Logo Derecho - Bann

Educación cierra decenas de unidades en colegios públicos de la provincia y renueva los conciertos con centros privados


Juan Luis Belizón deja la delegación de Educación “premiado” por su nefasta planificación e incapacidad para defender la escuela pública.-

La mesa de coordinación de la escuela pública de Cádiz (formada entre otros por la Federación de Ampas de Cádiz, Marea Verde o el Movimiento en Defensa de la Escuela pública –MAEP) denuncia el cierre de decenas de unidades en los colegios públicos de la provincia de Cádiz, como consecuencia de la planificación educativa de la Delegación de Educación que ha renovado la inmensa mayoría de las unidades concertadas con los centros privados. (FOTOS: Juan Luis Belizón, delegado provincial de Educación, al que critican por su nefasta gestión al frente de este departamento, y colegio Atlántida).

Las informaciones que van saliendo del proceso de escolarización para el curso 2017-2018 demuestran que “un curso más se van a cerrar decenas de unidades en los colegios públicos de nuestra provincia, hecho especialmente sangrante este año, porque la Junta de Andalucía ha renovado la práctica totalidad de unidades concertadas con los centros privados de la provincia”.

Curiosamente, a la vez que van conociéndose las consecuencias “de la nefasta planificación educativa para la escuela pública de nuestra provincia”, se hace público “que Juan Luis Belizón deja el cargo de Delegado de Educación en Cádiz y es nombrado Delegado del Gobierno andaluz”.

Señala la coordinadora que “parece que se premia así su trayectoria al frente de la Delegación de Educación, que se salda con el mantenimiento de la inmensa mayoría de las unidades concertadas con los centros privados de nuestra provincia, que quedan blindados, ahora por seis años más gracias a la LOMCE”.


LA JUNTA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Esto expone a la escuela pública “a cierres continuos de unidades y centros enteros (recordemos el caso de la Escuela infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando por ejemplo)”, provocado porque la escuela pública es así la única afectada por la bajada de natalidad producida desde hace años como consecuencia la crisis económica.

Para el curso próximo 2017-2018 ya empiezan a conocerse “las primeras consecuencias negativas para la escuela pública en forma de pérdida de unidades en numerosas localidades”.

Hay varios casos detectados, “pero serán seguramente muchos más”. Respecto a nuestra localidad, al CEIP Atlántida le quitan una unidad de 3 años, a pesar de tener ya cincuenta solicitudes y siete de ellas con trastornos en el desarrollo (con certificación del ACAI).

En Cádiz capital, en el CEIP La Institución Provincial Gaditana se cierran dos unidades de infantil, los tres cursos se unen en una única unidad mixta; en el IES Rafael Alberti se suprime 1º de FPB Administrativo; Adolfo de Castro  pierde la unidad de 3 años, que se suma a la que perdió en curso pasado, por lo que en éste no va a tener ni 3 ni 4 años; el CEIP Andalucía pierde la unidad de tres años – tiene una matrícula-.

En San Fernando, La Ardila, Tofiño y Erytheia pierden una unidad de tres años cada uno de ellos.

LA ESCUELA PÚBLICA PIERDE UNIDADES DESDE HACE AÑOS

 En Jerez, San Juan de Dios se suprime una unidad de 3 años (lo que va a suponer, seguramente, tener que hacer dos unidades mixtas, ya que el número de alumnado no permite agrupar solo dos cursos en una, ya que superan los 15 que es el límite por aula mixta); el García Lorca pierde una unidad de tres años, a pesar de tener ya 24 solicitudes (podrían llegar más aún) y siendo cuatro de ellas con discapacidad (1 física al 50% y 3 con dictamen).

También hay problemas en Villamartín, donde el  IES Castillo de Matrera pierde una unidad en 1º de la ESO. En El Puerto de Santa María el Sericícola se queda sin una unidad de 3 años y el Cristóbal Colón pierde dos unidades, una de infantil de tres años y otra de primaria.

 En Puerto Real, el Reggio pierde una unidad de 4 años y otra de 5 años. En Vejer, Los Molinos pierde una unidad infantil de 5 años, y en la Estación de San Roque al colegio San Bernardo le cierran una unidad de 4 años a pesar de tener ya 25 solicitudes.

 Estos cierres vienen produciéndose desde hace años, durante los cuales “la escuela pública de la provincia no ha parado de perder unidades y centros completos”. Por poner el ejemplo de la etapa de infantil, en el curso 2006-2007 había 1400 unidades en la escuela pública de la provincia y en el curso actual 2016-2017 solo 1312 unidades.

LOS CENTROS PRIVADOS AUMENTAN ÉSTAS
 

Por el contrario, las unidades concertadas con los centros privados “no solo no se han reducido sino que han aumentado en una progresión constante”. En el curso citado 2006-2007 eran solo 198 y en el curso actual son ya 336.

Estos datos “son alarmantes porque supondrán nuevos cierres de unidades los próximos años, ya que se van trasladando en forma de cierres de unidades en los colegios públicos en los cursos y etapas superiores, porque normalmente el alumnado permanece en los centros que se han matriculado en infantil, luego en primaria y secundaria”.

Se demuestra así “el fracaso de la política de escolarización de la Junta de Andalucía, al menos si su objetivo es la defensa de la escuela pública como proclama”. Por ello, desde la Mesa de coordinación de la escuela pública de Cádiz “exigimos que se rectifique y no se cierre ninguna unidad en los centros públicos de nuestra provincia, mientras se mantienen las unidades concertadas con los centros privados”.

Exigimos una cambio en la política educativa –continúa diciendo-, que pase por la defensa de la escuela pública como prioridad absoluta,  puesto que ésta cumple una función social esencial, ya que es la única que garantiza el acceso a la educación por igual a toda la población, sin discriminaciones de ningún tipo (ni económicas, ni culturales o religiosas, ni espaciales)”.





6 comentarios:

  1. Ejemplo de medrador sin escrupulos. Como delegado de Educacion ha sido un fracaso y como delegado de la Junta lo será aun más. Ha sabido cobijarse bien a la sobra de dios Chiqui

    ResponderEliminar
  2. Ahora las culpa también lo tiene RAJOY le recuerdo al payaso de turno del PSOE que este hombre manda de despeñaperros para arriba aquí abajo manda la faraona y la patulea de la gentuza del chiki

    ResponderEliminar
  3. Pues la sanidad estos sinvergüenza del PSOE la tiene igual en andalucia

    ResponderEliminar
  4. Cuando se les descubren las vergüenzas de las malas jestiones con los andaluces ,las oy guzana los atiende ,para confundir a los borregos que an creado de los andaluces ,para que pensemos ,¿y eso como vas ases si el tío va parriva.? y asin lo an echo todo ,con engaño a los ciudadanos riéndose de todos nosotros,favoreciéndose ellos mismo ,de Izquierda y una mierda son unos KACIKE,Sinverguenzas chorizos

    ResponderEliminar
  5. Es un mediocre inculto y tiene poco de socialista. No destacó como profesor de instituto, ni como director, ni como delegado de educación. Tiene el mismo nivel que su mentor. Y dicen que son la izquierda, debe ser la del PP.

    ResponderEliminar
  6. Desde que los estados terrroistas de norte america nos impone su ideología así nos va en todo lo público. Público que no gratuito.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.