Logo Derecho - Bann

Satisfacción de “Toniza” por la acogida de la ruta en el Pinar de Hierro y La Espartosa


Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana desea mostrar su alegría ante el éxito de la ruta en el pinar, a la vez que mostrar su agradecimiento a los participantes.-

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, una vez concluida la ruta interpretada en el Pinar de Hierro y Cerro de La Espartosa realizada días pasados, mostró su agradecimiento a todos los asistentes, “gracias a las cuales hemos pasado una bonita tarde en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Chiclana”.

Tuvo como principal protagonista el uso, tanto medicinal como cultural, dado a las diferentes plantas silvestres, quedando patente que es un asunto que despierta gran interés.


A pesar de las previsiones de lluvia, en el momento de inicio de la ruta se congregaron un buen número de personas, que fue aumentando conforme se iba desarrollando la actividad hasta llegar a ser cerca de medio centenar.

En ella, además tener la oportunidad de explicar estos usos de las plantas silvestres, “también dimos las claves de por qué este entorno cuenta con una altísima biodiversidad, siendo prueba de ello las diversas especies de plantas protegidas por la legislación que allí habitan”.


AMENAZAS AL PINAR

Pero también hubo momentos para analizar otros aspectos menos agradables como son las amenazas que sufre el Pinar de Hierro y Cerro de La Espartosa. Uno de ello es el urbanístico, “pues el actual PGOU prevé la urbanización del Cerro de La Espartosa con un máximo de 650 nuevas viviendas, así como la construcción de un hospital comarcal al pie de éste, lo que, sin duda, provocaría un gran impacto ambiental en toda la zona, y contra lo que presentamos alegaciones infructuosamente en los distintos procesos de exposición pública del PGOU”.

Otra de las amenazas que cada cierto tiempo se hace presente es el fuego, “por lo que paramos en aquellas partes que lo han sufrido para observar su evolución, caso del último de ellos la semana pasada en el mismo Cerro de La Espartosa”.


Fue una tarde muy completa “donde quedó patente el valor, no sólo ambiental, sino también para la salud, tanto física como mental, que proporcionan espacios naturales como el Pinar de Hierro y Cerro de La Espartosa”.

Transmitir este valor “fue el objetivo principal de la actividad y que creemos se cumplió con creces ante la satisfacción de los participantes en su despedida, a los cuales no podemos dejar de mostrar nuestro agradecimiento una vez más”.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias a la Revista PUENTE CHICO por la publicación de esta reseña tras la ruta organizada la semana pasada en el Pinar de Hierro y Cerro de La Espartosa, y que a buen seguro seguiremos repitiendo ante lo bien que lo pasamos siempre todos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se repitan con más frecuencia encuentros en la Naturaleza como éste. Fuimos muchas las que lamentablemente no pudimos disfrutar de ese paseo guiado

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.