Logo Derecho - Bann

IU pide una reunión con el equipo de Gobierno para trabajar en torno a la banca ética FIARE


Se celebró una charla informativa en su sede sobre este sistema financiero alternativo.-

Izquierda Unida ha solicitado una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno, en concreto con el alcalde y los responsables de las áreas de Hacienda y Servicios Sociales, para comenzar a entablar el diálogo con los responsables provinciales de la banca ética FIARE (Fundación de Inversión y Ahorro Responsable) y estudiar las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de Chiclana de apoyar las iniciativas que esta entidad financia.

Con la aprobación en el Pleno del mes de mayo de la propuesta presentada por el grupo municipal de IU para que el Consistorio apoye las iniciativas de la banca ética FIARE, se celebró en la sede de Izquierda Unida una charla informativa sobre este sistema financiero alternativo en la que estuvieron presentes Vicente González Herrero, coordinador del GIT (Grupo de Intervención Territorial) Andalucía Occidental de FIARE, y Miguel Navazo Suela, miembro del mismo grupo.

Ambos hicieron un planteamiento del concepto de este sistema financiero que viene a ser una alternativa del modelo tradicional ya que, en palabras de Miguel Navazo, “la principal diferencia es que FIARE no hace con el dinero de nuestras nóminas domiciliadas, por ejemplo, lo que nosotros mismos no haríamos éticamente con nuestro dinero, como inversiones en armas o petróleo”.

Enumeró y explicó las características propias de la banca ética, como la transparencia, su modelo de cooperativa para funcionar y participar, la sobriedad o la eficiencia.

Bajo estas características, la banca ética financia proyectos que normalmente no encontrarían esta facilidad en la banca tradicional: “Aunque deben demostrar solvencia económica, una comisión se encarga de la evaluación socio ambiental para valorar otras características de las iniciativas que son susceptibles de financiar, como es el caso de la equidad, el trabajo digno, la sostenibilidad medioambiental, que sus fines sean de sostenibilidad y no lucrativos, o su compromiso con el entorno social en el que se desarrollan”, señaló Navazo.

PUNTO DE VISTA ALTERNATIVO A LA BANCA TRADICIONAL


Seguidamente, Vicente González detalló que la banca ética “funciona, se rige por las mismas normas y tiene las mismas garantías que el resto de bancos. Hoy por hoy es viable trabajar con FIARE”.

Explicó las posibilidades de un ayuntamiento, como es el caso del de Chiclana, para apoyar las iniciativas de este sistema financiero: “Un ayuntamiento puede abrir una cuenta para una partida presupuestaria específica y relacionada con los fines que persigue la banca, como Cooperación al Desarrollo o Participación Ciudadana, o puede solicitar financiación para un proyecto que cumpla con los principios que ya hemos explicado y, en cualquier caso, puede colaborar en la difusión de esta entidad bancaria alternativa”.

Como datos, los representantes de FIARE apuntaron que la banca cuenta en España con 2.400 socios y desde su inicio se han concedido 97 préstamos que suman un montante de 35 millones de euros. Pusieron como ejemplo el caso de Córdoba, donde el año pasado se concedieron seis millones de euros para financiar varios proyectos como una cooperativa de comercio justo, adelanto de subvención a una federación de cooperación internacional o la reforma de una residencia para personas de la tercera edad.

También destacaron los préstamos hipotecarios para construcciones en régimen de cesión de uso. Todas estas acciones y las que se realizan en el resto de España se pueden conocer en la página web de FIARE.

Izquierda Unida confía en que el voto del Partido Socialista a favor de la propuesta en el Pleno de mayo “sea el primer escalón para empezar a trabajar las finanzas en este ayuntamiento desde un punto de vista alternativo, como nos ofrece la posibilidad de la banca ética FIARE”.





2 comentarios:

  1. Seguidamente, Vicente González detalló que la banca ética “funciona, se rige por las mismas normas y tiene las mismas garantías que el resto de bancos. Hoy por hoy es viable trabajar con FIARE”.
    Las mismas garantías de la preferentes de caja Madrid o los accionistas del Popular. Es que me parto, un banco dando garantías. Que bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hay banco de peces hay banco para sentarse y hay banco que te chupan la sangre le que dan a ustedes claro señores jajaja

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.