Logo Derecho - Bann

El Defensor del Pueblo destaca la actitud “negligente” del Gobierno local en el “caso emails”


Da la razón a Ernesto Marín, que denunció que “durante unos meses José María Román estuvo recibiendo correos electrónico dirigidos a su persona.-

El ex alcalde y ahora diputado provincial y concejal del Partido Popular, Ernesto Marín, acompañado del portavoz y presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, ha dado a conocer “de una manera casi definitiva, un asunto que empezó el 23 noviembre de 2015, el caso emails, tras detectar que los correos electrónicos que se mandaban a mi persona desde la web municipal llegaron directamente a José María Román durante unos meses”.

Marín decidió pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz en febrero de 2016 tras reclamar la correspondencia recibida y no obtenerla. Dicha institución ha emitido su veredicto, “que si bien no tiene trascendencia penal ni sancionadora, sí es una pena política emitida por una institución independiente”.

El Defensor “deja por investigado y comprobado que efectivamente Román estaba recibiendo emails dirigidos a mí, y que se quedó callado, en una actitud calificada como negligente”. La resolución emitida insta “a llevar estos asuntos con mayor diligencia y transparencia e indica que lo hecho es técnicamente muy reprobable”.

Marín destacó que “los culpables no han sido los técnicos municipales, como ha intentado hacer ver José María Román, porque eso me ocurre a mí y en el primer correo electrónico que recibo dirigido a otra persona, soluciono el asunto. A mí, siendo alcalde se me hubiera caído la cara de vergüenza por el hecho en sí, pero más si cabe si además un Defensor del Pueblo me tiene que recordar el deber de cumplir los preceptos constitucionales y legales, como ha hecho con Román”.

ACTUACIÓN ILÍCITA DE ROMÁN

Asegura el exregidor que “yo me hubiera ido, porque no hay nada más grave que saltarse la Constitución, y al actual alcalde de Chiclana se lo ha tenido que recordar el Defensor del Pueblo, que refleja la manera de actuar de José María Román, cuestión que no es nueva”.

Ernesto Marín señaló que “quiero dar el tema por cerrado, porque voy a creer que dichos emails se destruyeron y espero que durante ese tiempo Román no recibiera documentación confidencial dirigida a mi persona, porque ahí está la duda de si dispone información y qué ha hecho con ella”.

En el documento emitido por el Defensor se recomienda “tomar medidas en lo sucesivo para que esto no vuelva a suceder”. Marín reseñó que “aquí ha habido un caso emails, no es algo que me haya inventado, porque se ha suplantado la personalidad durante un tiempo y se ha visto correspondencia personal de forma ilícita”.

No obstante, aunque el Defensor del Pueblo indica que puede abrirse la vía penal, ha descartado acudir a la vía judicial, “porque no quiero judicializar el asunto y me basta con que una institución independiente me haya dado la razón en su resolución y haya demostrado cómo actúa José María Román”. 

ACTITUD NEGLIGENTE DEL PSOE

Por su parte, Andrés Núñez manifestó que “la resolución dice algo muy claro, pues habla de la actitud negligente del Gobierno municipal”. Agregó que “actualmente los ciudadanos tienen desapego a la política, porque hay una falta de creencia en ella y un rechazo absoluto motivado por asuntos como éste, porque el Gobierno municipal ha actuado de manera negligente y de una forma contraria a lo que se espera”.

Núñez lamenta que “lo que provoca este asunto es que la ciudadanía se aleje de sus políticos. Por eso desde el Partido Popular apostamos por otra forma de hacer política, donde los problemas y las necesidades de los ciudadanos sean lo primero”.

Aseguró que “se ha eliminado a los ciudadanos su capacidad de comunicarse libremente con sus representantes, porque se ha coartado su derecho a dirigirse y comunicarse con el que fue su alcalde”. Por tal motivo, “desde el PP condenamos este tipo de actuaciones, porque supone un desprecio absoluto hacia los ciudadanos, más allá del negligente comportamiento y de que incluso se haya podido infringir algún concepto penal al leer correspondencia dirigida a otra persona”.






4 comentarios:

  1. A Román y al PSOE les da igual el Defensor del Pueblo Andaluz, porque lo que éste diga no llega a ningún lado. Además es amiguete, del partido, por lo que todo queda en casa.Es un triunfo moral de Marín, pero mañana ya estará olvidado, a no ser que el PP se lo recuerde al alcalde cada vez que meta la pata.

    ResponderEliminar
  2. Doy la enhorabuena al ex alcalde, lo cual no obsta para caer en la decepción.

    Esta gente se habrán dado un homenje con la decisión que ha adoptado el Sr. Marín de acudir al Defensor del Pueblo.
    El Defensor del Pueblo, es parte del "tinglado9", como todos sabemos Y por otra parte, como se ha dicho, carece de carácter ejecutivo. Esa es una instiución inútil, pagada por todos, refugio de amiguetes.

    De no acudir a los tribunales, me demuestra que el PP está hecho para sufrir, por aquello del "qué dirán".

    No valen las lamentaciones. Acudan a los tribunales, que para eso están. No lloriqueen.

    Estas decisiones sí que provocan el desafecto político.

    ResponderEliminar
  3. Señor Ernesto Marin (PP), el defensor del pueblo andaluz (PSOE) aún se está descojonando de la risa.

    ResponderEliminar
  4. "La cara de stress, de preocupacion de los personajes de la foto, evidencia su gran preocupacion por llegar a fin de mes"... vaya caritas, miembros honorificos del partido podrido, partido asqueroso y delincuente que nos ha llevado a todos a la ruina. Pero ellos se rien, se la pela lo que les pase a los demas. Espero que Satanas les reciba con los brazos abiertos en el Infierno. Personajes que tiene que vivir del dinero de los demas, porque por ellos mismos no sirven ni para hacer bulto. Ambos me dan ganas de vomitar.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.