Logo Derecho - Bann

Alumnos de Turismo de la UCA estudian el modelo de gestión de playas de Chiclana


Participaron cuarenta alumnos sobre la ordenación y uso  turístico del litoral chiclanero.-

Cuarenta alumnos del Grado de Turismo visitaron el litoral chiclanero para tomar parte en uno de los proyectos de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Cádiz. La iniciativa, dirigida por el profesor Javier García Sanabria, tiene como objeto de estudio la evaluación del modelo de gestión de playas en Chiclana.

Cuenta con la colaboración del delegado de Educación, Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, así como de técnicos de las áreas de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que respondieron a las preguntas de los alumnos en el entorno de Loma del Puerco.

Los estudiantes realizarán un análisis estratégico de la gestión litoral mediante la aplicación de técnicas estadísticas de los datos recogidos previamente en encuestas. En concreto, diseñarán tres modelos de cuestionarios para los usuarios de las playas, los responsables de chiringuitos y los empresarios (gestores de hoteles principalmente). Así, las playas chiclaneras vuelven a ser objeto de estudio para la comunidad universitaria con una actividad eminentemente práctica.

A finales de mes otro grupo de 40 alumnos tiene previsto desplazarse a la localidad para el mismo estudio. En el proyecto participan alumnos de cuatro asignaturas, una de ellas se imparte en el primer semestre y el resto en el segundo. Una vez finalizada la fase práctica, se realizará un informe final y se presentarán los resultados en la Universidad de Cádiz.

COLABORACIÓN UCA Y AYUNTAMIENTO

Joaquín Páez considera destacable que “los lazos de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la empresa municipal Chiclana Natural sigan estrechándose. Lo venimos haciendo en los últimos años mediante iniciativas de investigación ligadas al proyecto All Gas, así como otras consolidadas de carácter formativo como el máster de Gestión Integral de Áreas Litorales. Es sumamente importante que, fruto de esta colaboración y por medio de este proyecto, se amplíe el abanico con la incorporación de la titulación de Turismo”.

La participación del Consistorio se ve complementada con la intervención de los técnicos de las concejalías de Playas, José Antonio Pardo;  Turismo, Pepa Martínez; y Cultura, Javier López. Previamente, Pardo había impartido una ponencia a los alumnos en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación,  explicando la gestión litoral que se lleva a cabo en la ciudad, las particularidades como municipio turístico y las iniciativas de gestión emprendidas.

Páez comentó que “será muy enriquecedor para los alumnos involucrarse en cuestiones significativas de la gestión de un municipio de las características y singularidades de Chiclana, pero también queremos aprender de lo que es capaz de aportarnos este proyecto en aquello que contribuya a mejorar la gestión en el ejercicio de nuestras competencias”.

Concluido el proyecto, los responsables municipales de playas serán invitados a participar en la valoración de la iniciativa desarrollada y recibirán el informe final para su uso en la labor de la gestión de playas del municipio. El compromiso municipal pasa también por difundir los resultados de la evaluación del proyecto, así como la iniciativa a través de sus propios canales de comunicación.


1 comentario:

  1. Sí señor, con dos c....es.

    Atentos señores "El modelo de gestión de...."

    Ja,ja,ja

    Como si dijeramos, más o menos: el modelo de gesrtiíon de la factoría BMW (MUNICH) o MERCEDES (STUTGART).

    A todo esto, "sin despeinarse"

    Pero que ridiculez. Si entra un tonto más, nos caemos al mar, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.