de mayo, viernes y sábado.

Según Román, “el yacimiento fenicio no ha sido tratado con el rigor y la profundidad que corresponde a algo que tan importante puede llegar a ser para Chiclana en un futuro”, reseñando que “nuestro modelo económico se basa en el turismo, sobre todo en el turismo de sol y playa y en el medioambiental, gracias a la riqueza y la calidad ambiental que posee el municipio”.  

TURISMO CULTURAL

A esto hay que sumar la importancia del turismo cultural, “donde juegan un papel fundamental nuestra historia y nuestra arquitectura”. Comentó que Chiclana cuenta con dos hitos que son difíciles de encontrar en otra ciudad.

Uno es “el Castillo de Sancti Petri, el poblado y toda la zona, que forman un espacio con mucha magia, mientras que el segundo es el yacimiento fenicio de 3.000 años de antigüedad, en pleno centro de la ciudad. Estos dos hitos están cargados de poesía y de imaginación y aún están por desarrollar y por construir como proyectos de futuro para la ciudad”.

El regidor reseñó la posibilidad de conectar con la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas, sobre todo para oír y aprender. Incidido en la importancia de un proyecto transversal con la implicación de partidos políticos y de todas las delegaciones del Ayuntamiento con competencias en esta cuestión, para acudir a otras administraciones con el objeto de concretar el proyecto y su financiación. “No es fácil, pero esta oportunidad que tiene Chiclana no se puede desperdiciar”, dijo el alcalde.

Con respecto al Día de los fenicios, destacó la buena aceptación que tuvo la primera edición de esta iniciativa, con una gran organización y puesta en escena, confiando en que este año se supere esa primera edición. La primera actividad será el viernes y consistirá en una Jornada Técnica de Arqueología con dos conferencias que se celebrarán en el Museo de Chiclana.


CONFERENCIAS Y RECREACIÓN HISTÓRICA

La primera empezará a las 19,00 horas y lleva por título La Bahía de Cádiz en época fenicio-púnica. Estructura y evolución del poblamiento, que correrá a cargo de la profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Ana María Niveau de Villedary y Mariñas.

La segunda lleva por título Aproximación a la paleogeografía y el paisaje del entorno de la colonia fenicia del Cerro del Castillo, Chiclana (Cádiz), cuyo ponente será el profesor titular de Historia de la Universidad de Cádiz, Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios. En estas dos ponencias la entrada será libre hasta completar el aforo.

El sábado 27 tendrá lugar la recreación histórica en el yacimiento del Cerro del Castillo, de 12,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Estará en las calles Rosa, Castillo y Ánimas y colaborarán las asociaciones Castillo de Gerión, Los Figurantes, Amucodich y Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

RUTA TEATRALIZADA

Ese mismo día, pero a las 13,00 horas, comenzará la ruta teatralizada a cargo de Castillo de Sancti Petri, saliendo de la Oficina de Información Turística de la Plaza de las Bodegas.

Vicente Jiménez declaró que la intención de la Asociación Los Figurantes es dar más impulso a la iniciativa, para que la ciudadanía conozca el evento y el espacio en el que se desarrollará, en el que habrá alguna que otra sorpresa para los asistentes. Mostró su apoyo a la propuesta de impulsar esta zona, porque “es importante que se pueda hacer una inversión a largo plazo, dado el atractivo turístico que puede suponer para la ciudad”.

Por si parte, Paloma Bueno recordó que el pasado año ya supuso un reto este Día de los fenicios, “porque para darle la seriedad que merece el evento, se le debe dar un rigor histórico, pero todo salió muy bien y estamos trabajando y poniendo todo nuestro empeño en que salga mejor”. La arqueóloga agradeció al alcalde la apuesta definitiva y seria por el yacimiento.




1 comentario:

  1. Pues si es como el año pasao apañados vamos. Y viendo al "artista" que se encargara de la recreacion no me cabe ninguna duda que va a repetir la monstruosidad del año pasao. Conmigo que no cuenten.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.