Logo Derecho - Bann

Abierto el plazo para poder acogerse a las ayudas de alquiler de la Junta de Andalucía


Los interesados podrán presentar toda la documentación hasta el 6 de agosto en la delegación de Vivienda, en la calle La Plaza.-

La delegada de Vivienda y consejera de EMSISA, Carmen Jiménez, anunció la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas que ofrece la Junta de Andalucía y a la que pueden acogerse todos los ciudadanos de Chiclana que viven en régimen de alquiler, tanto privado como de alguna vivienda de titularidad pública.

El plazo para poder solicitar esta subvención de hasta el 80 por ciento del alquiler se prolongará hasta el próximo 6 de agosto y podrán presentar la documentación necesaria en la oficina de la delegación de Vivienda, en la Casa Cañizares, calle La Plaza.

Vivienda vuelve a ser este año entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para recoger las solicitudes, gracias a la que los chiclaneros podrán acogerse a estas ayudas de bonificación en el pago del alquiler”, comentó la edila.

El Consistorio informará, asesorará y tramitará todas las solicitudes del parque público de viviendas, que asciende a 1.200 en nuestro municipio, así como las privadas. Señaló que “somos pioneros en esta medida en la provincia, porque esto no sucede en el resto de localidades, ya que en el caso de Cádiz, por ejemplo, que tanto apuesta por las políticas sociales, sólo asesorará a los beneficiarios, pero en ningún momento tramitará nada”.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos para poder optar a estas ayudas, las familias no pueden tener una renta mensual superior a 500 euros, así como relación de parentesco en primer y segundo grado con la persona arrendadora. Es incompatible esta ayuda con la que ofrece directamente el Ayuntamiento de Chiclana. Eso sí, durante los meses en los que una familia no ha podido obtener la ayuda municipal, sí podrá beneficiarse de la subvención autonómica.

Desde el 7 de agosto la concejalía de Vivienda se encargará de tramitar la documentación entregada a través de la plataforma online de la Junta de Andalucía. El pasado año, de las 196 solicitudes que se presentaron, se concedieron 168 ayudas, que supusieron más de 101.000 euros, “por lo que animamos a la ciudadanía a acogerse a esta subvención”.

Tenemos a los técnicos de Vivienda trabajando al cien por cien para poder tramitar estas ayudas al alquiler, por lo que creemos que se trata de una gran oportunidad para poder acogerse a dicha ayuda”, dijo Jiménez.

CONTACTO CON LOS VECINOS

Agregó que “nos estamos poniendo en contacto con los inquilinos de viviendas propiedad de EMSISA para que puedan acogerse a estas ayudas. Tanto es así que se han visitado éstas, se han enviados cartas por correo postal, se ha informado mediante carteles y se han enviado mensajes telefónicos”.

Reseñó que “en los dos años de Gobierno no solo hemos dado este tipo de ayudas para alquiler, hipoteca y rehabilitación, sino que también hemos firmado un protocolo con el juez decano de Chiclana para evitar los desahucios en la localidad y a través de Urbanismo, hemos aprobado la Ordenanza sobre viviendas vacías o sin terminar, aumentado la partida destina a Vivienda en el presupuesto de este año hasta 400.000 euros”.

Declaró así mismo que “está a punto de finalizar uno de los últimos trámites, el de Participación Ciudadana del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, así como la aprobación de La Cucarela, que irá al próximo Pleno”.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Por otra parte, Carmen Jiménez ha destacado que también desde el pasado 7 de julio está abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas para el fomento de la rehabilitación edificatoria, un plazo que finalizará el próximo 6 de agosto. Todos los interesados podrán informase en Vivienda, en la calle La Plaza, edificio Cañizares, lugar donde también deberán entregar la documentación pertinente.

Explicó la concejala que para poder acceder a estas ayudas es imprescindible “tener formalmente constituida la comunidad de propietarios y contar con el informe de evaluación del edificio, así como no tener ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM”.

Podrán acogerse a estas subvenciones las comunidades de vecinos anteriores a 1981, siendo los conceptos subvencionables la cimentación, estructura, fachada, azotea, calidad y sostenibilidad, calefacción y refrigeración y un aspecto muy importante es la accesibilidad. Con este último aspecto, las comunidades de vecinos podrán instalar ascensores, rampas de acceso y otros dispositivos de accesibilidad.

Es una ayuda muy ambiciosa “que requiere de diversos requisitos y mucha documentación, por eso es fundamental que los interesados no esperen hasta última hora para hacer entrega de ésta, de cara a poder subsanar cualquier error o falta de documentos, antes de que finalice el plazo”. Esta delegación cuenta con un equipo técnico de aparejadores y arquitectos, que está al corriente de las demandas de los vecinos, por las peticiones que han llegado en los últimos años.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.