Logo Derecho - Bann

Antiguas alumnas del colegio “Los Remedios” homenajearon a la profesora Otilia López


El alcalde le entregó una metopa con el escudo de Chiclana en reconocimiento por su labor como profesora en la ciudad durante más de 40 años.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de reconocimiento antiguas alumnas del colegio Nuestra Señora de los Remedios realizaron a la profesora Otilia López Cortés. Se llevó a cabo en la alcaldía con la presencia del delegado de Educación, Joaquín Páez. El regidor le entregó una metopa con el escudo de Chiclana, y las alumnas un ramo de flores.

Reseñó Román que “hoy se pone de manifiesto las muestras de cariño de las antiguas alumnas de Otilia, que hace ya diez años que se jubiló. Cuando después de tanto tiempo, se acuerdan de su profesora y quieren hacerle un reconocimiento, algo tiene que haber”.

Por su parte, Otilia López mostró su satisfacción “por este reconocimiento, que yo entiendo no me merezco, puesto que simplemente hice mi trabajo lo mejor que sabía en ese momento. Quisiera destacar que algunas de mis alumnas ahora son profesoras en el colegio Los Remedios”, agregando que “mi vocación de maestra vino de mi padre, que era maestro en Melilla”.

Otilia López finalizó la carrera en la Escuela del Magisterio Femenino de Melilla, con una calificación de Matrícula de Honor en el año 1954, logrando el acceso al Premio Extraordinario de Final de Carrera. A Chiclana no llegó hasta 1963 procedente de Almería, donde hizo las oposiciones al primer intento con solo 18 años y aprobó a la primera, iniciando su etapa profesional en el colegio El Valle Serón.



LARGA Y FRUCTÍFERA TRAYECTORIA

En Chiclana ha impartido clases en Nuestra Señora de los Remedios, antiguamente colegio solo de niñas. Allí repartían leche y queso en la hora del recreo, con becas para las más necesitadas y con la llegada de la EGB, impartió clases de primero a octavo. En 1980 fue nombrada directora del centro, cargo en el que permaneció durante diez años.

El 18 de octubre de 1982 fue nombrada vocal en la Junta Municipal del Ayuntamiento de Chiclana y un año más tarde participó en un curso de especialización en Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla, que le permitió impartir clases en institutos de Secundaria, que le brindó la oportunidad de ser profesora en el entonces IB Poeta García Gutiérrez, aunque finalmente la rechazó. En 1989 volvió de nuevo a ser tutora con tercero y cuarto de segundo ciclo.
    
El 10 de marzo de 1991 fue condecorada en el homenaje de la Mujer Trabajadora por sus 33 años de servicio a la enseñanza. Ha participado en cursos de formación para profesores de centros bilingües de alemán, trabajando en prácticas en Polonia y República Checa, gracias al programa Comenius, así como en cursos de técnicas de enseñanza rápida de lectura y escritura, nuevas técnicas educativas, iniciación a la informática para docentes, etcétera...

En 2006 finalizó su vida laboral con su jubilación. Dedica gran parte del tiempo libre a ayudar a las personas que lo necesitan a través de Cruz Roja y otras asociaciones.



1 comentario:

  1. Joder por lo menos a estado 40 año trabajando pero haber la juventud cuanto año hace de vida laboral al paso que van vamos hacerle otro homenaje a los niños y una estatua al tonto del pueblo y otra a uno por salvar a los niño de la chinchillas y a los herues chiclanero que salvaro ciento de vidas en la riada en Chiclana un mojon

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.