Logo Derecho - Bann

Falleció Antonia Baro Guerrero, que fuera esposa de Emilio Oliva Fornell y madre de la saga torera


Tenía 74 años y a las 17,00 horas será la misa y dos horas más tarde tendrá lugar su incineración.-

Ayer martes falleció Antonia (Antoñita) Baro Guerrero, que fue esposa del torero Emilio Oliva Fornell y madre de la saga torera más extensa de nuestra localidad, se nos fue a los 74 años. Esta tarde, a las 17,00 horas, tendrá lugar en la capilla del Cementerio Mancomunado de la Bahía la misa y dos horas después será incinerada.

Antoñita, como era conocida en Chiclana, llevaba tiempo enferma y en las últimas semanas se le había complicado todo. Fue una mujer luchadora, que tuvo el valor de casarse con Emilio Oliva cuando éste se encontraba al borde la muerte, tras haber sufrido una grave cogida en la plaza de toros de Las Ventas.

Era el 12 de octubre -Día de la Hispanidad y del Pilar- de 1963. Esa tarde hacía la confirmación en Madrid. Como compañeros de terna estaban el colombiano Pepe Cáceres y Rafael Chacarte. El festejo pertenecía a la Feria de Otoño.

En el primer toro no logró nada, pero en el segundo, un sobrero de El Jaral de la Mira, Desteñido, le asestó una tremenda cornada que penetró violentamente en la cavidad peritoneal de Oliva (“entró por mis partes hasta el estómago”) y le causó tales destrozos que los médicos temieron por su vida. Esto motivó que se casara en el Sanatorio de Toreros in articulo mortis aquella misma noche con su novia, Antonia Baro.

El equipo sanitario comandado por el doctor Luis Jiménez Guinea, logró mantener las constantes vitales de quien ya anunciaban su entierro, casi a la vez que su boda, unión que se presuponía efímera pero que, afortunadamente, les dio tiempo para concebir siete hijos, cinco varones (cuatro de ellos toreros) y dos hembras.

Emilio, Abel, David e Isaac siguieron los pasos de su padre, mientras que Antonio se decantó por la hostelería, aunque hizo sus pinitos y acompañaba a sus hermanos cuando toreaban. Las dos hijas son Verónica y Asunción. A todos ellos y resto de familiares, nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.