Logo Derecho - Bann

Las Monjas Agustinas Recoletas recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad


La imposición de este distintivo se llevó a cabo en el patio del convento.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno, con motivo del 350 aniversario de su llegada a Chiclana.

Se celebró en el patio del convento ante un grupo de medio centenar de personas, entre las que han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, las homenajeadas, así como diversos colectivos y entidades invitados por las monjas.

Comenzó con la bienvenida del regidor, continuando con la lectura del expediente por parte de Juez Instructor del mismo, Francisco José Salado, quien expresó los motivos por lo que la Corporación Municipal ha concedido esta distinción. A continuación, Román impuso la Medalla de Oro de la Ciudad a la Madre Mercedes, entregando el certificado de Pleno sobre la concesión de la medalla.

La Madre Mercedes manifestó que “en estos momentos tan entrañables para nuestra comunidad, queremos que nuestro saludo llegue también a los Padres Agustinos Recoletos y a los señores párrocos de San Juan Bautista, Santa Ángela y Nuestra Señora de la Oliva”.

Reseñó que “cuando se nos comunicó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, pensamos que no éramos merecedoras de dicha distinción, aunque lo aceptamos alegremente, dando las gracias a quienes nos han precedido. Estos muros y estos suelos han sido testigos de la presencia callada de tantas hermanas que han dado sus vidas por la Iglesia, Chiclana y el mundo entero. Cuántas horas ayudando a las personas, pintando, en el obrador, en clases, acontecimientos buenos y amargos...”.



AGRADECIMIENTO DE LAS AGUSTINAS

Esta medalla de hoy –continuó diciendo la religiosa- puede ser un anticipo de la anhelada Medalla del Cielo y, por supuesto, es bienvenida”, agradeciendo esta distinción. “Ofreceremos la Medalla a Nuestro Padre Jesús Nazareno, por lo que más adelante anunciaremos la fecha del acto religioso, al que están invitados todos”.

José María Román por su parte comentó que “todo el proceso comenzó en mayo de 2016, con la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Hijos del Pueblo, que recogió 4.500 firmas. A partir de ahí comenzamos a trabajar en este proceso, que finaliza ahora con la entrega de la medalla de la Ciudad a la priora y su equipo humano, con el que tengo muchos años de visitas, hasta el punto de ser unas amigas”.

Se ha hablado de la labor educativa, de la conservación del convento y la iglesia de Jesús Nazareno, de las afamadas tortas, que han probado personalidades como los últimos tres Papas o el rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, pero sobre todo destaca la labor asistencial, que han llevado con el sigilo y la prudencia que corresponde”, declaró el alcalde.

Agregó que “esta labor asistencial ha permitido que muchas familias hayan podido pasar sus penurias de la mejor manera. Pero no es solo lo que se ve, sino lo que no se ve. Este distintivo es también para esa larga historia de las Madres Agustinas en Chiclana y que les ha llevado a tener el respeto del pueblo”.



FELICITACIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular felicitó a las Madres Agustinas Recoletas por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. El concejal José Manuel Lechuga, que ya defendió hace unos meses la postura de su partido en sesión plenaria, destacó que “desde el principio el PP no tuvo ninguna duda y fue el único que estuvo al lado de la iniciativa de Hijos de Chiclana en reconocerlas y de las propias Madres Agustinas Recoletas, que en un principio querían que el reconocimiento fuese para el Nazareno. Tras muchos titubeos del Gobierno local, encabezado por el PSOE, finalmente ha sido concedido directamente a las monjas”.

La formación popular señaló que “representan una historia de entrega social y de salvaguarda del patrimonio enorme, por lo que consideramos legítimo el reconocimiento, al tiempo que confiamos en que puedan seguir desarrollando esa importante labor en Chiclana”.

Subrayó “esa tibieza del PSOE con algunos estamentos de la ciudad, por ejemplo con la Patrona, a la que no se llegó a dar un reconocimiento hace poco tiempo. Ahora han sacado adelante esto, eso sí, modificando la idea inicial de las monjas”.





2 comentarios:

  1. Las mojas no quiere oro ni riqueza solo votos de pobreza y retiro espíritua no pues si que a cambiado el cuento de caperucita

    ResponderEliminar
  2. El cielo peligroso no se compra con oro el cielo sale mas caro tiene que abandonar los vienes terrenales lo que tu no esta dispuesto a ceder por lo que sebe no a leído la biblia el rico nunca pisara el reino de los cielos esta jodida la cosa no

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.