Logo Derecho - Bann

La “Asociación de Hostelería” denuncia el auge de los salones de celebraciones ilegales


No tienen papeles ni garantías de ningún tipo, lo que pone en peligro a los comensales, pidiendo que las autoridades actúen con contundencia.-

El sector de celebraciones, acompañado por la Asociación Chiclanera de Hostelería, mantuvo una reunión con la delegada de Urbanismo, Ana González, y le mostraron la preocupación que tienen debido a la gran cantidad de locales, naves y demás establecimientos que se están dedicando a las celebraciones, incumpliendo todas las normas que a ellos se les exige.

Anteriormente, esta asociación hizo ya una serie de denuncias de estos sitios que se ofertan e incumplen las normas. “Sabemos que se ha hecho un seguimiento, pero no hemos visto ningún resultado. Es más, parece que en este último año se han multiplicado este tipo de naves. Nos extraña mucho, ya que esta oferta está a la vista de todos, no se explica cómo puede pasar inadvertido para las autoridades”.

No se trata “de atacar a aquellas personas que prefieren hacer sus celebraciones privadas de una forma más tradicional, poniendo ellos su propia comida y organizándolo y trabajándolo ellos mismos”.

El asunto en cuestión es denunciar a los establecimientos que se anuncian públicamente en internet como negocio, ya sea una nave preparada, un chalet, etc. “Entendemos que una vez que se publicitan es porque están ejerciendo una actividad económica que al no estar declarada como tal, genera la tan perseguida economía sumergida”, manifiestan los hosteleros.

SE ANUNCIAN SIN PUDOR ALGUNO

Cada año, el mes de mayo es crucial para el sustento durante todo el año de estos establecimientos, ya que es la temporada alta. Todos están acostumbrados a trabajar al 100% cada fin de semana y llevan un par de años que han notado “una bajada considerable, coincidiendo precisamente con la moda de las naves de celebraciones que se anuncian por todas partes, pero que no figuran en ningún sitio como que puedan ejercer la actividad”.

Agrega la asociación denunciante que “queremos hacer un llamamiento y concienciar a los que hacen las contrataciones para los eventos, ya que es mucho más seguro hacer una celebración en un sitio que ofrezca una serie de garantías, que las tienen y que son sometidos a constantes inspecciones, que corroboran que tengan todo al día”.

SIN PAPELES NI GARANTÍAS SANITARIAS

Éstos son seguros de responsabilidad civil, potabilidad del agua, trazabilidad de los alimentos que van a servirse así como el análisis de cada menú y superficies de trabajo y del propio establecimiento por gabinetes especializados, cumplimiento de la normativa sobre alérgenos, personal con el certificado de manipulador de alimentos, controles de plagas, aforo, salidas de emergencia, plan contra incendios, accesibilidad para personas minusválidas, trabajadores todos dados de alta en la seguridad social, incluso derechos de autor. “Todo esto y más exigencias deben cumplir nuestros establecimientos” afirma la Asociación Chiclanera de Hostelería.

Por supuesto, y ahora tan de moda, la normativa con respecto a los hinchables. Todo ello “nos da seguridad a la hora de hacer una celebración, para quienes la celebran y para los invitados. Si un niño se cae, si hay una intoxicación por ingesta de algún alimento, hay una cierta tranquilidad porque todo está al día”.

COMPETENCIA DESLEAL

En cambio, en estas naves que se anuncian, “que compiten a unos precios ínfimos, generando así una competencia desleal, se debería mirar con lupa si realmente tienen licencias para ejercer ese tipo de actividad”.

Actualmente se conoce que incluso los trabajadores “se ofrecen por cuadrillas, evidentemente sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Por todo ello, es obvio que pueden abaratar tanto los precios”.

Desde dicha asociación “siempre hemos luchado por la legalidad, apoyamos a todos nuestros socios, más aún cuando vemos que es necesario que se les tenga en cuenta y se regularice esta situación. Si queremos que se genere empleo, vamos a luchar por que haya igualdad de condiciones para todos”.




1 comentario:

  1. Amigo Victorio, el que suscribe te digo que conozco muy bien de que hablas, pero se a olvidado " Las Peñas" ahí tienes un problema mayor ( no se si todavía las Peñas sigue como siempre fué es mas una vez el Sr Gomez Periñan ( PIRI) Consejal de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana , yo le fuí a protestar por la Peñas y me dijo Antonio hay que dejarles hacer CAJA,.desde aquel día rompí con el y me fuí a Cadiz a la Junta de Andalucía lo denuncié y todas las Peñas se tubieron que dar de Alta , han pasado mas de 20 años y no se como estarán hoy, mi imagino que se habran dado de baja otra vez pero te animo a que defiendas a tu grupo de legales hosteleros , que por principio de honradez y lealtad a tu grupo sr lo merecen
    no te digo quien soy pero te lo puedes imaginar, adelante por siempre y cuidado con tus mismos compañeros , que puede que algún que otro tenga también buenas amistades con estos ilegales. abrazos Vioctorio. A L. A.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.