Logo Derecho - Bann

“Cinco mujeres con el mismo vestido” llenaron el “Teatro Moderno” con una comedia muy divertida


Destacable actuación de Pepa de España, que en menos de una semana tuvo que aprenderse un difícil y extenso papel, para sustituir a la actriz que lo interpretaba.-

El pasado viernes Descalzos Producciones volvió a las tablas del Teatro Moderno con otro de sus montajes, Cinco mujeres con el mismo vestido. En febrero ofrecieron La curva de la felicidad o la crisis de los 40 y en años anteriores también han estado presentes con otras obras y siempre con el recinto lleno.
 

 El mundo del teatro está lleno de curiosidades, rarezas, situaciones y circunstancias que lo convierten en algo único. Cada actuación es distinta, aunque digas y hagas siempre lo mismo, porque cada día es diferente, ya que el ánimo, la energía, la confianza, las ganas, el público…, cambian.

 
Una palabra que has repetido cientos de veces se te encasquilla, se te olvida algo del texto, no estás lúcida en dar la réplica o el que la tiene que dar no lo hace y el mundo se para aunque sea solo un segundo que parece un siglo, etc., etc., etc. En todos estos momentos tienes que salir adelante y, lo más importante, sin que el público se dé cuenta del fallo cometido o del problema surgido.
 
 

Todo esto viene a cuento porque en Cinco mujeres con el mismo vestido había un cambio de última hora, muy importante, de los que pueden hacer que se lleve a cabo o no la función: Una de las actrices no puede actuar en Chiclana y hay que buscar en menos de una semana una sustituta o suspender la representación, con lo que conlleva en estos tiempos y con el papel casi todo vendido.
 

 
DESAFÍO

Descalzos Producciones tiene en nuestra localidad una amiga fiel en su página de Facebook, que siempre habla bien de ellos y les anima mucho. Ha ido a verlos cuando han actuado aquí e incluso se ha fotografiado con el elenco al final de la actuación. Además es actriz, aficionada (no vive del teatro), que escribe, dirige y actúa en comedias, de las que ha puesto algunos fragmentos en su perfil, y que podría adaptarse al personaje que debería interpretar.

Contactaron con ella, le contaron la idea, ésta pidió que le enviaran el texto y dijo que sí. Faltaban cuatro o cinco días para escenificarla en Chiclana, por lo que se puso a estudiar y, como buena empollona, se aprendió la obra en esas pocas fechas. Un día antes, el jueves, viajó a Madrid para ensayar con sus compañeras, a las que no conocía de nada. Entre jueves y viernes tenía que estar todo en orden.

Teatro lleno, obra larga (una hora y media más o menos), cinco personajes, cada uno de ellos con sus momentos de protagonismo y el resto como complemento de los demás. Ninguno era más importante que el otro ni tenía muchos más minutos en escena.

¿Cómo saldría la actuación? ¿Estaría la novata, aficionada (no vive de esto), a la altura de sus compañeras o se notaría el remiendo de última hora en el vestido de la dama de honor de la novia?

RETO CONSEGUIDO

Pues estuvo al altura y quienes no sepan la historia no pensarían jamás que Pepa de España, que es de quien hablamos, resolvió un gran problema de esta compañía con profesionalidad, bien hacer y sacando adelante un personaje con mucho texto y matices, como si llevara con sus cuatro compañeras haciendo la obra mucho tiempo.

Pero el mérito de aprenderse su papel no termina ahí, porque hay cuestiones tan importantes o más, como es dar la réplica a tiempo, dar la entrada precisa a la compañera, en definitiva, saberse la obra al completo y eso lo hizo a las mil maravillas Pepa.
 
 

Supo resolver con soltura fallos propios del nerviosismo del debut, saliendo airosa. Eso sí, con la inestimable ayuda de las cuatro actrices que estuvieron con ella: Elena Sánchez, Raquel Martín, Érika Sanz y Carmen Santos.

La sintonía ha sido total y parecía que llevaban meses representándola juntas, cuando seis días antes no sabían ni que existía. La apuesta de Descalzos Producciones salió redonda y éste puede ser el principio de una gran amistad teatral entre ambas partes.
 

 
PEPA DE ESPAÑA ¡Y OLÉ!

El personaje se adaptó a la piel de Pepa de España como un guante y brilló como nunca. A Pepa le gusta el teatro y por eso nunca dice no a una propuesta que le hagan y la osadía demostrada se merece un gran premio, aunque esta actuación ya lo sea.

En cuanto a la obra, Cinco mujeres con el mismo vestido es una comedia muy divertida, buen texto de Alan Ball, guionista de una gran película como American Beauty o las series A dos metros bajo tierra o True blood, con buenas interpretaciones de las cinco actrices que toman parte en ella.

 
Pero hoy, por lo singular de la situación, permítanme que esta crónica esté dedicada a Pepa de España. Lo realizado por ésta se lo merece. Seguro que sus compañeras lo entenderán y la productora también.

Una vez más el teatro demostró que es un arte vivo, que transmite sensaciones en directo, cara a cara con el espectador, sin engaños, con el filo de la navaja siempre amenazante, al contrario que el cine o la televisión, donde los fallos se corrigen las veces que haga falta. Una vez más el teatro sale triunfante en esa carrera vertiginosa, de la que nunca se sabe cómo puede terminar. Y el público premió a las cinco artistas con fuertes aplausos y puesto en pie. Esta vez Pepa sí ha sido de España. Tres oles por ella.

PACO LÓPEZ


 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.